Juan Felipe Espinosa y Fernando Díaz, ambos PhD. in Management, son los académicos que se integraron al plantel y potenciarán las áreas de administración y finanzas.
El Departamento de Ingeniería Comercial de la Universidad Técnica Federico Santa María cuenta con dos nuevos profesores que se incorporaron en el mes de enero en modalidad jornada completa. En Campus Casa Central Valparaíso se trata del Doctor Juan Felipe Espinosa y en Campus Santiago Vitacura del académico Dr. Fernando Díaz.
PhD. Juan Felipe Espinosa
Juan Felipe Espinosa es un profesor especializado en la enseñanza de la administración con énfasis en los procesos de producción de conocimiento, la tecnología y sus efectos en las organizaciones y en la sociedad. El académico es Ingeniero Comercial y Licenciado en Ciencias de la Administración de Empresas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y ha realizado numerosos proyectos de investigación, estudiando por ejemplo la mediación técnica en mesas de dinero bancarias y la gestión de la innovación en empresas nacientes y establecidas. Cabe destacar que ha dictado cursos de pregrado y postgrado tanto en Chile como en países de la Comunidad Europea y de Latino América, además de participar como jurado en tesis doctorales en Chile y en el extranjero.
En cuanto a sus estudios de especialización, el profesor Espinosa en el año 2000 realizó el MBA, Master of Business Administration con foco en administración general en la Pontificia Universidad Católica de Chile y posteriormente en el año 2014 obtuvo el grado de PhD. in Management de la University of Leicester School of Management de Inglaterra.
PhD. Fernando Díaz
El profesor Díaz es Licentiate in Business and Economics Major in Economics de la Pontificia Universidad Católica de Chile y dentro de sus estudios de postgrado se destacan su grado de Ph.D. in Management de la Krannert School of Management Purdue University de USA, además de un Master of Science in Finance and Economics de la London School of Economics and Political Science University of London y un Master in Applied Economics cursado en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Las finanzas Corporativas son la principal área de investigación del profesor Díaz, enmarcándose en los mercados financieros, banca y eficiencia de mercados. El académico USM es especialista en econometría aplicada, data science y métodos cuantitativos para empresas, dado a aquello imparte los cursos de teoría financiera y econometría.
En la vasta trayectoria del profesor Díaz, se destacó su rol como jefe del Centro de Investigación Empírica en Negocios (CIEN) de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Diego Portales, centro que creó en 2018. Además de haber sido profesor de finanzas en la misma Universidad. Se ha desempeñado como economista experto de la Fiscalía Nacional Económica y como miembro del consejo de la sociedad civil de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, organismo que presidió durante 2017. Además, se ha desempeñado como consultor empresarial en temas de gobierno corporativo, valoración de activos y en temas relacionados con la regulación y la competencia. Sumado a esto, fue miembro del comité de vigilancia de varios fondos de inversión, presidente del directorio de Detacoop y miembro del consejo técnico de inversiones de la Superintendencia de Pensiones.
En la siguiente entrevista, ambos profesores nos cuentan de su experiencia en estos tres meses que han transcurrido desde que asumieron su rol como académicos en el Departamento de Ingeniería Comercial de la USM.
¿Qué lo motivó a postular de la convocatoria para ocupar el cargo de profesor planta en el Departamento de Ingeniería Comercial de la USM?
JF: He estado colaborando como profesor con el Departamento hace varios años. Siempre me ha interesado el sello que se le desea imprimir a la Ingeniera e Ingeniero Comercial de la USM. La capacidad para hacer y solucionar son parte de las competencias que creo debe tener cualquier colega que intente abrirse paso en el competitivo mercado laboral que enfrentamos. Es por ello que me motiva el participar en la consolidación de este Departamento y desde acá formar a los Ingenieros e Ingenieras Comerciales que demandan los cambios que ocurren en nuestro país.
FD: Me llamó mucho la atención el proyecto universitario de la USM. No la conocía en detalle y me impresionó el alcance y profundidad de las áreas de ciencias básicas. El excepcional entorno académico y de investigación de la USM ofrece el marco perfecto para seguir desarrollando mi carrera investigadora y académica. Creo que mi experiencia y mi agenda de investigación complementan los intereses de los miembros del Departamento de Ingeniería Comercial. La comunidad de investigación de la Universidad Federico Santa María ofrece muchas oportunidades interesantes para la investigación colaborativa y me entusiasma formar parte de esta gran comunidad.
¿Cómo considera que fue el recibimiento que usted tuvo cuando se incorporó al Departamento de Ingeniería Comercial de la USM?
JF: Mis colegas han creado un ambiente propicio para el trabajo. En dicho ambiente he dado mis primeros pasos como profesor planta. Además, la Universidad se ha preocupado realizando una jornada de inducción de muy buen nivel. En la jornada de inducción he podido realizar las consultas necesarias para avanzar en este primer tiempo en el Departamento.
FD: Me sentí muy acogido, tanto en Valparaíso como en Vitacura. He sido recibido con una gran calidad humana y con interés profesional por parte de mis colegas.
¿Cuáles cree que son los principales desafíos que existen en la docencia hoy para conectar de mejor forma con las nuevas generaciones de estudiantes?
JF: El desafío número uno es volver a conformar Universidad desde lo presencial y utilizar toda la materialidad que nos permite educarnos como profesionales y con ello, educar a los profesionales Ingenieros e Ingenieras Comerciales. Luego de ello, el logro de una visión amplia con capacidades de cambio y flexibilidad en el mundo del trabajo profesional es prioritario en la formación que entregamos. Formar para los cambios y para la incertidumbre es el “mantra” que debe motivarnos a continuar con nuestro trabajo académico.
FD: Desarrollar temas que les interesen, con la profundidad necesaria para que se conviertan en profesionales competentes. Las nuevas generaciones piensan distinto, tienen una visión diferente del mundo que los rodea. La clave, creo yo, es desafiarlos, pero sin desalentar sus propios intereses.
¿Cómo cree usted que se puede contribuir desde la academia, específicamente desde la Ingeniería Comercial, para construir una mejor sociedad?
JF: La sociedad requiere de profesionales que sean analíticos, que piensen los sistemas y que logren diseñar y realizar los cambios desde las organizaciones que la componen. La Ingeniera y el Ingeniero Comercial se forman para ello. Es nuestra responsabilidad social y tributa a la sostenibilidad que esta Universidad construya en la sociedad y el que nuestros profesionales en formación así lo comprendan. La responsabilidad que tendrán quienes se forman en el Departamento de Ingeniería Comercial de la USM es grande y tiene un alto impacto en nuestra sociedad.
FD: Educando, tanto a través de mis conocimientos técnicos como de mi experiencia laboral, a profesionales con un profundo sentido crítico de la sociedad, inquisitivos y tolerantes.