Los estudiantes de la asignatura de Introducción a la Ingeniería Sostenible de Técnico en Administración de Empresas, liderados por la docente Carla Pesce y su ayudante Loren Lemus, realizaron durante diciembre dos salidas a terreno para poner en práctica lo aprendido en cuanto a sostenibilidad.
La primera visita fue al cultivo de lombrices del Departamento de Ingeniería Ambiental de la Universidad Técnica Federico Santa María, sede Viña del Mar, donde la Ingeniera Carmen Gloria Pizarro compartió con los estudiantes el sistema de producción, alimentación, almacenamiento y cuidado de las lombrices. En la instancia, Pizarro destacó cómo este sistema se puede convertir en un negocio de economía circular que reduce los desechos orgánicos y genera productos que pueden ser comercializables.
La segunda visita fue al Departamento de Ingeniería Química y Ambiental ubicado en Casa Central, en Valparaíso. En la oportunidad, Nicolás Lizana, coordinador de promoción del departamento, realizó a los estudiantes un recorrido por los laboratorios de transferencia de calor de materia y mecánica de fluidos, con lo cual los alumnos pudieron conocer las aplicaciones de lo estudiado en clases.
Posteriormente, los estudiantes de Ingeniería Comercial Anaís Fuentes y Alonso López, guiaron a los visitantes en un recorrido por los lugares emblemáticos del campus, a la misma vez que compartieron aspectos relevantes de la historia, tradiciones y legado del fundador de la universidad.
Como cierre de la visita, los alumnos visitaron el Bee Lad de la USM, ubicado también en Campus Central, donde se vistieron de cosechadores de miel, en tanto los profesores Karen Yañez y Daniel Ramirez les enseñaron la importancia en la sostenibilidad de los cultivos de abejas, la producción de miel y las abejas reinas que está produciendo Chile.



“La experiencia de aprendizaje en terreno resultó muy satisfactoria para los estudiantes, quienes hicieron varias preguntas y se mostraron muy interesados en las visitas” comentó Loren Lemus.
Por su parte, la docente de la asignatura, Carla Pesce, manifestó que espera que estas experiencias – que comenzaron en 2024 y se mantuvieron el 2025 – se sigan realizando durante todo el 2026, principalmente porque “motiva a los estudiantes a generar nuevas ideas de negocios sustentables, además de potenciar nuevos emprendimientos”.
“Agradezco a todos quienes hicieron posible estas visitas” finalizó.
