Inicio > Experiencias de Titulados

Experiencias de Titulados

Mario Osorio A.

Director Regional de Mejora Continua en Ingram Micro

Testimonio destacado

Trabajo como Director Regional de Mejora Continua para Latam en Ingram Micro. Ingram Micro es una compañía del rubro de la tecnología con tres principales líneas de negocio que son la Distribución, Cloud y Servicios Avanzados.

Actualmente vivo en Miami en el Estado de Florida y llegué en el año 2014 a Estados Unidos cuando fui promovido como Director Regional para América de “Continuous Improvement – Performance Management” en DHL Global Forwarding.

Debo decir que mis años como estudiante en la carrera fueron excelentes, la USM me formó en lo académico con un nivel de exigencia muy alto y eso hoy me permite enfrentar grandes desafíos, con confianza y con las herramientas correctas. Creo que la Santa María forma profesionales que confían en “el método” como una forma de conseguir resultados, este es mi caso al menos, estoy formado como Ingeniero Comercial pero siempre buscando nuevos conocimientos que pueden transformarse en valor usando “marcos de trabajo” adecuados.

Es así como en la USM tuve la oportunidad de desarrollar habilidades, conocimientos y especialmente metodologías que me ha permitido tener buenos resultados en distintas áreas dentro de varias empresas multinacionales en las que me he desempeñado. También tuve la oportunidad de presidir en centro de alumnos de la carrera, y disfrutar con eso la interacción y desarrollo de la parte social de las generaciones, esta experiencia en particular también ha sido clave en mi forma de avanzar profesionalmente.

Los comerciales de la USM deben tener claro que superando las barreras del idioma pueden ser exitosos en cualquier país o industria. El punto es dibujar el camino de manera concreta, considerando que hay que estar dispuesto a tomar desafíos diferentes, sacrificar emociones por estar fuera de Chile, hacer redes de contacto, ser rápidos y “meterle con todo a todo”, esto último lo hacemos muy bien los Sansanos.

Leer más

Titulados por el mundo

Ingeniero Comercial USM

Andy Carreño

El Ingeniero Comercial USM realizó un MBA en Control de Gestión en el Institut Léonard de Vinci.

Andy Carreño, Ingeniero Comercial de la Universidad Técnica Federico Santa María conoció a su actual señora -de nacionalidad francesa- en nuestra Casa de Estudios. Por ello, decidió emigrar a Francia, donde estudió un MBA en Control de Gestión en el Institut Léonard de Vinci. Cabe destacar, que en su época universitaria realizó una pasantía en La Bocconi, universidad ubicada en Milán.

Andy el 2016 decidiste comenzar una nueva vida en Francia, ¿cómo surgió esta idea y por qué en aquel país?

“En mi época universitaria me fui de intercambio a La Bocconi, universidad ubicada en Milán. Me enamoré de Europa y siempre quise volver. Además, conocí a mi actual señora francesa quien se encontraba de pasantía en la Universidad Técnica Federico Santa María.

Luego de finalizar mis estudios, decidí emigrar a Francia para estar con ella. No obstante, la gran dificultad de este cambio de vida ha sido el idioma aunque éste ha mejorado año tras año. Cursé una formación intensiva para aprender francés y posteriormente trabajé en una start up lo que me permitió obtener un mejor nivel escrito y oral de la lengua. Además, realicé un MBA en Control de Gestión en el Institut Léonard de Vinci.

Vivir en el extranjero ha sido una gran experiencia. Me reúno con una comunidad de chilenos para eventos claves, como lo son las Fiestas Patrias. También, los franceses me han acogido muy bien en los trabajos y han sido empáticos con mi llegada”.

Volviendo al pasado, ¿por qué decidiste estudiar en la Universidad Técnica Federico Santa María? ¿qué valoras de ser un exalumno de nuestra Casa de Estudios?

“Nací en Valparaíso y gran parte de mi familia estudió en la Universidad Técnica Federico Santa María. Por ello, decidí ingresar a dicha Casa de Estudios. Su prestigio e historia, la hace aún más única.

Por otra parte, me siento orgullo de ser parte de la comunidad sansana. He visto bastantes reportajes de exalumnos y de académicos que se destacan en un área en particular. Tengo excelentes recuerdos y lo que más me fascina es la infraestructura del edificio emblemático del Campus Casa Central Valparaíso.

La USM me entregó una formación sólida que nos lleva a ser excelentes profesionales, donde encontramos soluciones a todos los problemas. Además, contamos con una tremenda capacidad de adaptación”.

Por otra parte, estudiaste un MBA en Control de Gestión en el Institut Léonard de Vinci ¿cómo calificarías dicha experiencia?

