El lugar está integrado con más de 12 computadores de alto rendimiento con programas como Stata, R, Python entre otros para hacer estudios, procesamientos de datos y programación.

Este viernes 19 de enero, la Casa Central de la Universidad Técnica Federico Santa María celebró el lanzamiento del nuevo Management Analytics and Data Science (MADSc) que permitirá tanto a estudiantes como académicos del Departamento de Ingeniería Comercial (ICOM), desarrollar sus proyectos e investigaciones con tecnología de punta.
En el hito se realizó una Charla Magistral titulada “A post Pandemic New Normal for Interest Rates in Emerging Bond Markets” presentada por el Asesor de Investigación Financiera, Jens Eggert Christensen, quien actualmente se desempeña en el Banco de Reserva Federal de San Francisco, Estados Unidos.

En la presentación, Jens Eggert Christensen se refirió al proceso de investigación enfocada en la nueva normalidad posterior a la pandemia para las tasas de interés en los mercados de bonos emergentes, donde se complementaron trabajos empíricos previos basados en modelos y datos macroeconómicos, estimando la tasa real de equilibrio utilizando sólo precios de activos indexados a la inflación en Chile, además de obtener nueva evidencia que permitió identificar que la tasa de interés de equilibrio ha ido decayendo gradualmente en las últimas dos décadas en nuestro país.
Sin lugar a dudas, este seminario permitió establecer una vinculación y diálogos permanentes entre los asistentes, considerando los enormes desafíos que hoy por hoy enfrentan las organizaciones.

Una vez terminada la Charla Magistral, el Director del Management Analytics and Data Science y académico del Departamento de Ingeniería Comercial USM, Fernando Díaz se dirigió a la comunidad declarando que “este es un esfuerzo que queremos aunar entre profesores de diferentes áreas y Departamentos, así que estoy muy contento y muy ilusionado”.
A sus palabras se unió Jocelyn Tapia, Académica del mismo Departamento, expresando que “me gustaría agradecer a todos los que pudieron acompañarnos en este día, también agradecemos a todos quienes colaboraron y trabajaron en conjunto para poder hacer esto realidad”.
Entre los invitados al evento, destacó la presencia de la consultora tecnológica Tinet, representada por Feiz Jodor, CEO de Tinet; John Díaz, CFO de Tinet; Alfredo Bolt, Asesor Experto en Data Science & IA y Joaquín Pinilla, Sales Operations & Account Manager.

Alfredo Bolt, comentó la importancia del lanzamiento de este centro y mencionó que “creo que es muy importante, es una alianza estratégica con una gran universidad como los es la USM, y veo que es una colaboración bidireccional tanto con la investigación de nosotros con el MADSc y la aplicación de estas investigaciones a un contexto empresarial real por parte del I+E”.
También, los estudiantes de quinto año de Ingeniería Comercial USM Campus Vitacura, Cristobal García y Paula Osorio, quienes participaron de la inauguración comentaron que “el profesor Fernando Díaz nos invitó a formar parte de esta iniciativa y luego se fueron incorporando más miembros y todo fue escalando hasta que el profesor nos dió la oportunidad de venir a este lanzamiento y bueno, se ven los frutos de todo el trabajo conjunto”.

Para finalizar la celebración de apertura de este nuevo espacio que contará con más de 12 computadores pro de alto rendimiento con programas como Stata, R, Python, programas para hacer estudios, procesamientos de datos y programación. Se invitó a la comunidad a pasar al Patio de los Ceibos del Campus Casa Central para compartir un delicioso cóctel.
Visita la galería de imágenes aquí