Académica ICOM se adjudica proyecto de investigación que estudiará fenómeno de las marchas 8M

La académica y docente del Departamento de Ingeniería Comercial USM, Mariana Paludi, se adjudicó un proyecto interno USM de investigación junto a los académicos Juan Tapia y Fernando Diaz. El estudio busca evaluar los mensajes de los carteles de protesta en las marchas del 8M de los últimos años, en base a un análisis cualitativo y cuantitativo.

“El proyecto nace hace un par de años cuando se intensifican las protestas feministas en Chile. Veo un atmósfera social y visibilidad bastante única en América Latina sobre la relevancia e importancia del feminismo y la igualdad en las organizaciones”, comenta Paludi.

Según el contexto anterior, la académica señala que la pregunta de investigación radica en descubrir cuál es la conversación entre los movimientos sociales, el activismo y las teorías de género. Por otro lado, agrega que “la desigualdad de género no solo se da entre hombre y mujeres , sino dentro de las mismas mujeres, donde se pueden ver ver diferencias en cuanto a las clases sociales, educación, etnia, situación socioeconómica, migración, entre otros factores”.

“Según mi opinión y otros estudios que he estudiado, las pancartas dentro de las protestas son un buen elemento para poder identificar cuál es el discurso social. Esto, con el objetivo de identificar, explicar e interpretar el mensaje detrás de la protesta”.