“Fue una gran experiencia estudiar un MBA en Francia, donde mi objetivo fue conocer las finanzas internacionales y francesa. Allí conocí muchas personas de múltiples culturas e hice grandes contactos”.

 

Finalmente, ¿cómo te ves de acá a cinco años más? ¿cuáles son tus proyecciones profesionales?

“Me gustaría relacionarme más con la agricultura francesa. Además, mi proyecto a mediano plazo es ser asesor financiero de dicha industria en este país”.

Ingeniero Comercial USM

María Paz Catalán

Trabaja en Alemania 🇩🇪
Asistente de Investigación, INCHER

La exalumna se desempeña como asistente de investigación en el Centro Internacional para la Investigación y Educación Superior  -INCHER-  de la Universidad de Kassel, en Alemania.

María Paz Catalán Palma, Ingeniera Comercial de la Universidad Técnica Federico Santa María (titulada el 2015), ingresó el 2020 a estudiar un Master of Science -MSc, Economic Behaviour and Governance en la Universidad de Kassel. Hoy, se encuentra en proceso de tesis y a la vez fue contratada para desempeñarse como investigadora asociada en el Centro Internacional para la Investigación y Educación Superior  -INCHER- de la misma Casa de Estudios.

María Paz: El año 2020 comenzaste a estudiar un Master of Science – MSc, Economic Behaviour and Governance en la Universidad de Kassel, y posteriormente te has desempeñado como asistente de investigación en INCHER de la misma Casa de Estudios. Según tu punto de vista y si bien llevas pocos meses, ¿cuál es el gran valor de trabajar en dicha Universidad? ¿En qué aspectos se destaca la Universidad en relación con las grandes universidades del mundo?   

“Entré en Noviembre del año 2020 a estudiar el Master of Science MSc, Economic Behaviour and Governance en la Universidad de Kassel. Me gustó bastante el programa porque era una combinación entre la economía y la ciencia del comportamiento basado en la psicología. Por lo tanto, siento que una gran parte del valor de estudiar y trabajar en esta Casa de Estudios proviene de la amplia gama de estudios de postgrado de tipo híbrido que ofrecen.Además, en este programa se realizan muchos experimentos económicos sobre el comportamiento humano.

La Universidad de Kassel tiene la ventaja de que tiene muchos centros de investigación. El primer semestre se compone de teoría y los siguientes en netamente aplicación.

Cabe destacar, que la Universidad de Kassel se destaca a nivel internacional porque está muy bien enfocada al desarrollo científico en torno a la economía, y era algo que quería cuando buscaba un master”.

¿Cuáles son tus funciones en tu cargo y qué área de investigación llevas a cabo?  

“Me encuentro en el Centro Internacional para la Investigación y Educación Superior  -INCHER- de la Universidad de Kassel, el cual cuenta con el proyecto Q2D2 -que finaliza el año 2023- que es financiado por el Ministerio de Educación e Investigación de Alemania. Trabajo como asistente de investigación, y hoy en día me encuentro en la fase de recolección y procesamiento de datos. El objetivo de este proyecto es registrar el desarrollo de la calidad en las tesis de doctorado en economía y ciencias sociales de Alemania. Por lo tanto, contamos con muchas tesis llamadas en este país “disertaciones”. El área de investigación se lleva a cabo buscando apoyar una política científica y de innovación basada en evidencia. Usamos métodos cuantitativos los cuales están enfocados en identificar relaciones causales, principalmente basados ​​en enfoques experimentales (experimentos de laboratorio y de campo), es decir, hacia dónde las personas están enfocando sus investigaciones”.

En la misma línea de lo anterior, en términos de educación superior y al estar inmersa en una destacada Universidad, ¿qué mecanismos implementarías  en Chile y por qué? 

“Encuentro muy positivo -en la Universidad de Kassel- que los estudiantes de doctorado y postdoctorado son personas a contrata, y aquello es un gran incentivo para que continúen investigando. Aquí todos los días salen tesis de doctorados/post-doctorados y en Chile aquello es más complejo, ya que en nuestro país nosotros debemos financiarnos los estudios o ganarse una beca.

Me encantaría que en Chile se estableciera como tal, que gente de todo el mundo viniera a nuestro país para quedarse investigando y que de tal manera, crezca exponencialmente la educación superior y el país”.

¿Qué herramientas te inculcó la USM para llegar a ser una gran profesional y desempeñarte en una gran Universidad en el extranjero? 

“Los Ingenieros Comerciales de mi generación somos personas muy disciplinadas en el trabajo y hábiles en cuanto a buscar soluciones a problemas. En mi caso, estoy acostumbrada a estudiar y de estar al día con las materias. Lo anterior, lo aprendí de la Universidad Técnica Federico Santa María, ya que es una Universidad muy exigente. Cuando llegué a la Universidad de Kassel, fue un poco complejo el primer semestre, pero luego me acostumbré al ritmo de estudio el cual es muy similar al de la USM.

