Académico participa en conferencia anual sobre negocios internacionales

En la ciudad de Cochabamba, Bolivia el pasado 14 y 16 de marzo se llevó a cabo la Conferencia Anual de la Academia de Negocios Internacionales de Latinoamérica,  en la cual el centro de la discusión fue promover y desarrollar capacidades en los negocios internacionales.

El Doctor Juan Tapia Gertosio, Académico y Director del programa de Ingeniería Comercial Vespertina de la Universidad Técnica Federico Santa María, participó de la Conferencia Anual de la Academia de Negocios Internacionales, realizada el pasado 14 y 16 de marzo en la ciudad de Cochabamba, Bolivia.

Del encuentro participaron cerca de 30 autores de articulos científicos relacionados a los negocios internacionales, provenientes de los países de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, México, Estados Unidos, Rusia y Hong Kong. De esta forma, la actividad que específicamente se realizó en el auditorio de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba, estuvo dirigida principalmente a  estudiantes de doctorado, profesores,  investigadores, consultores y empresarios locales y extranjeros.

Panel de Expertos

Dentro de las actividades programadas de la conferencia, el profesor Tapia fue invitado a participar de un panel de expertos, que tuvo por objetivo analizar cómo las empresas en los mercados emergentes están creando innovaciones para las nuevas clases medias, es decir, la mitad de la pirámide de ingresos. Dicha mesa de discusión estuvo compuesta por investigadores y académicos de prestigio internacional, siendo conformada por los  panelistas Jorge Alcaraz, profesor de Negocios Internacionales en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Mauricio Cervantes Zepeda, profesor titular en el Tecnológico de Monterrey, México, Álvaro Cuervo-Cazurra, profesor de Negocios Internacionales y Estrategia en la Universidad Northeastern, Miguel Montoya, Profesor Titular y Director de Centros en la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey y el Académico de la USM, Dr. Juan Tapia.

Chile, un buen ejemplo

El panel tuvo una discusión detallada de cómo las empresas han desarrollado innovaciones para las clases medias en los países de ingresos medios, centrándose en la experiencia de los países en América Latina. Este segmento de ingresos medios, que es mediano para los estándares de los mercados emergentes, aunque bajo para los estándares de las economías avanzadas, ha crecido constantemente durante las últimas décadas y se ha convertido en un segmento atractivo para las empresas. Con respecto de este ultimo punto, el académico del Departamento de Ingeniería Comercial de la USM indica, “ el panel trató sobre la importancia de la clase media, por eso se habla del medio de la pirámide, porque muchas veces se ha estudiado bastante a la clase baja y en este sentido nuestro país se caracteriza por su alta movilidad social. Ese item fue muy importante dentro del panel, ya que Chile ha tenido en los últimos 25 años (si tomamos los criterios del Banco Mundial) casi dos tercios de la población en el segmento de clase media, y hoy, 25 años después, mas del tercio de la población (sobre un 66%) está en esta clase. Es por esto la importancia de ponernos como ejemplo, ya que  somos un país donde mas de dos tercios de la población se puede catalogar como clase media, y sin duda ese es un cambio muy fuerte que se ha ido dando.  Yo expuse de este cambio y también  lo que esto implica desde mi área de estudio,  mirándolo desde la perspectiva de la educación, emprendimiento e inmigración. En la mayoría de los países la proporción de la clase media no es tan alta como en el caso de Chile, aquí la movilidad social se ha dado de generación en generación y de forma sostenida, indicando que  junto a esto se han desarrollado políticas conscientes de los gobiernos en chile  en estos últimos 25 años”, indicó el académico.