Estudiantes participaron en charla sobre la industria del vino y la sostenibilidad

La exposición estuvo a cargo del Dr.  Daniel Moscovici, académico del Departamento de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Universidad de Stockton de Estados Unidos. 

“Global Wine and Sustainability” se tituló la charla realizada el pasado 11 de junio en dependencias del Campus Vitacura de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM). La actividad estuvo dirigida principalmente para los estudiantes del Campus y fue presentada por el profesor Daniel Moscovici, académico del Departamento de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Universidad de Stockton de Estados Unidos, quién expuso sobre las investigaciones realizadas sobre esta materia en conjunto con el profesor del Departamento de Ingeniería Comercial de la USM, Lionel Valenzuela. 

En la actividad, se mencionó que Chile es uno de los mayores productores de vino de Latinoamérica, esto debido a la geografía del país, específicamente porque sus valles ubicados en la zona central cuentan con el suelo y las condiciones climáticas ideales para la vitivinicultura, siendo este un ambiente propicio para la maduración de las distintas variedades de uvas, entre ellas, el cabernet sauvignon que es una de las cepas más extendidas en el país y también la que más litros de vino genera para la exportación. 

Durante la presentación también se mostraron resultados de papers que abordan la investigación desarrollada en la industria vitivinícola y la sostenibilidad tanto en Australia, E.E.U.U., Sudáfrica, Francia, Italia,  como en Chile, y respecto a aquello, el profesor Moscovici indicó, “en una parte de nuestra investigación, realizamos la siguiente consulta: ¿usted estaría dispuesto a pagar más por un vino que es sustentable? ¿y por qué tipo de certificación estaría dispuesto a pagar más? y, justamente, lo que encontramos fue que todos estaban dispuestos a pagar un poco más, esto numéricamente es equivalente entre $ 1 y $ 5 dólares más. Esto es interesante porque nuestra primera hipótesis era que todo el mundo estaría dispuesto a pagar más por un vino certificado (sólo estamos utilizando vino orgánico en el caso de este documento). Esto es interesante ¿verdad?, así que piensen en ustedes mismos ¿están dispuestos a pagar un poco más por un vino certificado, sabiendo que va a ser mejor para el consumidor, mejor para el medio ambiente, mejor para las empresas locales, las comunidades y los trabajadores?. Esto tiene sentido”. 

Respecto a la importancia de la sostenibilidad, específicamente en la industria del vino,  el profesor coordinador de la actividad, Lionel Valenzuela, mencionó, “a través de esta charla pudimos compartir a nuestros estudiantes investigaciones recientes en temas tan relevantes como la sostenibilidad y en industrias tan importantes como es la vitivinícola, donde Chile tiene un rol protagónico en las arenas internacionales, ya que es el sexto productor y el cuarto exportador a nivel mundial según el último reporte de la OIV (International Organisation of Vine and Wine, 2023). Por lo tanto, es un tema que invita a los alumnos a reflexionar sobre la importancia de la sostenibilidad, como los clientes están viendo este ámbito, cómo lo valoran, y por otro lado, cuáles son los desafíos para la industria. Daniel lo ilustra en la presentación, donde los clientes están dispuestos a pagar más por un vino sostenible”.   

Finalmente, Manuel Cid, estudiante de Ingeniería Comercial comentó, “este tipo de instancias nos permiten a nosotros como futuros ingenieros comerciales ir conociendo un poco más  respecto a cómo van funcionando las diferentes industrias, en particular esta charla que fue sustentabilidad en el mundo de los vinos. Las investigaciones que nos pudieron mostrar, más que un hecho teórico, nos hicieron entender como está funcionando el mercado y además de cuáles están siendo algunas barreras importantes dentro del proceso, lo cual a nosotros como estudiantes de último año nos permite salir mucho más conectados al mundo y poder decir: okey, tenemos un poco más de conocimiento y podemos establecer una ruta de conversación  y poder dominar el tema. Además, este tipo de investigaciones nos permiten conocer distintos tipos de trabajos, como por ejemplo, el que realizó el profesor Lionel Valenzuela junto al profesor Moscovici,  lo que genera un gran impacto, ya que da cuenta de la existencia de colaboraciones internacionales en el desarrollo de investigación científica”.