Posteriormente, mi profesor de econometría me ofreció trabajar con él en INCHER, y aquello se valora tremendamente. El hecho de egresar como Ingeniero Comercial de la USM me enseñó a ser perseverante, metódica con los estudios y ver todos los ángulos posibles del problema”.

Finalmente, ¿cómo definirías en una frase a un Ingeniero Comercial titulado de la USM? (particularmente de tu generación)

“Los Ingenieros Comerciales de mi generación son personas muy rigurosas e ingeniosas”.

Ingeniero Comercial USM

Felipe Perry

Trabaja en Madrid, España 🇪🇸
Global Project & Operation Manager, Telefónica

Mi llegada a España es reciente, se concretó en el mes de noviembre de 2018 y mi principal motivación para concretar el viaje fue un proyecto familiar que consistía en estar un tiempo fuera de Chile para vivir la experiencia de estudiar y trabajar y, al mismo tiempo, viajar y conocer nuevos lugares, en este caso de Europa. Ya solo con un par de meses aquí he podido valorar bastante el aprendizaje de trabajar en otro país y en una compañía tan multicultural como lo es Telefónica.

Actualmente me encuentro ejerciendo mi carrera de ingeniero comercial y sin duda destaco que mi experiencia como emprendedor también me permitió desempeñarme en mi anterior cargo como Head of Portfolio & Investment. Tengo que destacar que en mi posición actual como Global Project & Operation Manager me ha sido muy útil mi segunda carrera de Ingeniería Civil Industrial, la cual estoy realizando en la Santa María. Ambos cargos anteriormente mencionados los he desarrollado en el área de innovación abierta de Telefónica, primero en Chile y ahora en el equipo global basado en Madrid. Telefónica a través de su área de innovación abierta realiza inversiones en startups y posee distintas iniciativas para apoyar su crecimiento y, al mismo tiempo, generar negocios conjuntos que permitan eficientar la operación de Telefónica o llevar nuevos productos a sus clientes.

Recordando un poco el pasado mis años como estudiante en la USM fueron muy…intensos, pero también fructíferos, ya que adquirí muchos conocimientos, me permitió conocer personas y amigos increíbles y, además de todo lo anterior, descubrí el deporte que hoy me apasiona y que me ha entregado tantos valores (muchos de ellos importantísimos para el mundo laboral), me refiero al rugby.

La carrera de ingeniería comercial de la Santa María tiene mucho ADN ingenieríl y por ende mucho ADN de lo que es ser sansano. Eso la hace una carrera que te prepara muy bien, no tan solo para el mundo empresarial de los negocios y para hablar de economía, sino que también permite tener una visión más amplia y un mejor abanico de herramientas a la hora de enfrentar desafíos o tener que resolver un problema. Debo decir que, aunque el nombre de “ingeniería comercial” no se entiende mucho fuera de Chile, las capacidades desarrolladas y los conocimientos adquiridos te habilitan perfectamente para desarrollarte como profesional y desempeñarte en el mundo. Aquí siempre lo más importante va a ser la capacidad de adaptarse al cambio y desenvolverse en equipos internacionales, quizás las “habilidades blandas”, pero sobretodo la ACTITUD sin importar los obstáculos para siempre seguir creciendo, aprendiendo y buscando llegar a donde tus sueños te lleven.

Ingeniero Comercial USM

Cristian Gallardo

Trabaja en Praga, República Checa 🇨🇿
Gerente Regional para Latinoamérica, AVAST

Vivo hace siete años en República Checa y si mencionara mis motivaciones para realizar este viaje, diría que fueron principalmente las ganas de conocer nuevas culturas, conocer algo distinto, pero siempre ligado al emprendimiento, probando diferentes proyectos. Actualmente y hace más de tres años trabajo en AVAST, una compañía a nivel mundial de seguridad informática, la cual incluye desde herramientas de antivirus hasta protección en sistemas de seguridad de importantes empresas. En AVAST soy el Gerente Regional para Latinoamérica, lo que conlleva trabajar, entre otras cosas, en las áreas de e-commerce y marketing.

Desde que realicé el intercambio en pregrado, es que me motivé a explorar y conocer diferentes culturas. Mi equipo de trabajo está compuesto por personas de diferentes países, realmente aquí se vive la multiculturalidad.

