Ingeniería Comercial USM

Menu

El Técnico Universitario en Administración de Empresas de la Universidad Técnica Federico Santa María es un profesional preparado para asistir al profesional que, coordina y supervisa procesos de la organización en cualquiera de las áreas funcionales de la administración de la empresa. Está capacitado para operar los recursos, realizando tareas administrativas, financieras, comerciales y de recursos humanos, proponiendo a su jefatura directa acciones de mejora a los profesionales con los que trabaja. Posee una formación sólida, competente laboralmente, con principios éticos, actitud de servicio y un alto sentido de responsabilidad, compromiso y emprendimiento. Cuenta además con los conocimientos necesarios que le permiten emprender creando su propia empresa.

Los titulados de Técnico Universitario en Administración de Empresas de la Universidad Técnica Federico Santa María pueden optar a la articulación de estudios con la carrera Ingeniería Comercial.

 

Universidad acreditada por 6 años

Desde diciembre de 2016 hasta diciembre de 2022.

La Universidad Técnica Federico Santa María cuenta con seis años de acreditación en las áreas de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Docencia de Postgrado, Investigación y Vinculación con el Medio. Estando vigentes desde diciembre de 2016 hasta diciembre de 2022. 

Perfil de egreso

El Técnico Universitario en Administración de Empresas, es un técnico competitivo, emprendedor, ético, responsable y comprometido, formado en un contexto de calidad para su realización personal, tal que contribuya en su accionar al desarrollo regional y del país. Posee competencias para asumir responsabilidades en la empresa a nivel de mandos operativos, siendo capaz de apoyar la coordinación y supervisión de procesos de negocio, ya sea en la línea administrativa, financiera, de recursos humanos o comercialización, independiente del rubro de la empresa, relacionándose efectivamente con profesionales de nivel superior.

El Perfil de Egreso del Técnico Universitario en Administración de Empresas está determinado por las Competencias Específicas de Egreso (CEE):

  • CEE 1
  • CEE 2
  • CEE 3
  • CEE 4

Asistir en el cumplimiento de la supervisión y de control del quehacer operativo dentro de la organización considerando aspectos administrativos.

Manejar el lenguaje técnico básico contable, económico y financiero para una eficiente comunicación con los distintos niveles jerárquicos.

Aplicar los aspectos legales, fiscales y laborales en la administración de recursos de la organización considerando aspectos financieros y contables.

Asistir en las alternativas de solución a las dificultades que surjan en la negociación con clientes y proveedores tanto internos como externos considerando aspectos comerciales.

Competencias

COMPETENCIAS TRANSVERSALES SELLO CTS – USM

Asimismo, el Modelo Educativo Institucional señala siete Competencias Transversales que promueven “la formación integral del estudiante de pregrado y postgrado, con una sólida base en ciencias, tecnología, ingeniería y matemática, preparándolo para actuar con pertinencia en la realidad nacional e internacional, formando personas autónomas, respetuosas de la diversidad, capaces de trabajar colaborativamente, de crear, compartir y aplicar el conocimiento, adaptándose a los escenarios cambiantes en su ejercicio profesional y científico”.

En ese marco, las Competencias Sello de la USM son transversales a todos los profesionales egresados de la Institución:​

Responsabilidad
Social y Ética

Manejo de las Tecnologías de
Información y Comunicaciones

Resolución
de Problemas

Comunicación
Efectiva

Compromiso con
la Calidad

Vida
Saludable

Innovación y
Emprendimiento

Malla curricular

Descargar Malla

Campus Vitacura

Descargar Malla

Sede Viña del Mar

Descargar Malla

Sede Concepción

La Malla Curricular de Técnico Universitario en Administración de Empresas está cuidadosamente diseñada para brindar a nuestros alumnos, tanto las Competencias Específicas declaradas en nuestro Perfil de Egreso, como aquellas Competencias Transversales definidas por el Modelo Educativo Institucional de la USM.

Revisa a continuación la Malla Curricular:

  • Titulo: Técnico Universitario en Administración de Empresas
  • Duración: 2 años (4 semestres académicos incluida la práctica)
  • Régimen: Diurno
  • Lugar: Campus Santiago Vitacura — Sede Viña del Mar - Sede Concepción

Admisión

Requisitos Ingreso Directo

Vacantes, ponderaciones y puntajes de corte

Becas

Programa de becas y premios

Más información

Ingreso a primer año

Aranceles

Derecho de Matrícula 2021

  • $ 186.000
  • $ 93.000 Semestral

Arancel Anual 2021

  • $2.175.000

Vida universitaria

Campus

Campus Casa Central Valparaíso
Campus Santiago Vitacura

Deportes y Recreación

Ramas Deportivas DEFIDER

Relaciones Estudiantiles

Dirección de Relaciones
Estudiantiles