Ingeniería Comercial USM: Tercer lugar nacional en empleabilidad con un 91% al segundo año

Gracias a su alto nivel de empleabilidad y la sólida formación en negocios, economía y gestión, Ingeniería Comercial en la Universidad Técnica Federico Santa María se consolida como una de las tres mejores opciones para estudiar esta carrera en Chile.

La carrera de Ingeniería Comercial ha ganado terreno en los últimos años en Chile. A tal punto ha crecido que, según los registros del Mineduc hoy existen 38 universidades que imparten este programa académico en distintos planteles a lo largo del país.

Su crecimiento, según expertos, no es fruto del azar. La empleabilidad de esta carrera evidencia el interés de empresas de distintos rubros por contar con los servicios de estos profesionales, quienes pueden optar por dos campos principales: la administración de empresas (Ciencias de la Administración de Empresas) o la economía (Ciencias Económicas).

Cuáles son las mejores universidades para estudiar Ingeniería Comercial en Chile

Según los registros del Ministerio de Educación, la empleabilidad de esta carrera varía de acuerdo a cada casa de estudio. La Universidad Católica, por ejemplo, es la institución con mejores índices de empleabilidad para la carrera de Ingeniería Comercial. La contratación de egresados de este plantel en su primer año laboral alcanza un 94,3%, mientras que para el segundo año de trabajo aumenta a un 96,5%. El puntaje del último matriculado en esta carrera en la UC fue de 880.40 puntos.

Victoria Valdés, directora Ingeniería Comercial, de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Católica, destacó que en 2020 esta institución hizo una “reforma curricular a la malla de Ingeniería Comercial, cuyos primeros egresados entraron al mundo laboral este 2025″.

La segunda entidad que destaca por la empleabilidad de sus egresados es la Universidad de Chile. De acuerdo con los registros del Mineduc, para el primer año de egreso un 92,7% de sus estudiantes accede a un puesto laboral. Una cifra que, a partir de su segundo año de egreso, aumenta a 94,7%. El puntaje del último matriculado en esta carrera en la U. de Chile fue de 833,75 puntos.

En tercer lugar, se ubica la Universidad Técnica Federico Santa María (USM). La carrera de Ingeniería Comercial impartida por esta casa de estudios, que tiene sede en Valparaíso y Santiago, registra un 88,6% de empleabilidad en el primer año de egreso de sus alumnos. Esta cifra aumenta en el segundo año de egreso, alcanzado un 91,3%. El puntaje del último matriculado en esta carrera en la USM fue de 724,90 puntos, en Valparaíso, y 786,45 en Santiago.

Lionel Valenzuela, jefe de carrera de Ingeniería Comercial de la USM Campus Vitacura, destaca que “en nuestra universidad la tecnología es parte de su quehacer en lo cotidiano y en nuestra carrera, en particular, ese eje se ve fuertemente en lo que es el área vinculada con el business analytics, donde a los alumnos se les brinda formación para poder programar, analizar grandes cantidades de datos, poder apalancarse en algoritmos vinculados con inteligencia artificial con el fin de poder apoyar la toma de decisiones dentro de las compañías, a todo nivel, a nivel operativo, a nivel del área de finanzas y a nivel estratégico”.

Cambios en la formación en Ingeniería Comercial en Chile

Los cambios en las mallas y focos formativos que ha experimentado esta carrera, son otros elementos que han incidido en la contratación de estos profesionales y, asimismo, son un elemento a tomar en cuenta al momento de elegir la casa de estudios. ¿Y los cambios que ha experimentado la formación y adquisición de nuevas herramientas digitales? Según Lionel Valenzuela (USM) en 2025 se implementó “una nueva malla que responde a los tiempos modernos, que está muy de la mano con lo que es un ingeniero comercial preocupado por la sostenibilidad y la economía circular, como primer gran eje. Como segundo gran eje, está el emprendimiento y la innovación, que son permanentes en cada año de formación, con diversos cursos que están en esa línea”, destaca.

Un tercer eje, destaca Valenzuela, es una malla “flexible”, donde los alumnos pueden tomar asignaturas electivas y optativas para profundizar en sus áreas de interés como economía, sostenibilidad, entre otros. Y un cuarto eje, es el aprendizaje de asignaturas enfocadas en business analytics.

Nota originalmente publicada en el diario La Tercera