Con sus trabajos de memoria alumnos realizaron importantes aportes en la comuna de Los Vilos y en la Ciudad Barrios ubicada en el país centro americano de El Salvador

Con proyectos de una alta vinculación con el medio, este pasado viernes 26 de junio los estudiantes Pamela Zegarra y Patricio Valenzuela realizaron sus defensas vía online debido a la contingencia actual que vive nuestro país por el Covid-19.

El Departamento de Ingeniería Comercial de la Universidad Técnica Federico Santa María, ha tenido que modificar muchas de sus actividades por la actual crisis sanitaria que atraviesa el país. Una de estas fue la realización de las defensas de los proyectos finales realizados por alumnos del Departamento, con lo que pasan a ser oficialmente Ingenieros Comerciales de la Universidad. Junto a esto y a todas las dificultades que esta pandemia ha traído, a nivel Departamental se sigue incitando a generar proyectos con un alto impacto con el medio, como lo han hecho los ya profesionales Pamela y Patricio.

La hoy titulada como Ingeniera Comercial Pamela Zegarra, presentó su memoria titulada “Proyecto de Valorización de Residuos Municipales para la Comuna de Los Vilos, IV Región de Coquimbo, Chile”, el cual contó con una activa participación del municipio local, ya que abordaba la problemática de los residuos, y como estos afectaban de manera negativa el turismo de la zona y su higiene pública. 

Uno de los motivos por los que eligió este tema fue que se estima que la comuna de Los Vilos generará 18.779 toneladas de residuos durante el año 2020, y que estos aumentarán a una tasa de 0,5% anual, esperando así que para el año 2040 se generen 27.200 toneladas. La situación actual de la comuna de Los Vilos es desfavorable en lo que respecta al manejo de desechos. Por un lado, el Vertedero Municipal da término a su vida útil el año 2024 y, por otra parte, existe nula presencia de programas de reciclaje o empresas que se dediquen a la valorización de residuos. Dado esto se analizaron distintas soluciones propuestas por Pamela. 

Se determinó que una planta de compostaje generaría un mayor impacto en cuanto a la reducción de toneladas depositadas en el Vertedero Municipal, ya que los residuos orgánicos compostables representan aproximadamente un 26,4% del total. El compostaje es un proceso simple y que requiere de cuidados especiales, pero que genera múltiples beneficios, dado que el producto final entrega nutrientes para los cultivos y áreas verdes. Dado esto se optó por la posibilidad de construir una planta de compostaje ya que hay 5 zonas más en Chile que las ocupan y les ha traído exitosos resultados. 

Pamela vive actualmente en Los Vilos y tomó esta oportunidad para ayudar a esta zona, dejando algo que puede traer beneficios no solo económicos, sino que también medioambientales importantes, abriendo la puerta a que estas actividades se realicen en otras partes de Chile y el mundo. 

“Comencé a trabajar en la memoria a principios de enero del presente año culminando a finales de mayo. Si bien las jornadas de trabajo fueron extensas, el tema que elegí me motivaba de sobremanera por lo que fue un agrado trabajar en él. Yo nací y crecí en la ciudad de Los Vilos y a pesar de tener que irme por mis estudios a Valparaíso siempre quise retribuir de una u otra manera a mis tierras, aportar desde una perspectiva profesional a la comuna de Los Vilos”, comentó Pamela. 

También indicó que al momento de llegar el covid 19 al país, ya llevaba dos meses de trabajo en su proyecto, por lo que tuvo que seguir trabajándolo desde su domicilio. Uno de los principales problemas que tuvo fueron los de conectividad, pero pudo solucionarlos comprendiendo las circunstancias. También agregó que esperaba que este momento de su vida fuera diferente, defender por la plataforma ZOOM fue algo chocante, pero que lo contará como una buena anécdota para las futuras generaciones. La ex alumna trabajó mano a mano con la municipalidad de Los Vilos, por lo que fue su primer e importante paso como Ingeniera Comercial.

Por otro lado, el Ingeniero Comercial USM, Patricio Valenzuela, presentó su defensa del proyecto “Análisis de Mejoramientos Corporativo y de Prefactibilidad de Ruta Turística “La Ruta del Café” para CAFECIBA”.  Este análisis se llevó a cabo mediante la construcción de tres miradores para la generación de senderos turísticos bajo la temática de “La Ruta del Café” en Ciudad Barrios ubicada en el país centro americano, El Salvador. 

Cristian Serey fue el primer contacto que el ex estudiante tuvo, y el que le abrió las puertas a esta iniciativa. “Cristian Serey me contactó y me presentó la oportunidad de trabajar con la cooperativa cafetalera “CAFECIBA” en El Salvador, donde además sería quien dirijiría dicho proyecto a la mesa directiva de la cooperativa. Con lo anterior, con un par de llamados y de acuerdos económicos, se pudo dar paso a la realización de la propuesta de proyecto y poder licitarlo y ganarlo tiempo después”, comentó Patricio. 

En sí, el proyecto consiste en poder brindar asesoría a la Sociedad Cooperativa de Cafetaleros de Ciudad Barrios “CAFECIBA” en El Salvador, por parte de la mesa técnica de trabajo de “Al Fin del Mundo Tour” representada por el alumno del Departamento  Patricio Valenzuela. El estudiante se encontró con una actividad laboral importante. Esto se complementa con que los alumnos cuenten con esta experiencia laboral importante, causando impacto en empresas o industrias con prestigio, ocupando las herramientas que se les dan en sus 5 años de estudios.

Los proyectos de ambos estudiantes fueron guiados y asesorados por los profesores Carlos Soto y Giovanni Pesce. Indicando Soto que la modalidad online ya se ocupa hace varios años en forma de asesoría a los estudiantes. De esta manera si surgían dudas de sus respectivos avances, no se hacía necesaria una reunión física, sino que se podía hacer por video llamada. También mencionó que el Departamento ya había enfrentado situaciones parecidas por contingencias anteriores, debido a paros y movilizaciones. “Una de las dificultades que tiene esta modalidad es el vínculo que se crea con los alumnos, ya que son desde 5 a 12 meses de trabajo en algunos casos, pero valoro mucho los resultados que se están dando”, señaló Carlos. 

“Si tuvieran que elegir la forma de defender su memoria, la mayoría elegiría hacerlo en modalidad presencial. Pero entendiendo que tampoco pueden esperar meses o manejar la incertidumbre de no saber cuándo tendrán la defensa presencial, es por esto que eso los lleva a tomar lo que hoy tenemos, que es la modalidad online… teniendo la misma exigencia en términos de resolución de memoria. Hasta el momento los alumnos que han participado en la actividad lo han hecho de muy buena manera”, comentó el profesor Carlos Soto.

Se le preguntó además por los alumnos que rindieron su defensa el día 26, donde destacó que ambos eran excelentes tanto en el lado humano como el académico. Buscaron temas que los apasionaran, uno por gusto y otro por aportar a su ciudad natal. Siendo este un desafío importante por las condiciones que vive el país, dejando una vez más en claro las capacidades y la calidad profesional que destaca a un alumno o egresado del Departamento de Ingeniería Comercial de la USM.