El programa Fulbright explora la innovación rural en Chile junto a la USM

El programa Fulbright promueve el entendimiento mutuo a través del intercambio educativo. Hoy, existen 50 Comisiones Binacionales en el mundo que han otorgado más de 250.000 mil becas en todo el mundo.

En este contexto, el profesor emérito Paul Miesing será especialista Fulbright en Chile esta primavera, donde combinará su pasión por la tutoría con una exploración de sostenibilidad y los problemas sociales, a través de un proyecto sobre innovación y emprendimiento rural.

Junto al Director del Departamento de Ingeniería Comercial de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), Dr. Pablo Isla, han realizado diversas colaboraciones. Entre ellas, destaca la presentación de Miesing en la conferencia “Avanzando en la Economía Circular: La Perspectiva de las Regulaciones de Envases y Empaques de Plástico en Chile”, que se presentó durante la 16ª Conferencia Internacional sobre Sostenibilidad Ambiental, Cultural, Económica y Social, celebrada en Santiago, Chile.

En abril y mayo de este año, Miesing visitará el Campus Casa Central y el Campus Vitacura de la UTFSM en el marco de un proyecto que “se centrará en la ‘Innovación y el espíritu empresarial rural’, en un contexto de ESG (Medioambiente, Social y Gobernanza)”. Ambos académicos creen que este enfoque minimizaría riesgos como el cambio climático, la inseguridad alimentaria y las disparidades sociales al crear múltiples comunidades diversificadas, autosuficientes y, sin embargo, conectadas.

“El campo, siempre rico en recursos naturales, belleza y calidad de vida, también debe consistir en centros de innovación. Este enfoque está ganando terreno en los EE. UU. y esperamos aplicar las lecciones aprendidas también en Chile”, dijo Miesing.

Por otro lado, April Roggio, becaria de investigación del Centro de Investigación de Políticas (CPR) de la Universidad Estatal de Nueva York en Albany, también se embarcará en una beca Fulbright en la primavera de 2024 en la UTFSM. Su investigación actual consiste en evaluar el modelo del Consejo Regional de Desarrollo Económico de Nueva York para determinar qué tan bien apoya a las comunidades rurales, sus empresarios y los sistemas alimentarios locales.

“El premio Fulbright Scholar es un resultado sinérgico de este trabajo y me permite ampliar la investigación de mi equipo y colaborar directamente con un colega en Chile”. Estamos ansiosos por aprender más sobre cómo nuestros diferentes enfoques para el emprendimiento rural y la innovación pueden informarse mutuamente. Esperamos desarrollar un programa de investigación duradero entre nuestras escuelas”, mencionó Roggio.

Fuente: University of Albany