Macarena Gatica asume como nueva Directora del programa Ingeniería Comercial Vespertina USM

Con mas de veinte años de trayectoria en la docencia universitaria, la experta en economía lidera el programa ICV USM desde marzo de 2022. 

Este 2022, la Docente del Departamento de Ingeniería Comercial de la Universidad Técnica Federico Santa María, Macarena Gatica, asumió como nueva Directora del programa de continuidad de estudios de Ingeniería Comercial Vespertina ICV, el cual nació en el año 2005 y actualmente se imparte en los Campus de Valparaíso, Vitacura y en la Sede Concepción. 

Primera Directora del ICV 

Macarena es Ingeniera Comercial de profesión y tiene un Magister en Gestión de Negocios (MBA) cursado en la USM, sumado a esto, cuenta con una vasta trayectoria en el mundo académico y empresarial. En este último se ha desempeñado como Ingeniera de Estudios de Enersis S.A., además de Gerente de Administración y Finanzas de MSC Ecuador y como Gerente de Administración y Finanzas en Lemsystem SpA.

En lo académico, se destaca su rol como profesora de economía, el cual inició en el año 2000 en la Universidad Técnica Federico Santa Maria, precisamente en el Campus de Guayaquil, Ecuador. En la actualidad, se desarrolla como docente de la misma cátedra para estudiantes de la USM y además, a partir de este primer semestre, se convierte en la primera mujer en asumir como Directora del programa. Anteriormente este rol estuvo a cargo del profesor  Juan Tapia, Pablo Isla y hasta febrero del 2022 del profesor Luis Acosta. 

A continuación Macarena comparte las directrices, detalles y desafíos en este nuevo liderazgo del programa. 

¿Que la motivó a aceptar el desafío de dirigir el programa ICV USM?

Me parece que la educación vespertina, que  para la mayoría es una segunda carrera, es un desafío muy importante para la vida de los alumnos y alumnas y, que esta experiencia sea las mejor posible, es lo que me motiva participar activamente del programa.

¿Cómo cree que ha desafiado la actual pandemia al programa?

Creo que el ICV se adaptó de muy buena manera a  la modalidad online, permitiendo que los alumnos y alumnas pudieran continuar o  empezar este proceso sin afectar la calidad de la educación y su proceso de aprendizaje. 

Entiendo que se ha estado trabajando en un sistema híbrido de alta calidad para apoyar a los estudiantes, ¿en qué va el proyecto?

Así es, se están evaluando tecnologías que permitan que  el programa se desarrolle de manera híbrida. Esto es un gran desafío, ya  que implica ampliar la experiencia de quienes están en la sala de clases con aquellos que no estén, es decir, que lo que se pierde  con la educación online, se recupere con esta la educación híbrida.

Ya hay avances respecto del proveedor de la tecnología y esperamos iniciar pruebas con algunas asignaturas antes del final del trimestre.

¿Cuál cree que será su principal desafío al asumir este cargo?

El desafío hoy es lograr implementar un sistema híbrido que asegure la calidad del aprendizaje.

¿Qué otras cosas le gustaría impulsar en el programa? 

Me gustaría ampliar la participación de los alumnos y alumnas en la vida universitaria, entendiendo que los tiempos e intereses son distintos a los estudiantes del programa diurno, pero eso no debería impedir el desarrollo de lazos permanentes con la universidad y con el departamento de ingeniería comercial.

Usted es la primera mujer en dirigir el ICV. ¿Cree que el género pueda marcar alguna diferencia?

Creo que sí, ya que las mujeres vemos y enfrentamos las situaciones de otra manera, y eso podría significar dar soluciones a distintas inquietudes de otra forma.