Ingeniería Comercial USM

Menu

Cuarta Revolución Industrial y Sociedad 5.0

  • Hugo Osorio Z.
  • Director Magister en Gestión Empresarial, MBA-USM.
  • Universidad Técnica Federico Santa María
  • hugo.osorio@usm.cl

Ya nos encontramos en la Cuarta Revolución Industrial, caracterizada por la transformación digital, la automatización de procesos, el big data, la internet de las cosas y la inteligencia artificial, aportando a los sistemas productivos, la logística y, por cierto, a la gestión de los negocios en un mundo globalizado. Pero no podemos perder de vista que vivimos en un ecosistema cada vez más integrado.

Estrategia Chile 5.0 – Llamado a la Acción” fue un ciclo de conferencias organizado por graduados y la Dirección del MBA de la Universidad Técnica Federico Santa María, como parte de la celebración de los 20 años de existencia de este programa de posgrado en el medio nacional,  resaltando valores que promueven una relación integral y humana con la sociedad desde el punto de vista de la gestión, poniendo a las personas y al medio ambiente en el centro de su quehacer y sus objetivos de desarrollo.

Considerando estos aspectos, en Japón se desarrolla el concepto de “Sociedad 5.0”, donde el centro de todo este avance tecnológico y digital, son las personas y el medio ambiente, de tal forma que toda la población, sin exclusión, se beneficie de estos avances. Esta visión busca ser un aporte a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la ONU, agenda que se basa en 17 objetivos que van desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático. Estos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definen acciones en términos de la educación de calidad, la igualdad de género, la seguridad alimentaria, trabajo decente y crecimiento económico, producción y el consumo responsable, protección del medio ambiente, energía sostenible, empresas e instituciones sólidas y eficientes, que garanticen sociedades más justas e integradas.

Como programa MBA USM, formador de líderes en la gestión empresarial, no podemos estar ajenos a esta visión de la sociedad. No solo entregamos y aportamos conocimientos de gestión de empresas, estrategia, productividad, excelencia operacional y de crecimiento económico, sino que además de cómo hacerlo responsablemente, poniendo en el centro a las comunidades, las personas y el planeta, donde la gestión de nuestros recursos naturales, la no discriminación, el respeto a las normas y leyes, y el respeto a las ciudadanas y ciudadanos, debe ser parte fundamental de las directrices de los líderes en todo ámbito.

En este ciclo de 5 conferencias, 11 destacados panelistas líderes de opinión a nivel nacional en cada uno de sus ámbitos, abordaron las perspectivas de los 17 ODS, y nos ilustraron desde sus diferentes puntos de vistas y especialidades, de cómo nuestro país puede transitar hacia una sociedad 5.0, donde el llamado a la acción ya está hecho, teniendo en cuenta que un crecimiento económico debe ir de la mano con un necesario desarrollo sostenible, que incluya a toda la sociedad en su conjunto.