Ingeniería Comercial USM

Profesor del Departamento de Ingeniería Comercial recibe premio por creación de innovadora plataforma digital que busca ayudar a los pequeños almacenes en tiempos de pandemia

Comparte esta noticia

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Marcos Lozano, Magíster en Innovación y Emprendimiento y profesor del ramo “Administración General de Empresas”, recibió importante premio en el evento “Covid, Colaboración y Vida” de Fundación Chile gracias a su iniciativa “LocalSHOP”. 

En medio de la pandemia que afecta al mundo, el profesor del Departamento de Ingeniería Comercial, comenzó con este proyecto que trata principalmente de hacer pedidos en distintos barrios de Santiago. Ayudando  con el abastecimiento en las cuarentenas que se han establecido, pero el proyecto no se trataría de hacer pedidos a supermercados o grandes negocios, sino que a los mismos almacenes de barrios locales. 

LocalSHOP fue premiado en la categoría de comunidad por Fundación Chile, lo que según las palabras de su fundador es algo que los llena de orgullo, ya que es principalmente lo que busca su iniciativa, fortalecer los vínculos en las comunidades y darles una estabilidad económica en medio de esta crisis. 

Todo esto considerando que las ventas presenciales según el informe de la Cámara de Comercio de abril, cayeron a un 45,9% en medio del coronavirus , siendo más graves en negocios pequeños. Entonces para que estos negocios no caigan en tener que despedir a trabajadores, o simplemente declararse en quiebra, tienen la opción de acceder a esta plataforma e innovar. 

LocalSHOP está presente principalmente en la región Metropolitana, en las comunas de  Ñuñoa, Providencia y La Reina, estando muy  próximos a llegar a San Miguel. Lo que es un avance mucho más rápido del esperado según el profesor Lozano, quien está muy sorprendido por el avance y la respuesta positiva del mercado. Se calcula que en el segundo semestre ya estará presente en  Maipú, Pudahuel, Recoleta y Puente Alto. Dado a esta rapidez de expansión, su fundador no descarta el interés de llegar a la Región de Valparaíso u otras zonas del país.

Además, esta plataforma con el fin de fortalecer las comunidades y ser un agente de cambio, donará a las juntas de vecinos de los lugares donde hoy están funcionando el 10 por ciento de las ganancias que se tengan. 

En la plataforma puedes encontrar desde minimarket, botillerías, librerías, panaderías, entre otras. Su principal respaldo es whatsapp, debido a que es la plataforma más cómoda para el uso en adultos mayores un poco ajenos a la tecnología. Marcos Lozano, profesor del Departamento, enfatizó en que en medio de la crisis la única manera de salir adelante es ayudándonos, es por esto que iniciativas como esta vendrían a tomar fuerza en los complicados momentos que pasa nuestro país y el mundo. 

“Las aplicaciones están colapsadas lo que ha generado que los almacenes estén vacíos, aquí es donde la microeconomía de barrio sufre las consecuencias y Localschop quiere rescatarlos, pero no a través de la beneficencia sino a través de un modelo de negocios funcional”, puntualizó.

Noticias relacionadas