Ingeniería Comercial USM

Historia

La Carrera de Ingeniería Comercial se imparte en la Universidad Técnica Federico Santa María a partir del año 1995. Un hito en el desarrollo de la Carrera fue la creación en el año 2000 del programa MBA USM, Magíster en Gestión Empresarial que al día de hoy cuenta con más de 41 promociones.

Tras el transcurso de los años se hizo evidente la dinámica propia del crecimiento de ambos – Carrera y MBA USM – requiriendo de una existencia independiente. Es así como el 22 de Diciembre de 2014, el Consejo Académico de la USM propone la creación de un nuevo Departamento, denominado Departamento de Ingeniería Comercial, que desarrollará sus actividades tanto en Valparaíso como en Santiago y acogerá como propias las carreras de Ingeniería Comercial diurna y vespertina, la Maestría en Gestión Empresarial, y todas las asignaturas de economía y administración que, como docencia de servicio, se impartían en los diferentes departamentos de la Institución.

A partir de lo anterior y en virtud de la propuesta Institucional estratégica, el Consejo Superior en enero de 2015 aprobó la creación del nuevo Departamento de Ingeniería Comercial. Esto fue oficializado por el Decreto de Rectoría que crea este nuevo departamento como una unidad académica independiente.

Dado lo anterior es que el Consejo del Departamento de Ingeniería Comercial se constituye por primera vez en febrero de 2015 y en marzo del mismo año procede a elegir por Resolución de Rectoría como su primer Director al académico Walter Fraser Morales por un período de dos años. A partir de ese importante momento se establece la estructura organizacional del Departamento y se elabora el Plan de Desarrollo.

Los años 2016 y 2017 fueron años de desarrollo y consolidación de los propósitos definidos para el Departamento y la Carrera, evidenciados en su Plan de Desarrollo y en su permanente seguimiento. De la mayor relevancia fue en este período el estudio y desarrollo de una nueva malla curricular que, dentro del contexto del perfil del Ingeniero Comercial, se hizo cargo de incorporar en su formación las nuevas tendencias mundiales en la enseñanza de la Administración, así como también los problemas sobre los cuales la sociedad en el siglo XXI reclama atención y soluciones. De esta forma la malla curricular, aprobada e implementada en 2018, se hace cargo de recuperar la identidad y origen de la Carrera en las ciencias sociales, manteniendo el sello tecnológico propio de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Precisamente, importantes hitos, en la actualidad bajo la dirección del profesor Lionel Valenzuela Oyaneder, que asume como Director en un primer periodo desde el 1 de mayo del 2017 hasta el año 2019, y en un segundo periodo siendo reelegido desde mayo de 2019 hasta mayo de 2021, han sido la renovación de la acreditación nacional de la carrera por un periodo de siete años y la acreditación internacional del Programa MBA USM, esta vez, por el máximo de 5 años y también, el inicio de las actividades del Departamento en la Sede Concepción.

Es destacable señalar que el Departamento durante su trayectoria ha buscado integrar sus actividades con las de otros Departamentos en la Universidad; un ejemplo de esto es el proyecto del Magíster Water Management, realizado en conjunto con el Departamento de Obras Civiles.

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Misión

Formar, a través de programas de pregrado, postítulo y postgrado, profesionales de excelencia en gestión de organizaciones y emprendimientos, que fomenten el logro de instituciones sustentables de clase mundial.
Contribuir a la sociedad contemporánea con actividades de investigación y extensión de la más alta calidad en las áreas de: administración, gestión, producción, economía y finanzas.

Visión

Ser una unidad académica de excelencia, reconocida nacional e internacionalmente, en el ámbito de las ciencias empresariales y de las políticas públicas.

Valores

El Departamento de Ingeniería Comercial, además de sus valores específicos, asimila y practica todos los valores generales que la Universidad Técnica Federico Santa María define en su sello institucional.

Interdisciplinariedad

El Departamento está abierto y promueve el trabajo de sus académicos con expertos de otras disciplinas para abordar problemas de naturaleza interdisciplinaria. Asimismo, fomenta el desarrollo de memorias y tesis interdisciplinarias de sus estudiantes.