Sin duda lo aprendido en la Santa María desde cuándo era estudiante lo aplico día a día en mi trabajo. Como plantean la carrera me parece increíble, ya que te forman con conocimientos técnicos e ingeniería dura, soft skills como marketing y economía, por ejemplo, y esto sin duda te da un pool de opciones que te aportan confianza cuando quieres emprender y enfrentar los desafíos en un país que no es el tuyo, entonces es ahí cuándo sabes que no te da miedo trabajar en el área de finanzas, por ejemplo, ya que perfectamente lo podemos hacer. Eso sí, para eso es muy importante aprender bien inglés, aun así, cuando la carrera tiene el ramo, yo tuve que estudiarlo muy bien para entrar al sistema laboral en República Checa.

Absolutamente recomendaría que los estudiantes realicen un intercambio, ya que aporta habilidades sociales y junto a esto te debes desenvolver y entender que los puntos de vista de las personas son distintos. También uno está más abierto a escuchar, porque estas aprendiendo cosas nuevas saliendo de tu zona de confort.

Ingeniero Comercial USM

Benjamín Sepúlveda

Trabaja en Sydney, Australia 🇦🇺
Sales Steering Coordinator, Naviera Hapag-Lloyd

Vivo en Sydney desde agosto de 2018 y me vine porque postulé internamente a un puesto dentro de mi empresa. Siempre tuve en mente estudiar o trabajar en el extranjero y lo bueno de mi organización es que continuamente abre ofertas para trabajar en otros países. De esta forma cuando apareció una vacante en Sydney, donde el puesto era muy similar a mi trabajo de Pricing en Chile, no dudé en tomar el desafío. Es así que desde que llegué a Australia ejerzo como Ingeniero Comercial (aquí más conocido como Business) y mi cargo actual es Sales Steering Coordinator donde veo Pricing y Allocation Managementen en la empresa Hapag-Lloyd,que es una Naviera (anteriormente venia de la Compañía Sudamericana de Vapores que luego se fusionó con Hapag-Lloyd).

Mis años como estudiante los recuerdo como una linda experiencia, sin duda unos de los años más bonitos de mi vida, donde aprendí mucho en términos académicos y valóricos asociados a la formación de la Universidad, y por supuesto de haber conocido buenos y grandes amigos. Lo que puedo destacar de la carrera es que al ser de la Santa María que tiene un enfoque más técnico, no deja de potenciar las ciencias sociales al mismo tiempo, volviéndote un profesional más funcional. Es importante destacar que desarrollar la carrera en otro lugar del mundo es factible y uno como sansano tiene las armas necesarias para hacerlo, estamos tanto o más capacitados que personas de otros países, pero esto hay que buscarlo, a mí me tomo un tiempo hasta que lo logré gracias a mi esfuerzo y perseverancia. A los estudiantes les diría que, si tienen la oportunidad de viajar, trabajar o desarrollar una pasantía en el extranjero, la tomen, estas son experiencias de vida que enriquecen no sólo en lo profesional sino también en lo personal, hay que ser seguro de sí mismo y orgulloso de lo que uno es y como se ha formado.

Ingeniero Comercial USM

Bernardo Pincheira

Trabaja en Nottingham, Inglaterra 🏴󠁧󠁢󠁥󠁮󠁧󠁿
Ingeniero Comercial

Mi primera estadía en Nottingham fue en septiembre de 2013 con el motivo de realizar un Magíster en Economía. Es así como mi segunda estadía partió en septiembre de 2015 con el inicio de un Doctorado en Economía en el que actualmente estoy cursando el último año. La principal motivación para mis estudios de postgrado fue mi interés en desarrollar una carrera académica tras haber sido ayudante en la USM por 5 años, principalmente en ramos de economía. Gracias a Becas Chile, venir al extranjero fue una gran alternativa y Nottingham tiene una de las mejores Escuelas de Economía del Reino Unido.

De mi paso por la Universidad como estudiante tengo muy buenos recuerdos, especialmente de los profesores que me hicieron “sufrir” en su momento con harto trabajo, porque en parte, gracias a ellos logré cierta disciplina que hoy me permite estar cerca de terminar mi doctorado, también conocí a grandes amigos con quienes mantenemos lazos hasta el día de hoy. Destaco también la rigurosa formación, en particular las matemáticas y métodos cuantitativos ya que en general me han sido de gran ayuda para poder progresar con mis estudios de postgrado, incluso materias como programación, que en su momento no pensé que fuera a utilizar, han sido de gran ayuda hasta el día de hoy.

Sin duda irse al extranjero siempre suena como un desafío muy difícil y lejano, sin embargo, hay un montón de oportunidades y, durante mi estadía en Nottingham, he conocido mucha gente de la Santa María que ha venido a realizar su Magister o Doctorado, exalumnos de Ingeniería Comercial y otras especialidades. Mi mensaje para los futuros estudiantes es que averigüen y se la jueguen, es mucho más factible de lo que se cree.