Isapres en crisis

Isapres en crisis

El miércoles 30 de noviembre de 2022, la Corte Suprema emitió un fallo que obliga a las Isapres a usar la Tabla Única de Factores de la Superintendencia de Salud, que fue publicada en diciembre del 2019, la que no discrimina entre hombres y mujeres e introduce mayores restricciones en los rangos de edad.

La tabla de factores permite fijar el precio del plan de salud, según rango de edad, al momento de contratar un plan de salud. La tabla que estableció la Superintendencia de Salud en diciembre de 2019 es la siguiente:

El punto del fallo que más afectaría a las Isapres es la obligación de aplicar la tabla anterior a toda su cartera de beneficiarios, lo que implicaría:

–           Menores ingresos, pues las actuales tablas de factores, para quienes contrataron planes antes de la tabla que estableció la Superintendencia de Salud en diciembre del 2019, tienen factores más altos.

–           Devolución de excedentes por la diferencia que se producirá al aplicar la tabla a todos los beneficiarios.

Sin duda estos efectos tendrán un alto impacto en los estados financieros y en los estándares legales que deben cumplir las Isapres, los cuales a junio del 2022 ya estaban cercanos a los niveles mínimos como puede apreciarse en el cuadro siguiente:

Adicionalmente se debe esperar el pronunciamiento de la Superintendencia de Salud y de la de Corte Suprema por el alza del GES.

Lo anterior, más el aumento en los costos por licencias médicas, costos de judicialización y costos derivados de la pandemia, han configurado una situación de crisis en el sistema Isapres que está afectando a más de 3,3 millones de afiliados, según el siguiente cuadro de beneficiarios a diciembre del 2021.

De agudizarse la crisis, es probable que alguna Isapre pueda quebrar o que la Superintendencia de Salud intervenga, lo que podría implicar un traspaso de afiliados de Isapres a Fonasa. Ante este escenario, una alternativa para no colapsar a la Red Pública, que ya está colapsada, sería mejorar los copagos del Arancel Fonasa en Modalidad Libre Elección y así, los afiliados a Fonasa, antiguos y nuevos, podrían optar por Prestadores Privados en convenio, bajando la presión a la Red Pública.