Pulsoline

Pulsoline es una consultora generadora de soluciones creativas de ventas y marketing. Descubriendo las oportunidades que facilitarán y fortalecerán el crecimiento estratégico de las organizaciones y empresas.

Carlos Soto y Cristián Gallardo, exalumnos de Ingeniería Comercial USM
DE LAS AULAS AL MUNDO, EL ASCENSO DE PULSOLINE

Cristian y Carlos pertenecen a la generación de Ingenieros Comerciales USM y desde que eran estudiantes se sentían motivados por poder desarrollar sus propios proyectos, siempre teniendo la idea y las ganas de emprender. Pasaron mucho tiempo  generando más proyectos que emprendimientos y así, ganaron la experiencia que finalmente volcarían a Pulsoline.

Al salir de la USM Carlos decide dejar un proyecto de emprendimiento sobre Intermediación Comercial que tenía junto a un grupo de empresarios brasileños y se integró a la Santa María como Ingeniero de Proyectos en el Departamento de Ingeniería Comercial, además de hacer clases y asesorar proyectos del Departamento de Arquitectura de la misma Institución.

Tras varios intentos inconclusos y con casi 8 años de experiencia laboral, junto a su querido amigo, compañero y colega Cristian Gallardo -también Ingeniero Comercial USM- deciden concretar uno de sus mayores anhelos, crear una empresa donde pudieran desarrollar sus conocimientos, poniendo en práctica la idea que ellos tenían sobre ciertos conceptos. Así, estos entusiastas Ingenieros Comerciales y amigos, después de muchos proyectos en el cuerpo, crean Pulsoline.

Carlos comenta que los principales factores que gatillaron la decisión de poner en marcha el emprendimiento con Cristian era que ambos tenían experticias laborales distintas, haciendo complementario lo que podían trabajar. “Tenemos un tema de confianza y entendimiento ligado a los más de 15 años que nos conocemos y de haber trabajado juntos; mal, más o menos, y bien, obteniendo de esto diferentes resultados. Nos conocemos tanto a nivel personal como a nivel profesional y sin duda estos  son factores muy importantes al momento de tomar la decisión de emprender, y sobretodo, al ser un emprendimiento en conjunto. El tema más importante para mí era que al salir de la Universidad los dos tomamos caminos muy distintos que después generaron un espacio de encuentro dentro de lo que hicimos empresa, nuestra organización básicamente es una mezcla entre lo que Cristian logró desarrollar y generó conocimiento, y lo que yo logré desarrollar y generé conocimiento”, cuenta Carlos.

Entonces, ¿qué es Pulsoline?

“Pulsoline es una consultora creativa de venta, publicidad y marketing, que está comprometida con mejorar el rendimiento de ventas de empresas que necesitan de asesorías comerciales, utilizando como principal herramienta las acciones publicitarias para lograr los objetivos de los clientes”, comenta Cristian.

Si bien Pulsoline inicia sus actividades a mediados del 2016, logra la consolidación a mediados de 2018 verificando y validando que los servicios que entregan, cumplen con las necesidades de las empresas chilenas a las que apunta la organización. Sin embargo, Carlos reflexiona, “ningún emprendedor con ambición de negocio te va decir que está consolidado, porque en cierto sentido hay una continua inconformidad de lo que ya tienes o de lo que ya has avanzado, eso te motiva para seguir más rápido, más ansioso, la idea es hacer cosas. Entonces yo creo que de eso se trata, de ser constante; por ejemplo, teníamos un plan de trabajo que lo alcanzamos a desarrollar, y para el 2019 y 2020 que es hasta donde tenemos más o menos la planificación, también es otro hito, lo más seguro es que este año vamos a empezar a ver qué es lo que queremos el 2021, pero es así, siempre vas a lo menos 3 años plazo mirando hacia adelante y te vas ajustando. Personalmente creo que la consolidación es algo continuo”.

Pulsoline también hace un aporte a la descentralización siendo esto un valor de empresa, y esto lo practican teniendo dirección física en la quinta región, apostando con esto a que cualquier tipo de proceso creativo o  de desarrollo electrónico no tiene por qué tener dirección en la región metropolitana.

Metas a futuro

Nos comentan que “hay una meta en ventas que no podemos transparentar por temas de estrategia propia, hay una tipología de clientes a la que estamos apuntando. Tenemos una base de datos de clientes en torno a esos potenciales prospectos que necesitamos estar trabajando, toda la planificación 2019 va entorno a ese tipo de clientes y desde mi punto de vista, el hito importante es hacer trabajos de mayor recurrencia con oficina en Praga para el 2020 y hay una idea de tener una oficina en el sur. Entonces los temas futuros van por un crecimiento empresa, en términos de cantidad de personas y tipos de profesionales que queremos integrar al equipo, tipología de clientes que necesitamos tener y distancias o mercados en los que queremos entrar, esas son como las tres variables que manejamos, pero para poder hacerlo evidentemente se sustenta todo en un desarrollo de ingreso”.

Recomendaciones para Emprender

“Equivocarse varias veces porque ganas la experiencia del proceso de llevar un emprendimiento, cuando lo haces por primera vez hay muchos tropiezos. Asumir que el proceso es largo para llegar a algo con mas forma. Se debe invertir tiempo, sacrificio y estar cien por ciento convencido de hacerlo, porque si te arrepientes a mitad de camino puede venir la frustración, y sobretodo  hay que mantenerse curioso y no darse por vencido , hay que buscar la forma de dar vuelta el problema, eso es un sello de los Comerciales de la Santa María”, indicó Cristian.