Perfil

Grado académico

Ph.D. in Engineering Science

Área de investigación

Economía del Comportamiento
Comportamiento del Consumidor
Comportamiento ante decisiones algorítmicas

Cursos impartidos

Marketing Estratégico
Master of Engineering Management

Email

alvaro.chacon@usm.cl

Álvaro Chacón H.

Doctor en Ciencias de la Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile

Reseña del académico

Académico del Departamento de Ingeniería Comercial de la Universidad Técnica Federico Santa María. Sus áreas de investigación y docencia se relacionan con la economía del comportamiento, el marketing, el comportamiento del consumidor, el comportamiento ante decisiones algorítmicas y la analítica de negocios. Se ha desenvuelto en ámbitos organizacionales, contando con una importante experiencia gerencial en empresas multinacionales y organizaciones sin fines de lucro.

Formación

  • D. in Engineering Science, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Master of Engineering Management, Melbourne University, Australia.
  • Master in Business Administration (MBA), Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Civil Industrial Engineer, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Publicaciones

Papers published

  • Chacon, A., Kausel, E. E., & Reyes T. (2022). A Longitudinal Approach for Understanding Algorithm Use. Journal of Behavioral Decision Making, 35(4),e2275

Papers work in progress

  • Chacon, A., Kausel, E. E., Reyes T., & Trautmann S. Preventing Algorithm Aversion: People Are Willing to Use Algorithms with a Learning Label.
  • Kaufmann, E., Chacon, A., Kausel, E. E., Herrera, N., & Reyes T. Acceptance of Artificial Intelligence: An Integrative Review and Outlook.
  • Chacon, A., Reyes T, & Kausel, E. E. Engineers Show More Algorithm Aversion: A Longitudinal Study.
  • Kausel, E. E., Reyes T., Larach, F., Chacon, A., & Enei G. Increasing savings behavior by affecting the vividness in connection with the future self: A field experiment.
  • Reyes, T., Martinez, D., Kausel, E. E., & Chacon, A. (expected 2022). Attention-driven Overreaction to Positive and Negative Earnings Surprises.