Simposio Internacional de Agricultura se realiza por primera vez en Chile bajo la organización de la USM

Desde el 21 hasta el 23 de marzo, se desarrolló la versión 17º del Simposio Internacional de Análisis de Suelos y Plantas (ISSPA) en la Sede Concepción UTFSM. En esta oportunidad, el Comité Internacional de Gobernanza (IGC) decidió que el evento volviera a la presencialidad en Chile, bajo la organización del Departamento de Ingeniería Comercial de la Universidad Técnica Federico Santa María, Soil and Plant Analysis Council y la empresa Agriservice.

Este simposio, dirigido a científicos, laboratorios públicos/privados, agencias gubernamentales, profesionales y estudiantes del área, tuvo como objetivo discutir los avances científicos y tecnológicos en el análisis de suelos y plantas, con expositores de Estados Unidos, Australia, Bélgica, Nueva Zelanda, entre otros.

Más de 120 asistentes participaron de las jornadas de forma presencial en la Sede Concepción de la UTFSM con más de 20 participantes, entre especialistas e investigadores. Entre ellos, destacaron las exposiciones del Premio Nobel de la Paz, Rattan Lal, experto en suelos y director del Centro CFAES para la Gestión y Captura de Carbono en la Universidad Estatal de Ohio, Estados Unidos. Sus presentaciones, tituladas Cambio Climático y Huella Ambiental y Suelos Degradados buscaban “reflexionar sobre soluciones agrícolas que tengan un impacto positivo en la naturaleza. Queremos buscar emisiones negativas y resultados positivos. Que nuestros conocimientos puedan traspasar a otras generaciones”, destacó el académico.

Por otro lado, Rao Mylavarapu, director de IFAS ANSERV Labs y profesor de Sistemas de Nutrientes Sostenibles en la Universidad de Florida, Estados Unidos, enfatizó que eligieron Chile para este encuentro, ya que “el doctor Rodrigo Ortega -académico del Departamento de Ingeniería Comercial USM y coordinador del evento- tiene una larga experiencia en testeo de suelos, implementación, sostenibilidad, etc. Enfocamos la instancia en un contexto sudamericano y en la idea de aprender, diseñar y tener nuevos compañeros para poder volver a Chile, Argentina y a muchos países de la zona. Es una oportunidad para abrir las puertas a que otros países puedan ser sede de estos encuentros.”

Durante la jornada, se estuvieron cosechando varios cultivos frutales y viñedos, ubicados en la vecina región de Ñuble, por lo que los asistentes tuvieron visitas técnicas para observar diferentes agroecosistemas.

El equipo organizador de la UTFSM resalta la importancia de que un encuentro de esta magnitud -reconocido mundialmente- se realice en la sede Concepción. El académico UTFSM y coordinador del simposio en su versión 2023, Rodrigo Ortega, enfatiza en las temáticas del evento. “Fue un encuentro muy transversal. Los temas tocados son muy actuales, pues abarcan el cambio climático, manejo del suelo y su calidad, aspectos de salud de suelo, uso de materiales orgánicos y de fertilidad de suelos, entre otros”.

La microbiologa, doctora en suelos en la Universidad de Bonn, Alemania, María Mercedes Martínez, indicó que “estoy muy contenta por el fondo del Congreso. Se le ha dado bastante relevancia a los análisis de biología, bioquímica, propiedades del suelo, para generar información y datos que permitan llegar a evaluar la calidad de un suelo o el carbono”.