Ingeniería Comercial USM

Historia

La Carrera de Ingeniería Comercial se imparte en la Universidad Técnica Federico Santa María a partir del año 1995. Un hito en el desarrollo de la Carrera fue la creación en el año 2000 del programa MBA USM, Magíster en Gestión Empresarial que al día de hoy cuenta con más de 41 promociones.

Tras el transcurso de los años se hizo evidente la dinámica propia del crecimiento de ambos – Carrera y MBA USM – requiriendo de una existencia independiente. Es así como el 22 de diciembre de 2014 el Consejo Académico de la USM propone la creación de un nuevo Departamento, denominado Departamento de Ingeniería Comercial, que desarrollará sus actividades tanto en Valparaíso como en Santiago y acogerá como propias las carreras de Ingeniería Comercial diurna y vespertina, la Maestría en Gestión Empresarial, y todas las asignaturas de economía y administración que, como docencia de servicio, se impartían en los diferentes Departamentos de la Institución.

A partir de lo anterior y en virtud de la propuesta Institucional estratégica, el Consejo Superior en enero de 2015 aprobó la creación del nuevo Departamento de Ingeniería Comercial. Esto fue oficializado por el Decreto de Rectoría que crea este nuevo departamento como una unidad académica independiente.

Dado lo anterior es que el Consejo del Departamento de Ingeniería Comercial se constituye por primera vez en febrero de 2015 y en marzo del mismo año procede a elegir por resolución de Rectoría como su primer Director al académico Dr. Walter Fraser Morales por un período de dos años. A partir de ese importante momento, se establece la estructura organizacional del Departamento y se elabora el plan de desarrollo.

Los años 2016 y 2017 fueron años de crecimiento y consolidación de los propósitos definidos para el Departamento y la Carrera, evidenciados en su plan de desarrollo y en su permanente seguimiento. De la mayor relevancia fue en este período el estudio y desarrollo de una nueva malla curricular que, dentro del contexto del perfil del Ingeniero Comercial, se hizo cargo de incorporar en su formación las nuevas tendencias mundiales en la enseñanza de la administración, así como también los problemas sobre los cuales la sociedad en el siglo XXI reclama atención y soluciones. De esta forma la malla curricular, aprobada e implementada en 2018, se hace cargo de recuperar la identidad y origen de la Carrera en las ciencias sociales, manteniendo el sello tecnológico propio de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Precisamente, importantes hitos en la actualidad bajo la dirección del profesor Dr. Lionel Valenzuela Oyaneder, que asume como Director en un primer periodo desde el 1 de mayo del 2017 hasta el año 2019, y en un segundo periodo siendo reelegido desde mayo de 2019 hasta mayo de 2021, han sido la renovación de la acreditación nacional de la carrera por un periodo de siete años y la acreditación internacional del programa MBA USM, esta vez, por el máximo de 5 años y también, el inicio de las actividades del Departamento en la Sede Concepción.

Es destacable señalar que el Departamento durante su trayectoria ha buscado integrar sus actividades con las de otros Departamentos en la Universidad; un ejemplo de esto es el proyecto del Magíster Water Management, realizado en conjunto con el Departamento de Obras Civiles.

Seguir leyendo la historia

Misión

Contribuir a la sociedad a través de la formación de personas profesionalmente preparadas para la creación y gestión de organizaciones sostenibles, aportando a la creación de conocimiento, innovación, emprendimiento y vinculación con el medio.

Ser una de las tres mejores escuelas de negocio de Chile.

Valores

El Departamento de Ingeniería Comercial se acoge a los ejes valóricos Institucionales, declarados en Plan Estratégico Institucional 2020-2024, los cuales se definen a continuación:

Visión de futuro y adaptabilidad

La Universidad Técnica Federico Santa María se adapta a los cambiantes y urgentes desafíos de cada época, extendiendo el aporte sucesivo de nuevas generaciones de personas formadas con su impronta, y la generación de nuevo conocimiento de frontera, contribuyendo al desarrollo y sostenibilidad del país y la sociedad.

Excelencia en un marco de integridad y respeto

La Universidad Técnica Federico Santa María constituye una institución de educación superior de excelencia, que busca evidenciar los más altos estándares de calidad en su quehacer, en un marco de integridad y respeto a las personas, las comunidades y la sociedad en su conjunto.

Compromiso con responsabilidad

La Universidad Técnica Federico Santa María es una institución comprometida y responsable con la sociedad, con el cumplimiento de sus propósitos institucionales, así como con los miembros de su comunidad.

Ética

La Universidad Técnica Federico Santa María adhiere a la búsqueda de la verdad y el nuevo conocimiento, preservando una conducta ética en docencia, investigación, innovación, emprendimiento y transferencia tecnológica.