Historia
Inicios de la carrera
Se crea el MBA USM
Ingeniería Comercial Vespertina ICV
Se aprueba el Depto. de ICOM
Nuevo comienzo y primer Director
Nuevos postgrados y cursos
Sede Concepción y T.U.A.
Departamento de Ingeniería Comercial USM
La Carrera de Ingeniería Comercial se imparte en la Universidad Técnica Federico Santa María a partir del año 1995. Uno de los mayores hitos en el desarrollo de la Carrera, fue la creación en el año 2000 del programa Magíster en Gestión Empresarial – MBA USM-, que al día de hoy cuenta con más de 56 promociones.
Tras el transcurso de los años, se hizo evidente la dinámica propia del crecimiento de ambos – Carrera y MBA USM – requiriendo un funcionamiento independiente. Es así, como el 22 de diciembre de 2014, el Consejo Académico de la USM propone la creación de un nuevo Departamento, denominado Departamento de Ingeniería Comercial, que desarrollará sus actividades tanto en Valparaíso como en Santiago. Acogerá como propias las carreras de Ingeniería Comercial diurna y vespertina, la Maestría en Gestión Empresarial, y todas las asignaturas de economía y administración que, como docencia de servicio, se impartían en los diferentes Departamentos de la Institución.
En enero de 2015, en virtud de la propuesta institucional estratégica, el Consejo Superior aprobó la creación del nuevo Departamento de Ingeniería Comercial, oficializado por el Decreto de Rectoría que crea este nuevo Departamento como una unidad académica independiente.
Dado lo anterior, es que el Consejo del Departamento de Ingeniería Comercial se constituye por primera vez en febrero de 2015. Al mes siguiente, se procede a elegir por resolución de Rectoría como su primer Director al Académico Dr. Walter Fraser Morales, por un período de dos años. A partir de ese importante momento, se establece la estructura organizacional del Departamento y se elabora el plan de desarrollo.
Crecimiento y consolidación
Los años 2016 y 2017 fueron años de crecimiento y consolidación de los propósitos definidos para el Departamento y la Carrera, evidenciados en su plan de desarrollo y en su permanente seguimiento. También se trabajó en el estudio y desarrollo de una nueva malla curricular que, dentro del contexto del perfil del Ingeniero Comercial, se hizo cargo de incorporar en su formación las nuevas tendencias mundiales en la enseñanza de la administración, así como también los problemas sobre los cuales la sociedad en el siglo XXI reclama atención y soluciones. De esta forma, la malla curricular, aprobada e implementada en 2018, se hace cargo de recuperar la identidad y origen de la Carrera en las ciencias sociales, manteniendo el sello tecnológico propio de la Universidad Técnica Federico Santa María.
Grandes avances
Durante los periodos siguientes se logra la acreditación nacional de la carrera Ingeniería Comercial por un periodo de siete años y la acreditación internacional del programa MBA USM, esta vez por el máximo de 5 años. Por otro lado, se iniciaron las actividades del Departamento en la Sede Concepción y el inicio de la carrera Técnico Universitario en Administración de Empresas, actualmente impartida en Campus Vitacura y en las Sedes de Viña del Mar y Concepción.
Durante su trayectoria y hasta hoy, el Departamento de Ingeniería Comercial busca integrar sus actividades con las de otros Departamentos en la Universidad. Esto se ve reflejado en la creación del Magíster Water Management, el cual se trabaja en conjunto con el Departamento de Obras Civiles.