Tres nuevas publicaciones ha realizado el académico Dr. Juan Felipe Espinosa para el Departamento de Ingeniería Comercial USM

Sostenibilidad ecológica y social son las áreas de estudio desarrolladas por el investigador de nuestra casa de estudios.

En Ingeniería Comercial, la línea de sostenibilidad se ha convertido en un área relevante del trabajo investigativo y docente de nuestro Departamento, un ejemplo es la investigación Departamental, recientemente desarrollada por el Dr. Juan Felipe Espinosa, quien ha publicado en prestigiosas revistas indexadas de corriente principal.

En cuanto a la sostenibilidad social, y en particular respecto al pacto ODS 5 de ONU en relación a materias de igualdad de género y empoderamiento de la mujer; el profesor Espinosa, ha liderado una investigación enfocada en la inserción o consolidación de las mujeres en la ciencia, para lo cual recogió 583 casos de científicos y científicas participantes residentes en 15 de las 16 regiones de nuestro país, para estudiar la red de referentes que estos y estas tienen.

De esta manera pudo profundizar en la homofilia y heterofilia de género en las menciones de los científicos y científicas de Chile, obteniendo resultados que muestran que este factor interviniente podría ser crucial en la reproducción de las disparidades y asimetrías que caracterizan al campo científico chileno, dada la homofilia prevaleciente en el caso de los científicos que se identifican con el género masculino y heterofilia en aquellas que se identifican con el género femenino.

El resultado del estudio de nuestro académico ha sido publicado en la revista Frontiers in Psychology en septiembre de este año, donde también participó el Dr. Luis Manuel Cerdá Suárez, recientemente incorporado a nuestro Departamento  en el área de Marketing.

Revisa el artúculo aquí: https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyg.2023.1032291/full

Continuando con el área de la sostenibilidad, pero en este caso de carácter ambiental, y también junto al profesor Cerdá-Suárez, el profesor Espinosa ha publicado el artículo Detecting Circular Economy Strategies in the Fourth Sector: Overview of the Chilean Construction Sector as Evidence of a Sustainable Business Model.

En esta investigación, los autores estudiaron empresas sostenibles del área de la construcción, presentando una metodología sobre las técnicas más destacadas de la “economía circular” de Chile, a partir de un análisis de datos documentales y comparativos. Este artículo ha sido publicado en la revista Sustainability en mayo del presente año y sus resultados muestran cómo los responsables de los proyectos de construcción entienden la sostenibilidad como una preferencia, amplificando el papel de diversos factores en el trabajo de los ecosistemas culturales y sociales considerados, para finalmente detallar y analizar la canalización de modelos empresariales innovadores en el cuarto sector.

Link al artículo: https://www.mdpi.com/2071-1050/15/11/8559

Por último, y también dentro del área de sostenibilidad ambiental, el profesor Espinosa, acaba de publicar un estudio en equipo con colegas de otros países, acerca de la huella ecológica que se define en el resultado de la demanda humana de agua, infraestructuras, energía y alimentos, entre otras cosas. Lo que provoca contaminación, agotamiento de recursos y alteraciones ecológicas.

La investigación examinó el nexo entre el crecimiento económico, la huella ecológica y sus subcomponentes para la economía de Pakistán, demostrando que existe una relación a corto plazo entre las variables estudiadas, las cuales son responsables del 46% del desequilibrio en la huella ecológica, que es inferior al umbral moderado. Mientras que, en el modelo de huella ecológica, el coeficiente de la temperatura en la velocidad a largo plazo es negativo, lo que indica que el sistema se aleja del equilibrio y corrige su desequilibrio del periodo anterior a un ritmo del 663% anual, mientras que el de las emisiones de CO2 es positivo, lo que indica que el sistema converge hacia el equilibrio y corrige su desequilibrio del periodo anterior a un ritmo del 77,2% anual.

Lee el artículo completo aquí: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/gj.4767