Consejo Fiscal Autónomo dicta charla en la USM 

La actividad fue presentada por Marcela Guzmán, consejera del Consejo Fiscal Autónomo CFA. 

“Rol del Consejo Fiscal Autónomo y la importancia de la sostenibilidad fiscal” se tituló la charla realizada el pasado 17 de junio en el auditorio 1 ubicado en el Campus Vitacura de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM). La actividad estuvo dirigida a todos los estudiantes del Campus, ya que trató temáticas de interés transversal, siendo alguna de ellas: antecedentes de la situación fiscal de nuestro país, rol del del Consejo Fiscal Autónomo (CFA) y principales recomendaciones para contribuir al manejo responsable de la política fiscal del Gobierno Central.

Marcela Guzmán, consejera CFA, inició su presentación contextualizando que entre los años 2013 y 2019 existió el Consejo Fiscal Asesor, creado por decreto, pero su institucionalidad no correspondía a la de una entidad autónoma, ni estaba en línea con las mejores prácticas internacionales sobre la materia. Ello llevó a plantear la creación por ley de un consejo autónomo para contar con un seguimiento y evaluación externa de la política y desempeño fiscal. Es así que el Consejo Fiscal Autónomo (CFA) fue creado en febrero de 2019 mediante la Ley N°21.148, y entró en operaciones en junio del mismo año. La entidad se define como una institución de carácter técnica y consultiva y está integrada por cinco consejeros designados por el Presidente de la República, previo acuerdo del Senado. 

Durante la charla, los estudiantes pudieron conocer las principales tareas de la CFA que tienen que ver con la evaluación de la sostenibilidad de mediano y largo plazo de las finanzas públicas, la evaluación y monitoreo de la correcta aplicación de la metodología de cálculo del balance estructural que realiza la Dipres y asesorar al Ministerio de Hacienda en materias fiscales. Respecto al tema de la sostenibilidad, Marcela comento que, “la sostenibilidad fiscal se refiere a una política fiscal cuyos resultados permiten el  financiamiento permanente de las políticas públicas y menores costos de financiamiento para el Estado, personas y empresas; lo que se traduce en la generación de mayor inversión, crecimiento y empleos. De ahí su importancia. Para ello se requiere de una gestión fiscal que incluye los aspectos inter-temporales de las finanzas públicas y la vinculación entre los agregados fiscales de flujo y stock. Es importante destacar que para resguardar la sostenibilidad fiscal se establecen reglas. Estas fijan límites numéricos sobre los agregados fiscales (déficit, gastos, deuda etc.)”.

Diagnóstico de la situación fiscal actual 

En la charla se mencionó que el estrés fiscal no es consecuencia sólo de lo ocurrido en años recientes por la pandemia, sino que es resultado de una tendencia que viene de antes. El deterioro de las finanzas públicas se observa desde la crisis financiera global de 2008.  Según los datos que se entregaron, en los últimos 16 años, el gasto público promedió 23,8% del PIB, mientras los ingresos lo hicieron en 22% (en 2023 el gasto alcanzó un 25.3 % del PIB y los ingresos un 23,0). Durante dicho periodo, el gasto público superó la mayor parte del tiempo a los ingresos estructurales. 

Para culminar la exposición, se presentaron diversas estadísticas y gráficos en los que se ilustraron la evolución de los ingresos, gastos y balances fiscales.