Gran convocatoria tuvo la ruta de Ingeniería Comercial en el Puertas Abiertas 2018

Miles de asistentes visitaron el Puertas Abiertas USM en la versión de este año, destacando las rutas y charlas en cada uno de los Departamentos de la Casa de Estudios, además de visitas a algunos de sus laboratorios y exposiciones realizadas por exalumnos.

“Abre tu mente a una experiencia única en ingeniería, ciencia y tecnología” fue la invitación que realizó este año el Puertas Abiertas, donde cerca de tres mil estudiantes de diversos colegios a lo largo del país  tuvieron la oportunidad de participar activamente de una nueva versión de la actividad que realiza anualmente la Universidad Técnica Federico Santa María en sus Campus y Sedes, con el objetivo de que sus futuros estudiantes puedan vivenciar el mundo universitario y las oportunidades que ofrece la Casa de Estudios.

El patio de su Campus en Casa Central, ubicado en la ciudad de Valparaíso fue el que albergó la feria interactiva, en la cual se mostró a alumnos de 3° y 4° año medio y otros visitantes distintos experimentos y puestas en marcha de proyectos representativos de cada unidad académica de la institución. También dentro de las jornadas destacaron rutas de conocimiento hacia cada Departamento, visitas a los laboratorios de la Universidad, además de charlas magistrales, donde los asistentes pudieron conocer el trabajo en relación a la investigación que lleva a cabo la USM. De esta forma quienes visitaron la Casa de Estudios, pudieron resolver diferentes dudas sobre las carreras que tienen como preferencia e interiorizarse sobre otras de su interés.

La Ruta de Innovación y Emprendimiento 

La Escuela de Negocios perteneciente al Departamento de Ingeniería Comercial tuvo una destacable participación con su ruta titulada “Innovación y Emprendimiento” realizada en Campus Casa Central, Valparaíso. A través de la ruta los estudiantes pudieron sumergirse en el mundo del emprendimiento con un entretenido juego donde lograron crear su propio emprendimiento y tomar decisiones de compra e inversión. Además, se realizó una charla informativa mostrando detalladamente que es Ingeniería Comercial en la USM.

En Campus Vitacura y San Joaquín en la ciudad de Santiago los futuros sansanos pudieron participar de los talleres Capturing Fools y TerraNovUp. En el primero, los estudiantes recibieron una problemática definida que tuvieron que resolver creando un producto o servicio, definiendo el nombre del producto, descripción, slogan, problema que soluciona, consumidores y posible plaza o lugar de venta. En el caso del juego Terra Nov UP, los participantes se pusieron en el lugar de un emprendedor que debía sacar adelante una compañía u organización. Cabe mencionar que el juego está basado en la famosa metodología Canvas, diseñada por el austriaco Alexander Osterwalder, que permite crear y validar modelos de negocios.

Sebastián Olguin, estudiante de Ingeniería Comercial y monitor de la ruta, comentó que la actividad tuvo una positiva convocatoria, siendo visitada por estudiantes de diversas regiones del país, indicando, “durante los dos días que se realizó la actividad tuvimos una convocatoria de más de doscientos estudiantes en total, quienes participaron de las actividades, se acercaron al stand o visitaron la ruta. En el caso de lo presentado por nuestra carrera en Campus Casa Central en la ciudad de Valparaíso consistió en una exposición sobre la Ingeniería Comercial y luego continuamos con una dinámica de emprendimiento. En esta actividad puntual les pedimos a los participantes que desarrollaran una idea de negocios en términos generales y tenían siete minutos para desarrollarla. Este año el marco específico por el que se debían guiar era desarrollar soluciones para los estudiantes de la universidad, ellos en ese tiempo hablaron con estudiantes para obtener más información, observaron el entorno y discutieron las opciones, luego de esto realizaron un pitch a los jurados, estos últimos evaluaban y se escogía a un grupo ganador. Los estudiantes que ganaron tenían en común que realizaron una buena relación entre consumo e inversión”, comentó Olguin.