
La capacidad de identificar oportunidades en contextos desafiantes es una de las características que definen a un ingeniero comercial. Ese enfoque es el que ha puesto en práctica Isidora Guerrero, estudiante de Ingeniería Comercial de la Universidad Técnica Federico Santa María, quien actualmente participa como socia estratégica en la start-up Tommi.AI.
Tommi.AI es un ecosistema inteligente que apoya a niños y niñas con condición del espectro autista y TDAH mediante tecnología sensorial y una aplicación conectada. Sus productos permiten monitorear emociones y signos fisiológicos, con el objetivo de mejorar la autorregulación y el bienestar infantil.
“Lo que hace única a Tommi.AI es que combina inteligencia artificial con un enfoque humano y empático, pensado especialmente para niños y niñas con condición del espectro autista y TDAH”, explica Isidora Guerrero. En esa misma línea, agrega que “la tecnología se diseña para adaptarse a las necesidades sensoriales y emocionales de cada niño, buscando acompañarlos de forma respetuosa en su día a día y apoyar su bienestar”.
Tommi.AI utiliza una inteligencia artificial aplicada a través de un ecosistema de productos físicos y una plataforma digital, basada en inteligencia artificial y machine learning, diseñados para trabajar de manera integrada. Respecto a los productos, Isidora comenta que “están pensados como herramientas de apoyo sensorial y emocional que se integran de forma simple y cotidiana en la vida de estos niños, así como en el acompañamiento de sus familias”.
Estos lineamientos se relacionan directamente con los objetivos principales de la start-up, que, según señala la estudiante de Ingeniería Comercial, no solo apuntan a mejorar la calidad de vida y el bienestar emocional de niños y niñas con condición del espectro autista, sino también a fortalecer el apoyo que reciben por parte de sus familias y cuidadores, a través de herramientas que facilitan la autorregulación.
Actualmente, Isidora Guerrero es socia estratégica de Tommi.AI, junto a Francisca Valenzuela y la CEO de la start-up, Adelaida Aguayo. En el 2025, se adjudicaron el fondo Semilla Inicia Mujer de la CORFO, y para el 2026 proyectan el lanzamiento oficial del piloto extendido.