Sustentabilidad

El Departamento valora que, en el análisis de impacto de las estrategias y acciones propuestas para una unidad productiva u otro tipo de organización, se consideren todos los elementos de riesgos sociales, ambientales y económicos, que afecten la viabilidad futura de la unidad, la industria y el mercado relevantes.

Globalización

El Departamento reconoce que la globalización condiciona todos los programas de enseñanza, y sus actividades de investigación y extensión, para dar una adecuada respuesta a las demandas de la sociedad contemporánea.

Excelencia académica

El Departamento procura que todas las actividades académicas que lleva a cabo en docencia, investigación y extensión se realicen satisfaciendo los estándares de calidad exigibles a una unidad académica líder en sus áreas de actividad.

Innovación

El Departamento promueve en sus académicos el desarrollo de soluciones novedosas en docencia, investigación y extensión. Asimismo, fomenta en sus estudiantes el uso de enfoques novedosos y creativos para abordar problemas a los que la sociedad se ve enfrentada.

Acreditaciones nacionales

Carrera acreditada por 7 años (2018-2025) por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

La carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Técnica Federico Santa María cuenta con siete años de acreditación, estando vigentes desde el 29 de enero de 2018 hasta el 29 de enero de 2025. Esta es la más alta calificación entregada por las agencias acreditadoras a los programas de Educación Superior en Chile, posicionándose en la máxima categoría en el marco de los nuevos criterios de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Anteriormente la Carrera ha sido acreditada en tres oportunidades, el 2005 por cinco años (2005-2010), el 2011 por siete años (2011-2018) y en 2018 nuevamente por siete años (2018-2025).La reciente acreditación por 7 años (2018-2025), rige para la jornada diurna en los Campus Casa Central Valparaíso y Santiago Vitacura, en modalidad presencial, y también para la jornada vespertina en Campus Vitacura. En este sentido, entre los programas de ingeniería comercial vespertinos disponibles en Chile, el desarrollado por la USM continúa siendo el mejor acreditado en Chile; en un contexto donde el nuevo sistema de acreditación, exige que todas las carreras de este tipo se sometan a evaluación.

Acreditaciones internacionales

Asociación de MBAs (AMBA), una de las más importantes organizaciones de acreditación en la educación de negocios de posgrado a nivel mundial.

La actual acreditación internacional fue otorgada en el año 2017 por AMBA, la Acreditadora Internacional más prestigiosa a nivel mundial de programas de MBA. La Asociación de Magísteres en Administración de Negocios, otorgó cinco años de acreditación, estando vigentes desde el año 2017 hasta el 2022.
Anteriormente el programa MBA USM ha sido acreditado en dos oportunidades, el 2009 por cinco años (2009-2014) y en el año 2014 por tres años (2014-2017). En la actualidad la acreditación rige desde 2017 hasta el 2022. En resumen han sido diez años estando acreditados de forma continua.

Miembro de AACSB’s Proposed New Accreditation Standards and their Impact on Business Schools.

MBA USM es Miembro de AACSB’s Proposed New Accreditation Standards and their Impact on Business Schools y actualmente se encuentra en proceso de acreditación por dicho organismo.
AACSB (Association to Advance Collegiate Schools of Business) es la mas grande entidad internacional que acredita Escuelas de Negocios en el mundo, destacando que las unidades académicas que se vinculan a AACSB son reconocidas por tener graduados altamente calificados y más ansiados por los empleadores.

Membresías

AACSB

La Universidad Técnica Federico Santa María es miembro de AACSB Internacional, asociación mundial que lleva más tiempo en el avance de la educación de gestión en todo el mundo.

EFMD

Es una organización internacional sin ánimo de lucro con sede en Bruselas (Bélgica). Esta asociación es considerada una de las principales redes de escuelas de negocios del mundo, con más de 800 organizaciones miembros del sector académico, empresarial, de servicio público y consultoría en 82 países.

B.A.L.A.S

Primera asociación internacional profesional que se centra exclusivamente en el estudio de la economía, gestión, liderazgo y la industria en América Latina y el Caribe.

CLADEA

Es una red académica que aglutina a las más importantes escuelas de negocios del mundo, dedicadas a la docencia y a la investigación en el área de la administración de empresas.