Alumnos de las asignaturas Marketing Táctico y USM Consultor han participado en diversas charlas durante el semestre

Para los próximos semestres se espera mantener estas actividades que enriquecen el aprendizaje de los alumnos de cuarto año de Ingeniería Comercial USM.

Los estudiantes que cursan las asignaturas Marketing Táctico y USM Consultor han participado de una serie de charlas que han impartido destacadas empresas tanto en Campus Casa Central Valparaíso como en Campus Santiago Vitacura.

El principal objetivo de realizar estas charlas de consultoras y gerentes de distintas empresas, es hacer más práctica la transmisión de contenidos, para que los estudiantes de cuarto año de Ingeniería Comercial USM entiendan que aquella información -que pueden leer en un libro o aprender durante las clases- es aplicada día a día en empresas de distintas industrias y distintos tamaños. Además, permite mantener actualizados a los alumnos en las temáticas y problemáticas de la industria actual.

En la asignatura USM Consultor han contado con las visitas de Cliodinámica Consulting y Boston Consulting Group, mientras que en Marketing Táctico han recibido las visitas de Sebastián Lekanda, Gerente Inteligencia Comercial de Coca Cola Andina, Iñaki Iturriaga, Gerente Comercial de Consalud y Javier Pérez, Gerente de Marketing de Mercado Pago, siendo estos dos últimos exalumnos de la USM.

Ambas asignaturas son impartidas por el profesor Rodrigo Calderón -tanto en Campus Casa Central Valparaíso como en Campus Santiago Vitacura y tienen distintos enfoques.  En el caso de Marketing Táctico, el objetivo es entregar los conocimientos necesarios para que los alumnos sean capaces de confeccionar y gestionar un plan de marketing al interior de una empresa; mientras que en el curso USM Consultor, el principal objetivo es acercar el mundo de la consultoría a los estudiantes de la carrera, por medio de visitas de las principales consultoras nacionales, para que posteriormente los alumnos desarrollen un plan de consultoría para pymes chilenas.

El docente Rodrigo Calderón evaluó el recibimiento que han tenido los alumnos respecto a las charlas y afirmó que, “existe una muy buena recepción tanto de parte de los alumnos como de los participantes, ya que existe un traspaso bidireccional de información y experiencias que enriquecen la actividad”, expresó.

Desde otro punto de vista, el sansano Marcelo Aranda -quien cursa su último semestre de Ingeniería Comercial en Casa Central- tomó el ramo USM Consultor y se refirió a su participación en las charlas, declarando que, “encuentro que fue espectacular, porque las empresas nos presentaban como era su día a día, con ejemplos simplificados de los problemas que ellos realmente deben resolver y creo que eso contribuye a nuestro desarrollo profesional, porque gracias a estas instancias podemos acercarnos a la realidad laboral, tener una visión más amplia sobre lo que podemos llegar a hacer y darnos cuenta de que hoy en día todas las empresas tienen problemas que podemos ayudar a resolver gracias a las consultorías”, opinó.

Aún quedan charlas para los estudiantes de ambas asignaturas y se espera mantener estas actividades que enriquecen el aprendizaje de los alumnos para los siguientes semestres. Además, en el caso de USM Consultor se espera poder impartir el curso en Campus Santiago Vitacura y seguir sumando consultoras que quieran participar de esta actividad.

Ver las próximas charlas aquí