Congreso “Nuestra acción, nuestro futuro” fue presentado en la XXIII celebración del día de Ingeniería Comercial en Campus Valparaíso

El evento anual contó con varios invitados expertos en temas medioambientales y la crisis hídrica actual, en la busca de destacar “el rol de la ingeniería comercial en el desarrollo sustentable de nuestro país”.

El jueves 17 de octubre en el Salón de honor de la Casa Central de UTFSM, se celebró la decimotercera versión del día de la ingeniería comercial, la cual este año fue en torno al cuidado del medio ambiente, y como los profesionales de la carrera pueden en futuro no muy lejano abarcar posibles soluciones o estudios en su vida laboral.

Lionel Valenzuela, director del departamento de Ingeniería Comercial, destacó el lema “Nuestra acción, nuestro futuro”, para que los futuros ingenieros comerciales que egresen de la USM aporten al desarrollo sustentable del país, y que el día de mañana como profesionales, ya sea trabajando para una organización o como emprendedores, puedan trabajar en el medio ambiente y la crisis hídrica.

Esta actividad se realizó gracias al apoyo de los académicos del departamento, Patricio Rubio Romero y Teresita Arenas. Uno de los invitados más destacados del congreso fue el Ingeniero Comercial, economista, magíster en economía internacional y socio fundador de “agua acción”, Arnaldo Chibbaro, quién hizo énfasis en que esta carrera es muy integradora, si bien muchas veces los jóvenes ingenieros comerciales se especializan en áreas de la economía, esta es una oportunidad que les abrirá puertas en el futuro. Además de profundizar en una estrategia regional para la sostenibilidad hídrica y desarrollo medio ambiental. Su charla se tituló “estrategia y crisis hídrica en la región de Valparaíso”, ya que destaca a la región de Valparaíso como una de las que tiene mayor participación en estos temas.

Director Lionel Valenzuela junto a académicos y expositores.

Otro invitado experto en la materia fue Lorenzo Campos, especialista en cambio climático para la agricultura en la oficina regional de la FAO para América Latina y el Caribe, con una exposición en forma transversal y didáctica explicó qué es el cambio climático. Una panelista directamente de la Universidad de Chile, hablamos de Isabella Villanueva, memorista de ingeniería civil hidráulica sanitaria y ambiental, además de coordinadora de finanzas de presupuesto de la próxima COY que se realizará en el Campus Valparaíso este año. También estuvo la compañía de Teresita Arenas, actual directora de relaciones estudiantiles de la Universidad y parte de la organización de la actividad, quién hizo el llamado a como Institución crear un cambio cultural sobre el medio ambiente y que toda la comunidad universitaria se haga cargo de estos temas de contingencia.

Alumnos asistentes al Congreso.

 El presidente del centro de alumnos de Ingeniería Comercial de USM Valparaíso, Matías Vergara, destacó tres frases sobre el tema, “si el clima fuera un banco, ya lo hubiesen salvado”, “no cambien el clima, cambien el sistema”, y finalizó con la más popular “no es sequía, es saqueo”. También agradeció todo el apoyo recibido de parte de los académicos y compañeros de carrera para llevar a cabo este lindo encuentro.