El pasado martes 12 y jueves 14 de marzo se desarrolló la bienvenida para profesores jornada parcial del Departamento de Ingeniería Comercial. En la ocasión, se expusieron los principales lineamientos Departamentales en post de un mejoramiento continuo en la labor de la docencia, investigación, vinculación con el medio y extensión.
En los campus de la Institución ubicados en la comuna de Vitacura y en la ciudad de Valparaíso, el Director del Departamento de Ingeniería Comercial de la Universidad Técnica Federico Santa María, Lionel Valenzuela Oyaneder, dio la bienvenida a los más de 45 profesores que participaron de la actividad y que dictarán las clases a estudiantes de la carrera durante el primer semestre académico del año 2019. En la instancia, la máxima autoridad Departamental expuso sobre los lineamientos del Departamento, planificación estratégica, acreditaciones internacionales, el inicio de la nueva malla de la carrera, formación en base a competencias y sobre los objetivos y metas a futuro. Luego de esto, parte de la exposición estuvo abocada a entregar información práctica sobre el funcionamiento académico y administrativo de la Universidad, específicamente sobre los plazos, las ayudantías, metodología y calendario de evaluación, además de sitios institucionales como el siga y el aula que son de uso habitual dentro de la comunidad sansana.
Para el Dr. Rubén Castro, profesor que imparte el ramo de introducción a la economía a los estudiantes de ingeniería comercial en Campus Casa Central, el haber participado de la actividad fue muy significativo, indicando “la actividad din duda es una muy buena instancia, la información que se entregó fue útil y es una muy buena instancia para conocernos entre profesores y académicos del Departamento. Fue muy relevante también la entrega de la información con respecto a los talleres, yo sin duda participaré, ya que encuentro que es muy importante para la acreditación”, indicó el profesor Castro.
La actividad también contó con la presencia de Académicos del Departamento y la asesora curricular y encargada del aseguramiento a la calidad de la docencia, Sonia Cabezas, quién instó a los profesores a participar de una nueva ronda de talleres prácticos que se realizarán en el mes de abril, indicando que “la intención fundamental de la realización de los talleres que hemos diseñado para los profesores de la carrera, es que ellos transiten desde el modelo tradicional que es el basado en el desarrollo y la exposición de contenidos, hacia el modelo educativo basado en competencias que propicia la Universidad desde el año 2015. Esto sin duda ha sido un largo trabajo, ya que está muy arraigado el transmitir conocimientos y no pensar en el logro de aprendizaje que deben tener los estudiantes, ya que cuando se trabaja por competencias se trabaja con el “hacer” del estudiante y no con la “repetición” de los contenidos. Ese es el objetivo finalmente, transitar de un modelo a otro. Cabe señalar que otra meta es que los profesores evalúen los resultados de aprendizajes que estan señalados en la matriz curricular, esa es la manera en que nosotros podemos evidenciar que estamos desarrollando esas competencias de egreso presentes en los tres dominios. Cada programa de asignatura tiene una cantidad de resultados de aprendizaje y esto hay que respaldarlo, ya que nadie se puede acreditar si no existen evidencias”, indicó la profesional.
Las actividades concluyeron con una foto grupal de todos los asistentes y el cuerpo de profesores en las dependencias de cada Campus.
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