Inicio > Ingeniería Comercial

Ingeniería Comercial

Campus Casa Central

Campus Casa Central

+56 32 265 4000
Av. España 1680, Valparaíso

@usmvalparaiso
USM Casa Central Valparaíso

Tour 3D

Campus Vitacura

Campus Vitacura

+56 2 3202 8000
Av. Santa María 6400, Vitacura, Santiago

@usmvitacura
USM Vitacura

Tour 3D

Estudia Ingeniería Comercial en USM

Para ser un profesional que se distinga en un mundo de los negocios dinámico y global, debes contar con una serie de herramientas que te permitan generar valor para la empresa u organización en la cual te desempeñes. Ser una persona con actitud de liderazgo, para trabajar en equipo, disponer de recursos, y dirigir proyectos innovadores. Además de manejar los aspectos técnicos de una organización, crear nuevos emprendimientos y ejecutar tus ideas con estrategia y creatividad. Esta es la esencia del Ingeniero Comercial de la USM. Un profesional que se destaca de sus pares, por tener las competencias tecnológicas y las habilidades interpersonales que le aseguran el éxito, ya sea en Chile así como también en cualquier país del mundo.

Perfil de egreso

El Perfil de Egreso de Ingeniería Comercial está determinado por las Competencias Específicas, en función de cada dominio del Perfil Profesional.

El Perfil Profesional del Ingeniero Comercial de la USM está determinado por el sello institucional que se declara en las Competencias Transversales definidas en el Modelo Educativo Institucional, así como por las áreas propias de su desempeño profesional y las Competencias Específicas de Egreso.

Liderar en organizaciones públicas o privadas, dirigiendo, planificando y gestionando sus recursos humanos, y administrando sus recursos materiales, financieros, comerciales y de operaciones, bajo los enfoques de la mejora continua, el desarrollo sustentable y la responsabilidad social, en la actual sociedad del conocimiento.

Competencias específicas

  • Dirigir, planificar y gestionar, liderando el trabajo del equipo humano y las actividades productivas y de servicio de la organización, facilitando el logro de sus objetivos.
  • Diseñar, administrar y gestionar de modo sustentable y sistémico el marketing, la producción, las finanzas, el recurso humano, las operaciones, los procesos de abastecimiento y distribución, la investigación y la innovación.
  • Diseñar e implementar procesos de mejora continua de la organización en su conjunto y/o en cada una de sus áreas.
  • Resolver problemas complejos, transmitir, proyectar y tomar decisiones ajustadas a la ética y la responsabilidad social, y a un desarrollo sustentable de la organización.

Analizar y evaluar proyectos de inversión y desarrollo en un entorno económico globalizado.

Competencias específicas

  • Identificar y describir el dinamismo de los escenarios y contextos económicos a nivel nacional e internacional.
  • Analizar el alcance de las principales variables industriales y de mercado que afectan a las empresas y organizaciones.
  • Evaluar oportunidades de negocios, considerando condiciones de incertidumbre y su impacto en la toma de decisiones.

Articular aspectos de sustentabilidad, procesos de innovación, herramientas de gestión estratégica e iniciativas de emprendimiento, en empresas u organizaciones.

Competencias específicas

  • Emprender e innovar en la gestión de negocios, identificando las oportunidades que constituyen creación de valor en la organización.
  • Desarrollar actividades de investigación y emprendimiento en iniciativas propias, de terceros o en organizaciones establecidas, públicas o privadas.
  • Gestionar y administrar haciendo uso de las tecnologías de información y comunicaciones, útiles en las áreas de desarrollo de la ingeniería comercial.

Competencias transversales sello CTS-USM

Malla curricular Ingeniería Comercial

La Malla Curricular de Ingeniería Comercial está cuidadosamente diseñada para brindar a nuestros alumnos, tanto las Competencias Específicas declaradas en nuestro Perfil de Egreso, como aquellas Competencias Transversales definidas por el Modelo Educativo Institucional de la USM.

Título

Ingeniero Comercial

Grado académico

Licenciado en Ciencias de la Administración

Duración

5 años
(10 semestres)

Régimen

Diurno

Acreditación

7 Años acreditada

Horarios de atención

Campus Casa Central

Susan Pardo – Secretaria de Docencia
susan.pardo@usm.cl

Lunes a viernes desde las 8:00 hasta las 13:00 y desde las 14:00 hasta las 17:00

Teléfono: 322654059

Campus Vitacura

Elibeth Sayago – Secretaria de Docencia
elibeth.sayago@usm.cl

Lunes a viernes desde 8:00 hasta las 12:30 y desde las 13:30 hasta las 17:00

Teléfono: 232028319

Reseña
Perfil de Egreso
Malla Curricular
Admisión