Los días 10 y 11 de diciembre, la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Técnica Federico Santa María celebró sus 30 años de historia con dos eventos realizados consecutivamente en la Casa Central de Valparaíso y en el Campus Vitacura de Santiago.
Ambas jornadas reunieron a autoridades universitarias, académicos, titulados, funcionarios, comité empresarial y estudiantes, quienes participaron de un espacio de encuentro y reflexión en torno al aniversario de la carrera.
Las actividades incluyeron un recorrido por la historia de Ingeniería Comercial en la USM, de la mano de testimonios de titulados destacados, representantes estudiantiles y homenajes a docentes y directores históricos que han sido parte fundamental de su consolidación.

El rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, Juan Yuz, quien estuvo presente en la celebración en Casa Central, destacó la importancia del aniversario, señalando que “la celebración del aniversario número 30 de la carrera de Ingeniería Comercial es un hito importante de destacar, que nos permite recordar lo que fue su origen, pero también lo que ha sido su desarrollo en nuestra institución”. Asimismo, valoró la participación de exalumnos, académicos históricos y estudiantes actuales, afirmando que “la presencia y reconocimiento de quienes fueron parte de esa historia aportan a hacer y fortalecer la comunidad universitaria”.
En cuanto a los desafíos futuros, el rector subrayó que desde la creación de la carrera y del Departamento de Ingeniería Comercial en 2015 “ha habido un desarrollo muy importante del área de economía y negocios en nuestra universidad”, enfatizando la necesidad de seguir avanzando en la consolidación de la oferta de postgrado, “por ejemplo, con la creación del Doctorado”, así como en el abordaje de temáticas como “la innovación, el impacto de la inteligencia artificial, el dinero digital y la economía global”.
A la celebración de campus Vitacura, asistió la presidenta del Consejo Superior, Yessica Cartajena, quien valoró la instancia como un espacio de reencuentro, destacando que fue una oportunidad para “compartir con los ex alumnos, con los académicos y docentes de Ingeniería Comercial”, en un momento en que percibió a la comunidad “muy orgullosa de ser sansanos y felices de reencontrarse”. Además, destacó que la actividad permitió “conocer nuevas personas, hacer más contactos y conversar de nuevas iniciativas y proyectos”, relevando que Ingeniería Comercial “es una carrera que se consolida al cumplir 30 años, con un prestigio importante dentro del país”.
Por su parte, el Director del Departamento de Ingeniería Comercial, Marcelo Villena, abordó los principales desafíos del Departamento de Ingeniería Comercial, los cuales, según indicó, “se vinculan estrechamente con la necesidad de adaptarse a un entorno profundamente dinámico, marcado por acelerados cambios tecnológicos, económicos y éticos”. En este contexto, señaló que uno de los principales retos es “mantener la vigencia académica y formativa” frente al avance de la inteligencia artificial y los negocios digitales, destacando que el desafío central es “evolucionar desde la formación de gestores tradicionales hacia la formación de verdaderos agentes de cambio”.
Asimismo, Villena resaltó que la formación en la USM se distingue por “una combinación única de excelencia técnica, rigurosidad académica y orientación práctica”, reflejada en el Sello USM, que se expresa en “sólidas bases teóricas, un enfoque analítico exigente y el tradicional rigor sansano”, además de una proyección internacional fortalecida por vínculos con instituciones como Babson College y la Universidad Politécnica de Cataluña.
La celebración de los 30 años de Ingeniería Comercial reafirmó el compromiso de la Universidad Técnica Federico Santa María con la excelencia académica y la formación de profesionales preparados para enfrentar los desafíos del entorno económico y social actual.