Ingeniería Comercial USM

Para ser un profesional que se distinga en un mundo de los negocios dinámico y global, debes contar con una serie de herramientas que te permitan generar valor para la empresa u organización en la cual te desempeñes. Ser una persona con actitud de liderazgo, para trabajar en equipo, disponer de recursos, y dirigir proyectos innovadores. Además, de manejar los aspectos técnicos de una organización, crear nuevos emprendimientos y ejecutar tus ideas con estrategia y creatividad. Esta es la esencia del Ingeniero Comercial de la USM. Un profesional que se destaca de sus pares, por tener las competencias tecnológicas y las habilidades interpersonales que le aseguran el éxito, ya sea en Chile así como también en cualquier país del mundo.

Reproducir vídeo

Carrera acreditada por 7 años

 

Carrera acreditada por 7 años (2018-2025) por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

La carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Técnica Federico Santa María cuenta con siete años de acreditación, estando vigentes desde el 29 de enero de 2018 hasta el 29 de enero de 2025. Esta es la más alta calificación entregada por las agencias acreditadoras a los programas de Educación Superior en Chile, posicionándose en la máxima categoría en el marco de los nuevos criterios de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

logo-cna

Perfil de egreso

El Perfil de Egreso de Ingeniería Comercial está determinado por las Competencias Específicas, en función de cada dominio del Perfil Profesional:

  • Dominio 1
  • Dominio 2
  • Dominio 3
  • Dirigir, planificar y gestionar, liderando el trabajo del equipo humano y las actividades productivas y de servicio de la organización, facilitando el logro de sus objetivos.
  • Diseñar, administrar y gestionar de modo sustentable y sistémico el marketing, la producción, las finanzas, el recurso humano, las operaciones, los procesos de
    abastecimiento y distribución, la investigación y la innovación.
  • Diseñar e implementar procesos de mejora continua de la organización en su conjunto y/o en cada una de sus áreas.
  • Resolver problemas complejos, transmitir, proyectar y tomar decisiones ajustadas a la ética y la responsabilidad social, y a un desarrollo sustentable de la organización.
  • Identificar y describir el dinamismo de los escenarios y contextos económicos a nivel nacional e internacional.
  • Analizar el alcance de las principales variables industriales y de mercado que afectan a las empresas y organizaciones.
  • Evaluar oportunidades de negocios, considerando condiciones de incertidumbre y su impacto en la toma de decisiones.
  • Emprender e innovar en la gestión de negocios, identificando las oportunidades que constituyen creación de valor en la organización.
  • Desarrollar actividades de investigación y emprendimiento en iniciativas propias, de terceros o en organizaciones establecidas, públicas o privadas.
  • Gestionar y administrar haciendo uso de las tecnologías de información y comunicaciones, útiles en las áreas de desarrollo de la ingeniería comercial.

El Perfil Profesional del Ingeniero Comercial de la USM está determinado por el sello institucional que se declara en las Competencias Transversales definidas en el Modelo Educativo Institucional, así como por las áreas propias de su desempeño profesional y las Competencias Específicas de Egreso.

En ese marco, el Ingeniero Comercial de la USM tiene como misión:

  • Dominio 1
  • Dominio 2
  • Dominio 3

Liderar en organizaciones públicas o privadas, dirigiendo, planificando y gestionando sus recursos humanos, y administrando sus recursos materiales, financieros, comerciales y de operaciones, bajo los enfoques de la mejora continua, el desarrollo sustentable y la responsabilidad social, en la actual sociedad del conocimiento.

Analizar y evaluar proyectos de inversión y desarrollo en un entorno económico globalizado.

Articular aspectos de sustentabilidad, procesos de innovación, herramientas de gestión estratégica e iniciativas de emprendimiento, en empresas u organizaciones.

Competencias

COMPETENCIAS TRANSVERSALES SELLO CTS – USM

Asimismo, el Modelo Educativo Institucional señala siete Competencias Transversales que promueven “la formación integral del estudiante de pregrado y postgrado, con una sólida base en ciencias, tecnología, ingeniería y matemática, preparándolo para actuar con pertinencia en la realidad nacional e internacional, formando personas autónomas, respetuosas de la diversidad, capaces de trabajar colaborativamente, de crear, compartir y aplicar el conocimiento, adaptándose a los escenarios cambiantes en su ejercicio profesional y científico”.

En ese marco, las Competencias Sello de la USM son transversales a todos los profesionales egresados de la institución:​

Responsabilidad
Social y Ética

Manejo de las Tecnologías de
Información y Comunicaciones

Resolución
de Problemas

Comunicación
Efectiva

Compromiso con
la Calidad

Vida
Saludable

Innovación y
Emprendimiento

Malla curricular Ingeniería Comercial

La Malla Curricular de Ingeniería Comercial está cuidadosamente diseñada para brindar a nuestros alumnos, tanto las Competencias Específicas declaradas en nuestro Perfil de Egreso, como aquellas Competencias Transversales definidas por el Modelo Educativo Institucional de la USM.

Revisa a continuación la Malla Curricular referencial:

  • Grado Académico: Licenciado en Ciencias de la Administración
  • Duración: 5 años (10 semestres académicos)
  • Régimen: Diurno
  • Lugar: Campus Santiago Vitacura — Campus Casa Central Valparaíso

Admisión

Requisitos

Vacantes, ponderaciones y puntajes de corte

Becas

Programa de becas y premios

Admisión Especial

Ingreso a primer año a través de Admisión Especial

Aranceles

Derecho de Matrícula 2020

  • $89.500 semestral
  • $179.000 anual

Arancel Anual 2020

  • $4.575.000 anuales

Además, el Departamento de Ingeniería Comercial imparte:

Magíster en Gestión Empresarial MBA  USM

Vida universitaria

Campus

Campus Casa Central Valparaíso
Campus Santiago Vitacura

Deportes y Recreación

Ramas Deportivas DEFIDER

Relaciones Estudiantiles

Dirección de Relaciones
Estudiantiles