Académico USM expuso en el XI Congreso Chileno de Sociología

El profesor del Departamento de Ingeniería Comercial USM, Juan Felipe Espinosa, participó del congreso organizado por investigadores de la Universidad Andrés Bello titulado “Ciencia Diversa: Horizontes del Trabajo Científico en el Chile Actual”, enmarcado en el XI Congreso Chileno de Sociología PreAlas 2022, que se realizó entre el 26 y 29 de abril.

Un equipo interdisciplinario de investigadores de la Universidad Andrés Bello organizó el panel denominado “Ciencia Diversa: Horizontes del Trabajo Científico en el Chile Actual”, que se enmarcó en el XI Congreso Chileno de Sociología. Este panel tuvo el objetivo reflexionar sobre el trabajo científico en las instituciones de educación superior en Chile.

El propósito de las investigaciones congregadas en el evento, fue documentar y describir estos escenarios para visibilizar y caracterizar el trabajo científico en las universidades, tanto desde las lógicas organizacionales involucradas como desde las prácticas divergentes, adaptativas, de resistencia y polifónicas, explica el Dr. Fernando Valenzuela Arteaga, director de la Carrera de Sociología perteneciente a la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la UNAB y miembro del equipo de investigadores.

El Congreso Chileno de Sociología, que es patrocinado por la asociación de Carreras de Sociología de Chile (SOCIORED), tuvo en esta ocasión por temáticas centrales la sociedad postpandemia y la crisis socioecológica en tiempos de cambio. Este fue un espacio de difusión y colaboración, que permitió dar a conocer investigaciones en curso en diversas áreas de la disciplina a especialistas de Chile y del extranjero.

El panel fue organizado por el equipo de investigación del Centro Ciencia Diversa, que ejecuta el proyecto “Núcleo UNAB: Estudio de incidentes críticos para la organización y desarrollo del trabajo científico en las universidades: obstáculos, buenas prácticas y desafíos” (DIO421NUC), y busca describir y caracterizar la administración y dirección del trabajo científico en las universidades, a partir del análisis de los incidentes críticos en diferentes ámbitos de gestión de la investigación, en un contexto de rediseño e implementación de instrumentos de acción pública para el desarrollo científico en Chile.

En la instancia, el Dr. Espinosa de la Universidad Técnica Federico Santa María, presentó su trabajo titulado “Organizar la excelencia en la investigación: Un enfoque feno-etnometodológico para estudiar la identidad organizativa en los centros de investigación del Sur Global”, el cual fue recientemente aceptado y será publicado en el “The Oxford Handbook of Phenomenologies & Organization Studies” de la prestigiosa editorial Oxford University Press.

El trabajo del profesor USM, co autoreado con el Postdoctorado de su equipo de investigación, el Dr. Nicolás Trujillo, profesor de la Universidad Adolfo Ibañez, tiene como propósito analizar el proceso de formación de la identidad organizativa en el centro de investigación de excelencia Biomedical Neuroscience Institute (BNI). Adoptando una metodología etnometodológica informada por un enfoque fenomenológico-hermenéutico. Al estudiar este caso, los investigadores argumentaron que el uso conjunto de ambos enfoques permite explorar sistemáticamente un aspecto central de la identidad organizativa, a saber, la relación entre las prescripciones normativas de los centros de excelencia y las experiencias vividas por sus miembros.

“A partir de la observación y las conversaciones con miembros que participan en un conjunto de actividades desarrolladas por una nueva área de Cultura y Comunicación (C&C) del centro, describimos cómo los estados de ánimo, la “disposición” y la “apertura” de los miembros, se relacionan de manera crucial con el contexto del centro. Además, descubrimos que esos nuevos espacios promulgados por el área de C&C configuran un tercero que fomenta prácticas organizativas productivas para los que trabajan en el centro. Es así que a través del propio encuentro entre la organización y las experiencias vividas por los miembros, es que se producen los procesos de formación de la identidad, necesarios tanto para que los científicos se sientan parte del centro, como para que la institución de investigación cumpla su misión”, comentó el Dr. Espinosa.

Al finalizar la exposición, la audiencia realizó interesantes preguntas, dentro de las cuales se debatió sobre la importancia, para quienes diseñan políticas públicas, de comprender desde la identidad y desde el sentir de cada científico la definición de las normas y requerimientos que deben tener los instrumentos de financiación de la ciencia, considerando que el científico y todo aquel y aquella que trabaja en un centro que produce conocimiento, aunque fundamentalmente desarrolla conocimiento, desarrolla también una relación con su entorno y transfiere prácticas y conocimiento a una gran diversidad de públicos.