Ingeniería Comercial USM

Acreditaciones Internacionales

Miembro de AACSB  (The Association to Advance Collegiate Schools of Business) 
Principal y más prestigioso organismo a nivel internacional en acreditación de las Escuelas de Negocios, y su reconocimiento representa el más alto logro para las Escuelas de Negocios de todo el mundo. Obtener la acreditación AACSB certifica los más altos estándares la calidad de los procesos de todo el Departamento de Ingeniería Comercial. 

AACSB International (AACSB), es una asociación global sin fines de lucro, que conecta a educadores, estudiantes y empresas para lograr un objetivo común: crear la próxima generación de grandes líderes.

Sinónimo de los más altos estándares de excelencia desde 1916, AACSB ofrece la garantía de calidad, inteligencia de negocios, educación, aprendizaje y desarrollo de servicios a más de 1.700 organizaciones miembros y más de 840 escuelas de negocios acreditadas en todo el mundo.

Cuando las  organizaciones se convierten en miembros de la Alianza de Educación de Negocios AACSB son parte de un movimiento unido para mejorar la calidad de la educación de negocios en todo el mundo. AACSB conecta, comparte e inspira la innovación y la calidad en sus miembros, así como también con la comunidad de negocios. La fuerza colectiva de la organización se basa en diversas perspectivas, una mentalidad global, y un compromiso para hacer una diferencia.

Es una afirmación a la comunidad de que nos  comprometemos con una mejora continua. También entrega una mayor tranquilidad a los actuales y futuros estudiantes de que la promesa del perfil de egreso o perfil de graduación se cumple. Al mismo tiempo recalca que se está acorde a las necesidades del mercado laboral, por ende, los empleadores tienen una mayor seguridad al contratar a un egresado o graduado que cumple estándares no sólo a nivel nacional, sino que también a nivel global.

Mejora la visibilidad del Departamento ante las demás escuelas de negocios acreditadas, permitiendo convenios de estudios que antes no se podían obtener.

Impacta positivamente en sus estudiantes, profesores, funcionarios, empleadores, sociedad y en la Universidad.

El proceso se inició en marzo de 2017 con el inicio de la recopilación de información, participando en seminarios de AACSB con el objetivo de completar el documento de “Eligibility Application”, el cual fue aprobado por el Initial Accreditation Committee (IAC) en la reunión de febrero de 2018.

Actualmente estamos en la etapa de reducción de las brechas del Departamento versus los estándares para realizar un Reporte de Progreso.

En cuanto al tiempo que demora el periodo de acreditación, en promedio son entre 4 a 5 años, sin embargo, no puede superar  los 7 años. El tiempo depende de cuan alineado esté el Departamento con respecto a los 2013 Business Standards de AACSB.

Una vez acreditados se sigue un proceso de mejora continua, el cual es realizado cada cinco años y enfocado en la mejora continua. Esto indica que la institución acreditada por AACSB ha documentado sus procesos de mejora continua que respaldan la misión del Departamento y un plan estratégico que sustenta el estatus de acreditado por AACSB.

Son un conjunto de criterios y 15 estándares que se resumen en 2013 Business Standards con el objetivo de estimular a los educadores de las diferentes escuelas de negocios en la búsqueda de la excelencia y el mejoramiento continuo en sus programas de administración y negocios. Por lo que coordina la revisión de pares y consultorías, y reconoce las escuelas de negocios de alta calidad. Son estos estándares los que el Departamento de Ingeniería Comercial ha estado trabajando.

Los 15 estádares son organizados en cuatro categorías: gestión estratégica e innovación; participantes – estudiantes, cuerpo de profesores, funcionarios; aprendizaje y enseñanza; y compromiso académico y profesional. Al mismo tiempo, los estándares son construidos en función de tres temas: compromiso, innovación e impacto. Los tres temas son intregrados a través de los estándares para desafiar y asistir al Departamento en la calidad y la mejora continua.

