Felices y Forrados: Estudio de los efectos de la política en el mercado de capitales chileno 

La investigación fue liderada por el Doctor Juan Felipe Espinosa, Académico del Departamento de Ingeniería Comercial USM y se publicará en la revista Economía y Política de la Universidad Adolfo Ibáñez.

El proyecto “Crowd Thought en el Mercado de Capitales Chileno” (N° 11140432) fue financiado por FONDECYT y nació el 2014 para estudiar las mesas de dinero y su funcionamiento, más dio un giro tras observar y entrevistar a los operadores de mesa, ya que se llegó a la conclusión de que existían actores relevantes, pero no ejercían el rol de operadores, sino que de intermediarios. A partir del estudio de uno de estos intermediarios se publica la investigación “On the moral and political nature of Financial Devices: the case of Happy and Loaded”.

La empresa chilena de asesoría financiera Felices y Forrados -que trabajaba recomendando a sus usuarios dónde invertir sus fondos de pensiones obligatorias- destacó entre estos intermediarios, llamando la atención del Doctor Juan Felipe Espinosa, Académico del Departamento de Ingeniería Comercial USM, quien, junto a su asistente, se dedicó a investigar cómo este intermediario generaba defectos en el mercado de capitales chileno, a partir de las recomendaciones que ellos daban.

Hasta el 2018, la investigación se basó en un estudio de eventos importantes, esto quiere decir, que se realizó un análisis de las noticias que publicaba Felices y Forrados en su sitio web, todas las apariciones públicas que hacía tanto el dueño de la empresa, como alguno de sus representantes y también se realizaron entrevistas a otros operadores sobre el funcionamiento de la compañía de asesorías financieras. Sin embargo, el proyecto debió paralizarse hasta el 2020, cuando Felices y Forrados volvió a la carga con un enfoque político, entonces Espinosa aprovechó este nuevo elemento y decidió ir por ese camino, para estudiar cuáles son los efectos de la política en el mercado de capitales chileno.

Jorge Feregrino, experto en economía política de la Universidad Nacional Autónoma de México se sumó al proyecto, al igual que el sociólogo económico, Javier Hernández de la Universidad Católica de Temuco, y junto al Doctor Juan Felipe Espinosa concluyeron la investigación.

Espinosa aseguró que, “según lo que planteamos en el paper, es absolutamente necesario en Chile mirar la dimensión política de los actores económicos, ya sean intermediarios u otros, para poder entender los efectos en el mercado de capitales; y no solamente mirar aquellos aspectos que son puramente técnicos de las finanzas en el mercado de capitales. De esta manera, una forma más completa de comprender fenómenos como los retiros de los fondos, o estos asesores financieros, e incluso las implicancias de los movimientos como No + AFP, es siempre considerando los aspectos técnicos, morales y políticos, en lo que en la literatura es conocido como un “agenciamiento político-moral-económico”, manifestó.

Por otra parte, la publicación del artículo ya fue aceptada de forma oficial el pasado 17 de marzo, por lo que el estudio se dará a conocer durante el segundo semestre de este año en la revista Economía y Política de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI).