El estudio desarrollado en el Departamento de Ingeniería Comercial de la Universidad Técnica Federico Santa María empleó un enfoque econométrico, utilizando un modelo de regresión Tobit para analizar la relación entre las variables.
El pasado 30 de agosto, el Dr. Juan Felipe Espinosa, académico del Departamento de Ingeniería Comercial, en el área de Administración de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), publicó un estudio innovador sobre la relación entre las finanzas verdes, la disponibilidad de recursos naturales y la ecoeficiencia en China.
El Título del paper es “Explorando el Impacto de las Finanzas Verdes y los Recursos Naturales en la Ecoeficiencia: el Caso de China” y fue publicado en la Scientific Reports, volumen 14, artículo número 20153 (2024), con acceso abierto.
El estudio analizó la relación entre las finanzas verdes, la disponibilidad de recursos naturales y la ecoeficiencia en China, utilizando un modelo de regresión Tobit con datos de 2012 a 2021. Los resultados sugieren que la ecoeficiencia varía significativamente entre las regiones oriental y occidental de China.
Entre los hallazgos clave de la investigación destacan que, la relación entre las finanzas verdes y la ecoeficiencia es no lineal en forma de “U”. A su vez, la abundancia de recursos naturales tiene un impacto no lineal en la ecoeficiencia y la Inversión Extranjera Directa (IED) puede mejorar la ecoeficiencia regional.
Al consultar por la relevancia del estudio, el investigador comentó que, “a partir de sus hallazgos, el estudio formula una serie de recomendaciones para los responsables políticos, incluyendo la promoción del consumo de energía sostenible, la implementación de leyes que fomenten la eficiencia energética, el apoyo a la investigación y desarrollo de tecnologías verdes, y la creación de nuevos mercados para productos y servicios ecológicos. Estas recomendaciones son particularmente relevantes para las regiones central y occidental de China, donde se necesita un cambio en el modelo de desarrollo para reducir la dependencia de las industrias intensivas en energía y promover un crecimiento económico más sostenible”, puntualizó.
Cabe destacar que, este estudio contribuye significativamente a la comprensión de la relación entre las finanzas verdes, los recursos naturales y la ecoeficiencia en China.
Si deseas leer el artículo completo visita el siguiente link: