María José Contreras, seleccionada nacional y estudiante de la USM, brilló en el IV Campeonato Latinoamericano de Salvamento Acuático Deportivo 2025, donde su desempeño fue clave para que el país alcanzara un histórico primer lugar.

Un orgullo para la carrera de Técnico Universitario en Administración de Empresas fue el logro de la estudiante María José Contreras, quien obtuvo una destacada participación en el IV Campeonato Latinoamericano de Salvamento Acuático Deportivo 2025, realizado a mediados de octubre en Chile.
María José consiguió cinco podios. Un desempeño que, sumado al puntaje de sus compañeros, permitió que nuestro país obtuviera el primer lugar en esta disciplina.
Conversamos con ella sobre su preparación para el campeonato y cómo compatibiliza su vida universitaria con el deporte.
¿Cómo te interesaste en la natación?
Mi primer interés surgió a los 12 años y a los 14 inicié en el alto rendimiento. Fue un proceso de mucha dedicación al deporte, incluso más que al colegio. En ese entonces salía a las 16:00 horas del colegio y entrenaba desde las 17:00 hasta las 21:00 horas. Fue un proceso muy fuerte. Luego empecé con los nacionales y mi vida era entrenar, competir y estudiar.
Durante la pandemia dejé de nadar. Cuando reabrieron las piscinas, volví a la natación clásica.
¿En algún momento pensaste en dedicarte 100% al deporte?
No, porque en Chile es muy difícil dedicarse al deporte. Si no tienes contactos, es algo muy complicado.
¿Cómo llegaste a estudiar Técnico en Administración de Empresas?
Empecé estudiando ingeniería comercial, cursé un año y medio de la carrera. Luego tuve que congelar y cuando volví, decidí estudiar TUAE porque me convalidaron muchos ramos, lo que me facilitó seguir con los entrenamientos, competir y dedicarme a mi salud mental.
¿Cómo equilibras el deporte con tu carrera?
No hay vacaciones (ríe). He hablado con los profesores y ellos me han dado la oportunidad de asistir menos a clases, subir los trabajos a las plataformas y de hacer las presentaciones online. Horas antes del torneo, por ejemplo, tuve que presentar online y después ir al aeropuerto. En TUAE se me han dado todas las facilidades para compatibilizar mis estudios con la natación.
¿Cómo llegaste al Campeonato Latinoamericano?
Para este campeonato en específico el camino no fue tan largo. El deporte con el que competí tiene como base principal la natación, que he practicado toda la vida. Luego vienen las habilidades y técnicas para la simulación de rescate, que es un poco más complicado.
Comencé en abril a interiorizarme en esta disciplina y ya en junio hubo un selectivo nacional en el que me fue muy bien, obtuve cinco podios, tres de ellos fueron un primer lugar.
Después de eso, me contactaron directamente desde la Federación para reclutarme para el campeonato. La preparación requirió mucho compromiso, los entrenamientos eran de seis horas diarias y fue caótico rendir tanto en el deporte como en la universidad.
¿Qué significa para ti y para la Federación las cinco medallas que obtuviste?
Fue histórico. Es la primera vez que Chile sale campeón latinoaméricano en esta disciplina. Finalmente la suma de puntaje es un trabajo de toda la selección, todos los podios en conjunto logramos que Chile fuera campeón. Esto, sumado a que Chile fue sede del campeonato, nos da una visualización muy grande.
Esto es una oportunidad tremenda para el deporte nacional, porque ahora se realizará el mundial en Sudáfrica.
¿Tú vas al mundial? ¿Cómo viene el futuro para ti?
Por ahora estamos en pausa posterior al Latinoamericano. En diciembre y enero se retoman las actividades, las competencias y comienza de nuevo el circuito para reclutar a los seleccionados. Por mis resultados, es muy probable que sea nuevamente parte del equipo.