El primer semestre del 2026 se integra al Departamento de Ingeniería Comercial Antonella Tempesta, Doctora en Medios, Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de Barcelona. Además, la nueva académica cuenta con una Magister en Estudios de Género por la Universidad de Barcelona, y es Licenciada en Humanidades de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Su línea de investigación está enfocada en el estudio del género, la cultura y la comunicación en las organizaciones. Con foco en Management y Marketing, su trabajo examina cómo estos factores influyen en las relaciones interpersonales, el bienestar de las personas y las dinámicas laborales.
Con esta combinación de investigación y docencia, Antonella busca que los profesionales en formación conozcan la importancia de la comunicación y de los desafíos humanos y sociales del mundo organizacional actual, desde una perspectiva interdisciplinaria e internacional, vinculado, además, a estrategias de sostenibilidad.
Considerando al Departamento de Ingeniería Comercial “ya consolidado”, la académica pretende incorporar “una perspectiva crítica y actualizada sobre los desafíos humanos y sociales que enfrentan hoy las empresas, aportando una mirada que dialogue con las exigencias del futuro del trabajo y con las transformaciones que están viviendo las organizaciones a nivel global”.
En esa misma línea, explica que sus clases “buscan entregar a los estudiantes herramientas para desarrollar un pensamiento crítico y estratégico aplicado al mundo organizacional, con un énfasis particular en las relaciones laborales, la comunicación y el trabajo con personas en contextos diversos”.
Más allá de los contenidos teóricos, Antonella pondrá el foco en que los alumnos y alumnas aprendan a analizar situaciones reales, cuestionar supuestos y comprender cómo las dinámicas humanas influyen directamente en el desempeño, el bienestar y la toma de decisiones dentro de las organizaciones.
Otro punto clave de su docencia – agrega- es preparar a los estudiantes para los escenarios laborales que enfrentarán en el futuro. En ese sentido, señala que “en mis cursos, los alumnos fortalecerán competencias relacionales, comunicacionales y reflexivas que les permitirán desenvolverse de manera efectiva en entornos cambiantes, interculturales y altamente demandantes”.
“El objetivo final es contribuir a la formación de profesionales capaces de combinar criterios estratégicos con una comprensión profunda de las personas y de los desafíos humanos del mundo organizacional actual”, finaliza.