“Does enhancing the vividness in connection with the future self increase savings behavior? a field experiment” se titula el trabajo de investigación en el que participaron 415 personas donde se examinó cómo la percepción vívida de nuestro yo futuro puede influir en decisiones financieras importantes, particularmente como el ahorro para la jubilación.
Una interesante investigación fue realizada por un grupo de académicos e investigadores de dos importantes Universidades Chilenas. El equipo compuesto por Álvaro Chacón de la Universidad Técnica Federico Santa María; Edgar E. Kausel, Tomás Reyes y Francisco Larach de la Pontificia Universidad Católica de Chile, además de Gonzalo Enei de Fintual Chile, decidieron ahondar en la hipótesis que plantea que al amplificar la viveza perceptual del propio yo futuro, los individuos podrían estar más inclinados a tomar decisiones de acuerdo con sus intereses a largo plazo. Este supuesto se trabajó en el marco del ahorro para la jubilación.
El estudio expone que las personas frecuentemente enfrentan el desafío de ahorrar lo suficiente para la jubilación, un problema que puede impactar significativamente la calidad de vida de los jubilados. Es por esto que se han ideado numerosas estrategias para mitigar este problema, que van desde métodos tradicionales como incentivos monetarios y ventajas fiscales, hasta enfoques más innovadores destinados a fortalecer la conexión del individuo con su yo futuro. Esto último, aunque teóricamente prometedor, aún no ha sido probado de manera práctica.
Es por ello que la premisa subyacente que abordó el trabajo investigativo es que al amplificar la viveza perceptual del propio yo futuro, los individuos podrían estar más inclinados a tomar decisiones de acuerdo con sus intereses a largo plazo. De esta forma, la investigación evaluó esta hipótesis a través de un experimento de campo en el que participaron 415 clientes de una empresa de inversión. Los participantes fueron asignados aleatoriamente a tres grupos: uno sin ninguna autorreferencia futura (el grupo de control), un segundo grupo al que se le presentó un texto que hacía referencia a su yo futuro y un tercer grupo al que se le dio el mismo texto junto con una imagen envejecida digitalmente de ellos mismos.
Los resultados obtenidos indicaron que las intervenciones que cultivan una conexión más vívida con su yo futuro aumentan las intenciones de los individuos de ahorrar para la jubilación. Sin embargo, este efecto sobre las intenciones sólo se tradujo en un impacto modesto y de corto plazo sobre la cantidad real de dinero invertido.
“Este estudio muestra, en un contexto real, como cambios en el contexto de decisión (nudges o pequeños empujoncitos) pueden ser efectivos para incentivar conductas deseables. Además, abre interesantes líneas de investigación tanto teórica como práctica para abordar desafíos de gran importancia como son el ahorro para la vejez”, mencionó Álvaro Chacón.
El paper recientemente publicado se encuentra aquí.