Luego del ciclo de charlas se realizó un Bootcamp con clases dinámicas y talleres prácticos para estudiantes.
Este 22 de noviembre, el Departamento de Ingeniería Comercial de la Universidad Técnica Federico Santa María (ICOM USM) celebró con éxito la Conferencia Internacional de Management Analytics y Data Science, que reunió a destacados expertos y líderes en el ámbito de la inteligencia artificial, ciencia de datos y análisis de negocios en el Campus Casa Central Valparaíso. La actividad diseñada para que los participantes se adentraran en el mundo del análisis de datos, se llevó a cabo en el Salón de Eventos del Edificio A de la USM, y contó con la participación de más de 100 asistentes, entre ellos académicos, estudiantes y profesionales del sector.
La conferencia comenzó con las palabras de bienvenida de la profesora Jocelyn Tapia, quien en su rol de organizadora destacó la importancia de la colaboración entre la academia y la industria para impulsar el desarrollo de la ciencia de datos y el análisis de negocios en Chile, para luego afirmar que, “tuvimos una excelente charla y finalizamos con una actividad donde no solo participó un gran número de estudiantes de Ingeniería Comercial en una semana de exámenes finales, sino que también los estudiantes de EGEI, del MBA, de otras carreras e incluso una estudiante de doctorado pudieron resolver los desafíos de data scientist planteados”.
A sus palabras se sumó el profesor Juan Tapia, en su rol de Director Interino del Departamento de Ingeniería Comercial y también organizador del evento, quien enfatizó en, “la importancia de realizar este tipo de instancias que unen la academia con el sector público y privado, de forma que se generen espacios de intercambio, con miras hacia posibles vínculos a futuro para desarrollar trabajos en conjunto”.
A continuación, el Dr. Nicola Daniele Coniglio, académico de la Universidad de Bari y experto en economía y finanzas, abordó la revolución de las aplicaciones y sus límites en la Charla Magistral titulada “Tendencias en Management Analytics y Data Science”. También dio a conocer casos de estudio prácticos y de interés desarrollados en su vasta experiencia profesional, captando la atención de académicos, estudiantes y tomadores de decisiones de políticas públicas y privadas.
La conferencia también contó con la participación de destacados exponentes de la industria, como Iván Canales, Head of Data Science & Research en Caja Los Andes; Benjamín Cataldo, Líder de Consultoría Actuarial en Andes Analytics SpA; Matías Ramírez, Data Scientist en LATAM Airlines; y Francisco Alfaro, Jefe de Analítica Avanzada en Grupo Security.
Cada uno de los exponentes compartieron sus experiencias y conocimientos en el ámbito de la Inteligencia Artificial, Ciencia de Datos y Análisis de Negocios, destacando las tendencias y desafíos actuales en el sector, para posteriormente, realizar una ronda de preguntas y un reconocimiento a los exponentes por su participación.
Una vez concluyó el ciclo de charlas, se dio paso a un Bootcamp de Python, con clases dinámicas y talleres prácticos, donde los estudiantes pudieron impulsar su desempeño profesional y desarrollar proyectos personales dominando herramientas clave, como Pandas y Openpyxl.
La estudiante de Ingeniería Comercial Michelle Cofré, puso en valor la instancia comentando que “la encontré súper interesante porque es un área que me gusta y he ido a varias charlas de Data Science. Encuentro que es algo que se debe implementar a futuro, no sólo en el área de la educación o en empresas grandes, sino que también en las microempresas”.
Cabe destacar que la actividad fue financiada en parte por la Dirección General de Vinculación con el Medio de la USM, gracias a la postulación y adjudicación de fondos gestionada por Juan Tapia y Jocelyn Tapia.
En suma, el Departamento de Ingeniería Comercial de la USM agradece a todos los participantes y exponentes por hacer posible esta conferencia, y se compromete a seguir impulsando la colaboración entre la academia y la industria para impulsar el desarrollo de la ciencia de datos y el análisis de negocios en Chile.
Ver la galería de imágenes aquí