Cátedra de Economía Social USM realiza salida a terreno al Centro CIEM-Aconcagua

Compartir

La actividad es una de las iniciativas del proyecto de Innovación en Docencia impulsada por la Dirección General de Docencia de la USM, y bajo la Dirección del Profesor Pablo Isla.

Por segundo año consecutivo estudiantes de la cátedra “Economía Social” de la carrera Ingeniería Comercial USM realizaron una visita en terreno a la Corporación CIEM Aconcagua ubicada en la comuna de San Felipe. La actividad titulada “Fortalecimiento de la Formación del Ingeniero Comercial USM” se enmarca en el proyecto de innovación perteneciente a la Dirección General de Docencia de la Universidad Técnica Federico Santa María.

En esta actividad más de treinta estudiantes de los campus de Valparaíso y Vitacura participaron durante dos días en el Centro CIEM Aconcagua, fundación vinculada al desarrollo local de San Felipe y Los Andes que lleva más de quince años como actor fundamental de desarrollo local en aspectos sociales, ambientales y culturales realizando diferentes instancias de trabajo en comunidad como proyectos de investigación, talleres, intervención social, educación, extensión cultural y publicaciones.

En esta visita los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer la historia de la casona que desde sus inicios ha sido un foco de encuentro cultural en la zona y conocer presencialmente las iniciativas en cuánto a las temáticas de cultura, geografía, patrimonio y los problemas que enfrentan a diario los lugareños respecto al cambio climático y la fuga de talentos.

El motor del Centro CIEM-Aconcagua se fundamenta en el deseo de compartir el conocimiento con otros actores de la comunidad, a través de publicaciones hechas por las mismas personas que habitan el Valle del Aconcagua, arrieros y sus familias, de esta forma los estudiantes asistentes fueron invitados a desarrollar talleres artísticos relacionados con la artesanía autóctona y la conexión de las personas con sus habilidades motrices plasmándolos en diversas artesanías como mosaicos de cerámica, telares, libretas con papel reciclado y muñecas de fieltro .

Los objetivos de la actividad, según comentó el académico encargado de la Vinculación con el Medio del Departamento de Ingeniería Comercial, Dr. Pablo Isla, son de un alto impacto indicando que “estas salidas a terreno se han ido consolidando como parte fundamental de la catedra Economía Social y está relacionado con que los alumnos tengan un acercamiento experiencial sobre temáticas de la economía circular, del como reciclamos, reutilizamos y como reducimos nuestra huella de desecho, es decir, como organizamos nuestra vida económica teniendo el menor impacto posible en el medio ambiente. Para los estudiantes es una actividad sumamente significativa y enriquecedora”, comentó.

La jornada finalizó con una cena donde los estudiantes reflexionaron sobre el impacto y la responsabilidad de ejercer su profesión de manera consciente y responsable con el entorno, respetando sus orígenes y compartiendo sus conocimientos. En relación a este punto la estudiante de último semestre de Ingeniería Comercial de Campus Santiago, Paula Sagredo, comenta que “el hecho de compartir, entender y experimentar el conocimiento adquirido en el aula acerca de organizaciones no gubernamentales y sin fines de lucro, sustentabilidad, responsabilidad social y la economía que se ha desarrollado en torno a esto, nos permite darnos cuenta del tremendo impacto que tiene nuestra difusión y participación activa en cualquier tipo de iniciativa orientada a cambiar una realidad que notamos que genera heridas sociales, no a desviar la mirada, porque tenemos el poder de generar acciones que minimicen o reviertan esos daños y de potenciar aquellas que benefician a otras personas”, enfatizó.