Country Manager de Mastercard y la Agregada Comercial de NZTE exponen en la USM

La actividad que abordó temas financieros y de emprendimiento contó con la presencia de estudiantes, empresarios y académicos de la institución.

Con una bienvenida entregada por el Director de la Escuela de Negocios perteneciente al Departamento de Ingeniería Comercial de la Universidad Técnica Federico Santa María, el Dr. Lionel Valenzuela Oyaneder, inició el seminario titulado “Modelos Globales de Innovación hacia el Usuario Final” realizado en el Campus Vitacura ubicado en la ciudad de Santiago de la nombrada institución. La actividad que fue realizada por la Escuela de Negocios de la USM en conjunto al Departamento de Vinculación con el Medio contó con la presencia de estudiantes, empresarios y académicos de la institución.

Patricio Sandoval, actual Country Manager de la empresa Mastercard estuvo a cargo de abrir las ponencias, presentando la temática “Innovación, sistemas de pago, contactless y caso Merval” con una dinámica charla en la cual se refirió a la línea de tiempo, a la importancia y el avance que han tenido las tarjetas de pago electrónico, mencionando que en Chile el 30% del total del volumen local de las transacciones se efectúa a través del ámbito digital. Dichos pagos en sus inicios se debían realizar utilizando una tarjeta plástica que contaba con una banda magnética ubicada en su reverso, y ésta se tenía que deslizar por una robusta máquina para obtener los datos. Posterior a esto, y luego de varios años en que se trabajó en la optimización de la tarjeta, se desarrolló la tecnología del chip, el cual se incrustó en el plástico y al insertarlo en la máquina lectora ésta automáticamente reconocía los datos alojados en él, este método se desarrolló particularmente con el objetivo de entregar más seguridad en las transacciones realizadas por los usuarios de las tarjetas electrónicas.

En la actualidad la última revolución en esta materia está a cargo del contactless, forma de pago que solo pide acercar la tarjeta al dispositivo que la lee y automáticamente reconoce los datos encriptados en ella y solicita la confirmación de estos, resultando la compra mucho más rápida, segura y efectiva.

Adelanto para el futuro

Sandoval comenta que ya se está trabajando con los teléfonos móviles para que reemplacen a las actuales tarjetas, esto con la finalidad de que en un par de años más ya no sea necesario el plástico, solo bastará con tener un teléfono móvil asociado y a través de este se podrán realizar los pagos en el punto de compra.

La interesante ponencia concluyó con una alargada ronda de preguntas, en la cual Sandoval indicó, “nosotros desarrollamos soluciones de pago y somos una empresa de tecnología que cree en los jóvenes, muchos de ellos son nuestros grandes consumidores y también, pueden trabajar en nuestra organización y en empresas que estén relacionadas al medio pago. El mundo tecnológico está evolucionando de una manera vertiginosa y creemos que muchos de los futuros ejecutivos están en estas aulas y nos interesa mostrar los desafíos que tenemos como organización, pero también existe un fuerte compromiso nuestro en educar, desarrollar tecnología, soluciones y hacer la conexión. Muchos de los estudiantes que hoy están aquí serán ejecutivos de instituciones financieras y donde el medio de pago electrónico es uno de los grandes integradores en la relación cliente bancario – institución. También muchos trabajarán en el mundo del retail, donde hoy se están moviendo a todos los medios de pago en una vía electrónica, por eso es importante que conozcan las tendencias y desafíos en esta materia”, señaló Patricio.

La segunda charla fue dirigida por Rhianon Berry quién es la Agregada Comercial de New Zealand Trade and Enterprise (NZTE). Berry expuso sobre el modelo neozelandés en innovación y tecnología partiendo su charla con un conmovedor y reflexivo video de Nueva Zelanda, en el cual se mostró toda la gama de atractivos culturales y geográficos que ofrece el país que en la actualidad cuenta con una población de 4.844.000 personas en una superficie total de 268,021 km². La charlista explicó a los asistentes como un país tan pequeño pudo lograr grandes hitos y avances a nivel global, señalando ejemplos de empresas y organizaciones neozelandesas que lograron éxito a nivel mundial, tales como: Rocket Lab, Weta Digital, Fletcher Challenge Paper, Air New Zealand entre muchas otras.

Al referirse a la importancia de transferir este conocimiento a los estudiantes universitarios a través de espacios desarrollados para esto Berry comentó, “yo creo que los estudiantes son la nueva generación que van a promover el desarrollo de Chile. Soy neozelandesa y vivo en Chile y creo que el desarrollo del país es sumamente importante y los jóvenes son el futuro. Los estudiantes de la USM son reconocidos por su pensamiento abierto e innovador, entonces si yo puedo abrir un espacio en su mente pensando en Nueva Zelanda como un punto de colaboración, yo creo que podemos lograr cosas muy interesantes. Mi trabajo es netamente de negocios internacionales y es importante para un país como Chile crear empresas de escala que hagan negocios en el exterior y que tengan valor agregado, la idea de exportar solo los commodities   ya está en el pasado y países como Nueva Zelanda y Chile dependemos mucho de la innovación para crear los negocios del futuro”, concluyó la Agregada Comercial de NZTE.

Para el Director de la Escuela de Negocios la importancia de los temas abordados impacta directamente al aporte en la formación de los estudiantes, señalando, “realmente celebro el nivel de los exponentes que pudimos tener en el seminario, ya que en el caso de Mastercard se expuso una realidad que  nos toca en lo cotidiano a los que tenemos tarjetas, y que para los estudiantes también es muy importante porque nos hace pensar como estos avances tecnológicos que son cada día más vertiginosos impactan nuestro día a día y, además, esto se enlaza con  la fuerte formación en lo contable financiero que tienen nuestros estudiantes, entonces se torna fundamental estar  al tanto de este tipo de información, ya que los puso en contexto de lo que está ocurriendo hoy. En el caso de la destacada charla de Rhianon Berry permitió mostrar la importancia que tiene el emprendimiento para que los países se puedan desarrollar, siendo sin duda Nueva Zelanda un muy buen ejemplo de aquello”, indicó Valenzuela.  

Para Rubén Astorga Carraso, estudiante de cuarto año de Ingeniería Comercial de la USM apreció que se generaran este tipo de instancias comentando, “el seminario me pareció excelente, lo encontré muy bueno sobre todo para conocer como está evolucionando la tecnología en cuanto al medio digital de pago y también la exposición de la cultura de la charlista fue impresionante, esto nos da directrices de cómo hay que avanzar para lograr el avance que ha tenido Nueva Zelanda”, expresó el estudiante.