Con un participativo congreso de marketing digital se celebró el XXVIII Día de la Ingeniería Comercial en la USM

El Centro de Estudiantes de Valparaíso de la carrera fundada en 1995, festejó el pasado 25 de octubre con una jornada cargada de actividades. 

En dependencias del Campus Casa Central Valparaíso y con la presencia del Académico y Director del Departamento de Ingeniería Comercial, Dr. Pablo Isla Madariaga, además de profesores  y estudiantes de ingeniería comercial, se dio inicio a una nueva edición del Día de la Ingeniería Comercial. Este año la celebración tuvo como tema central el marketing digital, donde destacados expositores y tituladas del área compartieron y transfirieron su conocimiento. 

El festejo del vigésimo octavo congreso de la carrera en honor a su aniversario en la Universidad Técnica Federico Santa María inició con la dinámica charla de Felipe Perry, publicista y uno de los fundadores de la agencia creativa WOLF BCPP, catalogada como la mejor agencia independiente según los Effie Awards. El estudio, durante toda su trayectoria, ha trabajando con grandes empresas como Fox, Supreme, Nike, Burger King, Jetsmart, entre otras. Su director ejecutivo durante la presentación mostró una serie de piezas audiovisuales y en cada una de ellas explicó la historia, el contexto y el objetivo de marketing que se perseguía con cada campaña realizada. 

Luego fue el turno de Felipe Salce,  ingeniero comercial especialista en  economía y que actualmente se desempeña como director ejecutivo de la Fundación Centro Contribuye, dedicada a la investigación y divulgación en temas tributarios y económicos. En el año 2022 el expositor fundó “Economía en Tres minutos” en redes sociales, alcanzando a la fecha más de 60 mil seguidores, mediante este proyecto, el cual fue el eje de su presentación, indicó que busca simplificar, transmitir y educar sobre temas económicos. 

Conversando de marketing con exalumnas

El segundo bloque estuvo dedicado al quehacer de un ingeniero comercial USM en el marketing y para comprender mejor este tema, se  organizó una dinámica en la que participaron 3 exalumnas de la carrera, actualmente cada una desempeñándose en el área de marketing en destacadas empresas de nuestro país. En primer lugar expuso  Fernanda Julien, titulada el año 2020 en el Campus Vitacura quien actualmente se desempeña como project manager marketing en la empresa Cenco Malls. Luego fue el turno de  Javiera Delgado, profesional titulada en el año 2019 en Campus Casa Central quien tiene el cargo de brand manager en DBS Chile, y por último, el cierre estuvo a cargo de la actual beauty and wellbeing customer marketing analyst de la empresa Unilever, Rosario Ahumada Ingeniera Comercial USM. 

Cada una de las tituladas compartió con los asistentes las actividades y responsabilidades que llevan a cabo en sus respectivas organizaciones, comentaron sobre las iniciativas que han desarrollado y posteriormente, se dio paso a un conversatorio con preguntas dirigidas por el profesor Sergio Muñoz.  

Desde la mirada del centro de estudiantes de Campus Valparaíso, su presidenta, Catalina Campusano comentó, “desde que asumimos como mesa interina en junio, nos comprometimos a trabajar intensamente en este proyecto, ya que consideramos que es una de las tradiciones más importantes de nuestra carrera. Contábamos con cierta experiencia en la organización de eventos, lo cual nos facilitó algunos aspectos de la planificación, pero el proceso también trajo consigo varios retos”, expresó. 

“Queríamos que esta edición fuera especial y diferente, que rompiera con la rutina de los años anteriores. Nos prometimos hacerla más dinámica y moderna, aprovechando el alcance de las redes sociales para integrar lo tradicional nuestro de evento con lo innovador de los medios digitales. Además, el hecho de que este año se celebrara en nuestro campus (Valparaíso) le añadió un toque especial, ya que queríamos ofrecer algo significativo para la comunidad. El resultado fue increíble. Conseguimos darle vida a un evento que representa nuestra carrera, combinando su esencia clásica con una comunicación moderna y atractiva. Como en todo evento, surgieron algunos inconvenientes de último minuto, pero estábamos mentalizados para manejarlos con calma y encontrar las soluciones más eficientes en cada caso”, comentó. 

El cierre del evento se inmortalizó en una foto tomada a todos los asistentes de la actividad en el frontis del icónico edificio A. 

Revisa la galería fotográfica aquí