Ingeniería Comercial USM tiene nuevo centro de estudiantes

El pasado sábado 4 de julio se realizó vía ZOOM el cambio de mando de la mesa directiva que representa a los alumnos de la carrera Ingeniería Comercial diurna impartida por el Departamento de Ingeniería Comercial en el Campus Casa Central Valparaíso, contando con aproximadamente 50 asistentes.

Con una reunión que se llevó a cabo de manera extraordinaria un día sábado debido a la actual crisis sanitaria que afecta a nuestro país y a gran parte del mundo, se concretó el cambio de mesa directiva correspondiente al año 2020. De la actividad participaron académicos, funcionarios y alumnos de la familia comercial, la cual duró cerca de una hora. 

La cita inició con las palabras del Doctor Hugo Osorio, académico y Delegado Departamental en Campus Casa Central Valparaíso, quién agradeció al centro de alumnos que dejó el cargo por el constante apoyo, la comunicación franca, el respeto con el que se llevaron todas las instancias y destacó las permanentes ganas de sacar adelante la carrera. Con restecto a los estudiantes que asumieron tan importante desafío Osorio indicó, “al nuevo centro de estudiantes les deseo la mejor de las gestiones, que sientan el apoyo de los profesores, del Departamento y de toda la familia comercial”. En representación de sus colegas dejó claro que siempre buscarán participar en todas sus actividades. 

Luego fue el turno de Matías Vergara, ex presidente del centro de alumnos, quién deseó la mejor de la suertes a la nueva directiva que tomó el cargo. Comentó que la antigua mesa tuvo como meta que la carrera de Ingeniería Comercial fuera la mejor de la Universidad. “Lo más importante es que siempre se intentó poner cimientos sólidos para construir un Departamento y una carrera fuerte y grande”, indicó el estudiante que dió paso a su compañero Sebastián Pereira, quien dejaría el cargo de secretario de comunicaciones. Pereira preparó un video de despedida que fue un compilado de algunas actividades realizadas durante su gestión, con voces de los integrantes que formaron parte del centro de alumnos del año 2019. En el clip se mostraron imágenes del desayuno navideño, bienvenida comercial en Mantagua, el día de ingeniería comercial con el congreso “Nuestra Acción, Nuestro Futuro” y la gala ICOM, exposiciones de teatro y variadas actividades de vinculación con  el Cerro Los Placeres, territorio en que se ubica la Universidad. 

Ya cerrando la ceremonia se hizo la presentación de la nueva mesa directiva integrada por su Presidente Sebastián Sandoval, por la Vicepresidenta Constanza Herrera, como Secretaria General Paula Villalobos, Secretaria Académica Tamara Villalobos, Secretaria de Finanzas Tamara Zamorano, Secretario de Comunicaciones Cristian Salinas, Consejero de Federación Augusto Labbé, Delegado de Proyectos y Emprendimiento Sebastián Silva, Delegada de Género y Diversidad Sexual Pía Gárate, Delegada de Bienestar Daniela Cáceres, Delegada de Integración Javiera Díaz, Delegadas de Vinculación Social las estudiantes Catalina Riquelme y Constanza Oyarzún, Delegada de Deportes Aracelly Escudero, Delgada de Sustentabilidad Antonia Cádiz y Delegados de Contingencia y Organización Estudiantil  Felipe Bravo y Sofia Arriagada. 

Sebastián Sandoval el nuevo presidente, agradeció a la mesa saliente de la cual formó parte,  lo positivo de lo vivido en el año anterior. Agregó que el centro del 2019 sembró muchas ideas que ayudarán a la carrera, también entiende que es un proyecto a largo plazo que se irá formando con ideas nuevas con las generaciones que vengan. Valoró a quienes forman parte de la mesa que tomará el cargo bajo las difíciles circunstancias que se están viviendo actualmente.  

“La orgánica Universitaria no tiene sentido si nos quedamos con los aprendizajes que vamos obteniendo y no se los entregamos a personas nuevas. Eso nunca se nos debe olvidar, lo que nos han enseñado tenemos que compartírselo a las personas que vengan”, fueron algunas de las palabras que el nuevo presidente del centro de estudiantes compartió con los asistentes.

Al finalizar el profesor Hugo Osorio, quiso hacer énfasis de la preocupación del Departamento en el entendimiento de las circunstancias que están viviendo los alumnos y la comunidad universitaria, de esta manera entregó todo el apoyo a la nueva mesa directiva en sus futuras actividades.