Ingeniería Comercial USM avanza en las temáticas de genero

La conformación de una comisión de genero fue el punto de partida para dar el vamos al trabajo en las temáticas de  equidad de genero dentro de la carrera, según lo establecido en el último acuerdo  instaurado entre la Federación de Estudiantes y la Institución.

Tras los acuerdos  de equidad de genero establecidos en la pasada movilización feminista que se desarrolló en la Universidad Técnica Federico Santa María, la carrera de Ingeniería Comercial perteneciente al plantel, inició el trabajo de los compromisos adquiridos conformando como punto de partida una comisión de genero, esto para dar inicio al trabajo y avance de los  diez puntos presentados y aprobados en el “Petitorio Interno UTFSM Feminista” discutido durante el año 2018.

Cabe mencionar, que entre los puntos más relevantes que se  abordaron en el documento, se destacó la implementación de una unidad encargada de equidad de género e inclusión y el desarrollo de una guía de buenas prácticas en el aula, enmarcada hacia el avance en una metodología de enseñanza no sexista. Así como también, el aumento de bibliografía con perspectiva del género y el desarrollo de capacitaciones en temas de equidad.

La contribución y desarrollo que el Departamento de Ingeniería Comercial le dará a estas temáticas, ha sido discutido en los consejos departamentales, estableciendo que son temas fundamentales que se deben bajar  y trabajar. Bajo este compromiso se creó una comisión para tratar las temáticas alusivas al  genero, enmarcadas en el acuerdo realizado por la Institución y la Federación de Estudiantes. Es así como la comisión que trabajará para el correcto desarrollo y cumplimiento del acuerdo, está  conformada por cuatro miembros pertenecientes al Departamento de Ingeniería Comercial, teniendo específicamente un profesor y un estudiante representantes en cada uno de los Campus donde se imparte la carrera. En Campus Casa Central Valparaíso el académico que integra la comisión es el Doctor Juan Tapia, y la estudiante Javiera Vergara, esta última encargada de genero y diversidad sexual en el Centro de Alumnos de la Carrera, y  para Campus Vitacura,  el profesor encargado es el Doctor Pablo Isla y la representación de los estudiantes, aun se encuentra en proceso.

Para el académico que integra la comisión en Campus Casa Central Valparaíso, la meta es que durante el semestre se logren avances concretos del acuerdo, indicando “como Departamento el año pasado iniciamos las conversaciones junto a los centros de estudiantes para conformar una comisión de genero y así abordar  estas temáticas, concretamente analizando el resumen de los acuerdos pactados y estableciendo junto a ellos prioridades, obviamente la intención es trabajar todos los puntos que están dentro del acuerdo, pero sin duda dando  prioridad a los temas que creamos mas urgentes desarrollar”, indicó Juan Tapia.

Para Javiera Vergara, encargada de la comisión de genero y diversidad sexual del Centro de Alumnos de la carrera comenta, “yo siempre he sido feminista a pesar de criarme en una familia súper machista, porque creo que es  super importante que todos tengamos las mismas oportunidades para que nos veamos como iguales y que crezcamos como Universidad en esta temática es fundamental, para esto debemos tener  políticas de genero. Recalco que tener un protocolo es un gran avance, pero debemos seguir avanzando. Es así que con la conformación de la comisión,  priorizaremos los puntos  mas importantes dentro de lo que se estableció, como por ejemplo  incorporar mas literatura de autoras mujeres dentro de la bibliografía que utilizamos para nuestros estudios. Concretar estos temas sin duda son de largo aliento, pero yo veo a mis compañeros súper comprometidos y esto lo demostraron en la última asamblea y en las actividades que tuvimos la semana pasada como Centro de Alumnos, donde hubo un foro sobre la historia del movimiento feminista y también se presentó una película”, mencionó Javiera.