Centenares de asistentes participaron del V Congreso Latinoamericano de Administración y Estudios Organizacionales

Un alto nivel de participación tuvo el V Congreso de la Red de Posgrados de Investigación Latinoamericanos en Administración y Estudios Organizacionales, desarrollado en la ciudad de Santiago de Chile.

Más de trecientos destacados conferencistas y expertos, distribuidos en más de veinte mesas temáticas, fueron parte del V Congreso de la Red de Posgrado de Investigación Latinoamericanos en Administración y Estudios Organizacionales. El evento académico fue organizado por la Universidad Técnica Federico Santa María, la Universidad de Santiago de Chile, la Universidad Alberto Hurtado y la Red Pilares, institución que tiene por objetivo consolidar la investigación conjunta y la divulgación concertada de resultados académicos y actividades académicas comunes al intercambio universitario. El académico del Departamento de Ingeniería Comercial USM, Dr. Pablo Isla, formó parte del comité organizador del evento y también participó como conferencista.

La Red de Posgrado de Investigación Latinoamericanos en Administración y Estudios Organizacionales, reúne académicos y estudiantes de doctorados y maestrías en administración y estudios organizacionales, y promueve la cooperación y movilidad entre los programas asociados como complemento importante a la tradicional alianza con universidades europeas y estadounidenses. Cumpliendo con este objetivo, es que cada dos años la Red organiza un encuentro cuyos lugares de realización cambian entre edición y edición. Versiones anteriores al encuentro realizado este año en nuestro país se organizaron en Colombia (2016), Brasil (2014) y México (2012). 

En el evento realizado este año se abordaron temáticas de interés mundial, tales como la administración en tiempos de la tecnología, las dinámicas asociadas a la productividad, la gestión del conocimiento, el cambio climático y las prácticas organizacionales, entre otras. El profesor Pablo Isla, en su calidad de integrante del comité organizador, participó de la apertura del congreso, donde se refirió, ante la audiencia internacional, sobre momentos y hechos históricos que han conformado la ciudad de Santiago y el país que ayudan a entender los desafíos de la administración en las organizaciones chilenas. El académico también participó de tres de las mesas temáticas desarrolladas durante los días que se realizó el congreso. Al respecto, indicó “una de las tres mesas en que participé abordó la temática de la innovación social y la economía social, la segunda involucró el tema de empresas sociales y sus desafíos. En la tercera se discutió sobre innovación social desde la perspectiva de la historia y la etnografía. Cabe destacar que los colegas organizadores de estas mesas eran distinguidos académicos de Argentina, Brasil, Colombia y Chile.  En total fueron veinte mesas paralelas, marcando un hito de concurrencia, con más de trecientos participantes venidos de toda Latinoamérica”, comentó Isla.

Cabe destacar que en el marco del congreso el profesor Isla también participó en un programa vespertino (EntreTacos) de la radio USACH sobre temas de economía social, junto con el destacado especialista en la materia, profesor Mario Radrigán. Además, fue invitado en una segunda oportunidad a otro programa de difusión del quehacer académico nacional (ForoUniversitario), esta vez dedicado a economía, organizaciones y el impacto de la transformación digital. Junto con lo anterior, y también como parte de las actividades del Congreso, participó en una entrevista para la Revista HR Managment, una de las principales revistas entre las gerencias de gestión de recursos humanos en el país. “Para mi este congreso fue muy importante, porque es uno de los pocos congresos en Latinoamérica especializados en la investigación en administración y estudios organizacionales, reuniendo académicos y profesionales de dilatada trayectoria. La organización del V Congreso Pilares resultó un éxito rotundo, convocando a más de 300 asistentes, que trabajaron entre colegas durante tres días. Con actividades como esta, el Departamento de Ingeniería Comercial de la USM continúa insertándose y participando activamente en redes internacionales que permitan una mejor formación apara nuestros estudiantes”, indicó el académico.