La sustentabilidad fue el principal tópico que se desarrolló durante el programa, apuntando a la reducción de la energía y los desechos de las organizaciones y su cadena de valor.
Going Green Globally – G3, son las tres G que dan nombre al curso de Gestión Estratégica de la Sustentabilidad que se desarrolló durante un semestre completo en la State University of New York, específicamente en uno de sus campus ubicado en la capital del Estado de Nueva York, Albany. El curso es dirigido por el Professor Paul Miesing, PhD, Académico de la School of Business at Albany, y Director del Center for the Advancement and Understanding of Social Enterprise, reúne a estudiantes de business administration con el objetivo de desarrollar un trabajo en equipo que permite la realización de proyectos que aumentan el valor de sustentabilidad de las empresas, específicamente apuntando a la mayor eficiencia en el uso de la Energía y en una menor disposición de Residuos sólidos.
El curso, que tiene un alto nivel de contacto con las organizaciones, es desarrollado por los estudiantes durante un semestre y los proyectos que se realizan son para empresas reales, las cuales poseen miles de trabajadores y pertenecen a áreas tan diversas como la industria, la educación, la salud (incluso un community center, o pequeños centros comunitarios), que tienen incorporada la temática de la sustentabilidad social y medioambiental entre sus intereses.
El profesor Pablo Isla, Dr., académico del Departamento de Ingeniería Comercial USM, participó en las dos últimas semanas de evaluación de los proyectos realizados por los estudiantes. Al respecto, indicó, “en el curso la temática de sustentabilidad se desarrolló dentro del tópico de gestión estratégica, llevando sin duda a un cruce de ámbitos para los estudiantes, no es sustentabilidad aparte, sino que puesto como un nivel estratégico en la empresa. También destaco el tema de las metodologías del aprendizaje activo que se desarrollan durante el curso, ya que son los estudiantes quienes ponen en práctica lo que van aprendido. Es así como al finalizar el curso todos los estudiantes deben demostrar y proponer un proyecto que permita aumentar el valor de sustentabilidad de la empresa, en términos de optimización de la energía y/o residuos, en al menos USD$ 100.000 (cien mil dólares) al año, una meta ambiciosa pero muy alcanzable”.
Al finalizar el semestre, y aplicando lo investigado, cada grupo de estudiantes presenta su proyecto a la empresa asociada, siendo evaluada la viabilidad del proyecto por el propio gerente de cada organización.
Con respecto a la posibilidad de incorporar en la carrera un curso similar al impartido por la State University of New York (lugar donde el académico realizó su pregrado en negocios), el Profesor Isla indica: “Un proyecto así sin duda es replicable en la USM, ya que muchas organizaciones y empresas de la región tienen oportunidades de mejoras en términos de su sustentabilidad. Este programa es muy interesante por eso, ya que permite trabajar con distintos tipos de empresas, ya que, por ejemplo, todas pueden contribuir al cuidado del medio ambiente. En Ingeniería Comercial USM ya hemos integrado la temática de la Sostenibilidad Empresarial en los cursos de Administración de Empresas y Gestión Estratégica (obligatorios) y Empresa/Economía Social (optativo) y tenemos previsto actividades de este tipo en la propuesta de nuevo programa de estudios, previsto para comenzar el próximo año. Es muy importante que nuestros estudiantes tengan vinculación desde mucho antes del egreso con las empresas. Este tipo de actividades de formación contribuiría a consolidar la formación de nuestros estudiantes. Un paso en el sentido de disponer cada vez más de actividades formativas en que los alumnos desarrollen proyectos aplicados a casos reales que les permitan no sólo poner en práctica lo aprendido, sino también adentrarse en las temáticas de empresa en un mundo cambiante y desafiante”, indicó Isla.