Estudiantes de cuarto medio participan en una nueva versión del desafío Startup Journey

Más de cuarenta estudiantes del colegio Craighouse participaron del taller que les permite vivenciar a través de la toma de decisiones un proyecto de emprendimiento

Strartup Journey es el nombre del proyecto adjudicado en el año dos mil dieciséis por el Departamento de Ingeniería Comercial y que fue apoyado por CORFO. Gracias a este importante respaldo se logró desarrollar un juego virtual que simula la toma de decisiones de emprendedores, así como también simula el proceso que conlleva un emprendimiento, logrando de esta forma en los jugadores un aprendizaje experiencial. Una vez que se presenta y se leen las instrucciones los estudiantes reunidos en grupos de cuatro toman las decisiones que consideran más adecuadas y de esta forma, van conociendo los fenómenos del emprendimiento en mercados virtuales.

El Departamento Admisión en conjunto al Departamento de Ingeniería Comercial de la Universidad Técnica Federico Santa María hacen posible la llegada de este desafío a diferentes colegios a lo largo de todo el país, esto con el objetivo de que más estudiantes conozcan la casa de estudios y específicamente experimenten el rol de un ingeniero comercial a través del inicio de una partida en el juego. La institución a través de la realización de este tipo de actividades demuestra a diario su compromiso por ir transmitiendo y compartiendo con el medio su conocimiento en las áreas de la ingeniería, la ciencia y la tecnología.

El académico del Departamento de Ingeniería Comercial de la UTFSM y encargado de desarrollar la actividad, Dr. Dario Liberona, comenta: “A través de este taller permitimos que los estudiantes conozcan nuestra casa de estudios y junto a esto les transmitimos la visión de Don Federico Santa María, también motivando a que más mujeres decidan estudiar ingeniería y la verdad es que si uno piensa en la visión de Don Federico Santa María en integrar y motivar  a los estudiantes mucho antes de que entren a la universidad, tenemos una larga data de considerar el aprendizaje temprano, sobre todo en el tema de la vocación. Muchas personas tienen la visión de que un ingeniero comercial administra empresas y eso está correcto, pero también tenemos un rol como emprendedores. Por eso lo importante de sacar estos talleres y compartirlos con el medio es que los estudiantes en los colegios experimenten y practiquen un serious game, esto quiere decir que existe un porcentaje de aprendizaje alto y un contenido fundamentado en el juego, no es tan solo por entretención, hay un aprendizaje detrás”.

Para las psicólogas y orientadoras del colegio Craighouse, Constanza Rivera y Loreto Urrutia es importante las visitas que realizan las instituciones de educación superior al colegio, indicando: “es una forma de profundizar las carreras y tener la mirada más práctica de ellas, porque a veces tenemos la información, pero tener este tipo de ejercicios donde se pone en práctica alguna de las áreas me parece muy interesante para los estudiantes, es la posibilidad de vivenciar algo”, comentó Urrutia.

“Es importante destacar que el colegio una vez al año tiene una semana completa en que realiza estas actividades, este trabajo inicia desde primero medio con charlas temáticas para ir despertando las aspiraciones, habilidades, intereses y motivaciones en lo estudiantes. Es importante el trabajo de auto conocimiento y sin duda a través de este juego vivencial ellos pueden conocer con más profundidad los aspectos de la carrera, el sello de la UTFSM y que venga un docente y estudiantes de la universidad sin duda enriquecen aún más el ejercicio”, señaló Rivera.

Hernán Alcalde, integrante del equipo ganador del desafío comentó: “La actividad me pareció muy completa ya que nos enseñaron todos los ámbitos dentro de la carrera, nos mostraron como es estructuralmente la Santa María y fue muy entretenido poner en práctica nuestro rol de emprendedores, ya que pudimos a través de la práctica crear nuestro propio emprendimiento. Como equipo logramos adecuar en el juego cada ámbito del emprendimiento y salimos adelante y finalmente ganamos”.