Etapas cumplidas en el tiempo de Acreditación AACSB, Departamento de Ingeniería Comercial, UTFSM:

Fecha    

Etapas

Jun-2020

Reunión virtual con el mentor y el equipo CENTRUM

Feb-2020

El International Initial Accreditation Committee (IAC) acepta el iSER.

Dic- 2019

Se envía iSER (Initial Self Evaluation Report) a AACSB.

May - 2019

Participación en Cumbre para Latinoamérica y Caribe AACSB, los temas fueron sostenibilidad, innovación e impacto.

Feb - 2019

Participación en Seminario de Acreditación para preparación del estándar 8 - AoL (Assurence of Learning) y profundicación de de conocimientos de los estándares en EGADE Business School, Tecnológico de Monterrey, Ciudad de México, México.

Sept - 2018

Participación en Seminario de Acreditación en CENTRUM.

Feb - 2018

AACSB designa mentor: Decano Percy Marquina, CENTRUM PUCP, Business School, Lima, Perú.

Feb - 2018

Eligibility Application aceptado por AACSB

Dic - 2017

Etapa Inicial: Se envía el documento Eligibility Application

Entendiéndose como comunidad ICOM a los estudiantes, profesores a tiempo parcial o completo, funcionarios y empleadores que a su vez pertenecen a la sociedad. Se espera que la comunidad Departamental promueva la mejora continua en un ámbito de colaboración y respeto mutuo para que el proceso de acreditación y la posterior acreditación del Departamento pueda impactar positivamente en la Universidad y la sociedad.  

AMBA una de las más importantes organizaciones de acreditación en la educación de negocios de posgrado a nivel mundial.

La actual acreditación internacional fue otorgada en el año 2017 por AMBA, la Acreditadora Internacional más prestigiosa a nivel mundial de programas de MBA. La Asociación de Magísteres en Administración de Negocios, otorgó cinco años de acreditación al MBA USM, estando vigentes desde el año 2017 hasta el 2022.
Anteriormente el programa ha sido acreditado en dos oportunidades, el 2009 por cinco años (2009-2014) y en el año 2014 por tres años (2014-2017). En resumen han sido diez años estando acreditados de forma continua.

Acreditaciones Nacionales

Carrera acreditada por 7 años (2018-2025) por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

La carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Técnica Federico Santa María cuenta con siete años de acreditación, estando vigentes desde el 29 de enero de 2018 hasta el 29 de enero de 2025. Esta es la más alta calificación entregada por las agencias acreditadoras a los programas de Educación Superior en Chile, posicionándose en la máxima categoría en el marco de los nuevos criterios de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Anteriormente la Carrera ha sido acreditada en tres oportunidades, el 2005 por cinco años (2005-2010), el 2011 por siete años (2011-2018) y en 2018 nuevamente por siete años (2018-2025).La reciente acreditación por 7 años (2018-2025), rige para la jornada diurna en los Campus Casa Central Valparaíso y Santiago Vitacura, en modalidad presencial, y también para la jornada vespertina en Campus Vitacura. En este sentido, entre los programas de ingeniería comercial vespertinos disponibles en Chile, el desarrollado por la USM continúa siendo el mejor acreditado en Chile; en un contexto donde el nuevo sistema de acreditación, exige que todas las carreras de este tipo se sometan a evaluación.

Membresías

AACSB

La Universidad Técnica Federico Santa María es miembro de AACSB Internacional, asociación mundial que lleva más tiempo en el avance de la educación de gestión en todo el mundo.

EFMD

Es una organización internacional sin ánimo de lucro con sede en Bruselas (Bélgica). Esta asociación es considerada una de las principales redes de escuelas de negocios del mundo, con más de 800 organizaciones miembros del sector académico, empresarial, de servicio público y consultoría en 82 países.

B.A.L.A.S

Primera asociación internacional profesional que se centra exclusivamente en el estudio de la economía, gestión, liderazgo y la industria en América Latina y el Caribe.

CLADEA

Es una red académica que aglutina a las más importantes escuelas de negocios del mundo, dedicadas a la docencia y a la investigación en el área de la administración de empresas.
10292748536_a81c793fc6_o