Estudiantes de Ingeniería Comercial USM participaron en competencia latinoamericana de estrategia y negocios

El equipo estuvo compuesto por 4 estudiantes de  la generación 2019.

Latam Management Challenge es el nombre de la competición anual sobre gestión empresarial desarrollada por GMC y patrocinada por las empresas internacionales EBS, Novatec y Xentraly. El concurso en su última versión contó con la participación de 17 países de Latinoamérica, entre ellos Argentina, Colombia, Bolivia, Ecuador, Chile, Perú y Honduras. El desafío de la competencia consistió en una simulación en la que cada equipo participante debió gestionar una empresa con el objetivo de conseguir el mayor rendimiento de sus inversiones, esto último, refleja el valor de la acción más variable como los dividendos distribuidos o las acciones emitidas y recompradas.

En la competencia pudieron participar estudiantes universitarios de pre y post grado, además de emprendedores y colaboradores de empresas que, una vez registrados en el desafío, debieron formar equipos que reunieron entre 3 y 5 participantes. Una vez listo este paso, cada grupo fue pasando por variadas rondas, específicamente una general, semifinal y una final. Siguiendo estos lineamientos, el equipo de Ingeniería Comercial de la Universidad Técnica Federico Santa María, estuvo compuesto por los estudiantes Santiago Vasconcello Acuña, Paulina Villalobos Molina, Ximena Gonzáles Ramírez y  Gabriela Herrera Navarro. Todos de la generación 2019 de Campus Santiago Vitacura, cabe destacar que el equipo durante las rondas de la 1 a la 4 se mantuvo entre el primer y segundo lugar. 

“Para poder contar con una gestión y estrategia de negocios competitiva, destacamos el trabajo en equipo dentro de la organización, pues este es el elemento primigenio para competir en la industria. El trabajo en equipo eficaz, eficiente y satisfactorio nos demuestra que la competencia es con uno mismo y no con los demás, que cada uno debe exprimir su potencial. Además, es muy importante tener a las personas adecuadas para generar esta motivación, así como también lograr enfocarse en las debilidades propias de la empresa, en vez de las fortalezas de la competencia.
Para nosotros como equipo fue sumamente interesante juntar el aprendizaje de la carrera y el estudio autodidacta en algo concreto, pues pudimos explotar el fin último de nuestros conocimientos en la práctica: aprender a aplicarlos de la forma más fructífera y resolutiva posible en un caso real. Paralelamente, contar con una gran cantidad de datos (como lo son los recursos limitados y los históricos de una empresa) y, sobre todo, saber tratarlos, nos permitió crear Dashboards significativos para así llegar a conclusiones decisivas. Por último, pero no menos importante, agradecemos el patrocinio de nuestra Universidad para poder ingresar a la competición, así como también la vocación de los muchos profesores y profesoras que nos han formado hasta ahora.
Latam Management Challenge 2021 nos enseñó que ganar no siempre es obtener el primer puesto. Ganar es superarse y darnos cuenta de que sí podemos, sí calificamos, sí somos suficiente y capaces. Las cosas difíciles dejan de parecerlo cuando comienzan a hacerse, y eso es lo emocionante de los desafíos”, expresó Gabriela Herrera.