Académica USM destaca por su libro “Mujeres y Ciencia en Chile”

La académica del Departamento de Ingeniería Comercial, Mariana Paludi, publicó el libro “Mujeres y Ciencia en Chile”, el cual recopila 20 autobiografías de académicas y su desarrollo en la investigación.

En específico, cuenta con los testimonios de científicas que se desempeñan en universidades, centros de investigación y el sector privado, quienes relatan su experiencia, su pasión por la investigación así como los obstáculos que debieron sortear para llegar a sus actuales posiciones.

Su compiladora, la Dra. Mariana Paludi explica que “buscamos desarrollar la mirada de género a través de la reflexión sobre el rol de las mujeres y sus trayectorias académicas como productoras de conocimiento.”

Los relatos son centrados en los años formativos de cada investigadora, donde cuentan sus historias de vida, los estudios que han realizado y reflexionan sobre lo que es ser mujer dentro del mundo científico. Las elegidas desarrollan su investigación en las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas), humanidades, ciencias sociales, artes y salud.

Este libro inspira y conecta con las generaciones más jóvenes para que conozcan en primera persona las historias de vida de las mujeres académicas por un lado, y la cultura que rodea cada campo del saber en particular. A pesar de las similitudes, existen particularidades. Por ejemplo, en la experiencia de la investigadora que trabaja en física en relación con la que trabaja en arte o arquitectura, por ejemplo. Además, la obra aporta datos cualitativos relevantes para comprender los obstáculos en la promoción e ingreso de mujeres en la elite de la academia chilena.

Puedes obtener el libro en Amazon y Libros Pagatonia