La actividad se desarrollará el miércoles 2 de octubre en el hall del edificio C de Casa Central en Valparaíso.
La Universidad Técnica Federico Santa María, a través de su Departamento de Ingeniería Comercial, dicta la asignatura “Creación de Empresas”, diseñada para que los estudiantes participen en el proceso emprendedor y desarrollen habilidades para crear y gestionar una empresa.
Los objetivos de esta instancia de aprendizaje consisten en preparar a los estudiantes para que sean capaces de desenvolverse en las distintas etapas de la formación de una empresa; analizar oportunidades empresariales y recursos necesarios para su puesta en funcionamiento, además de desarrollar la capacidad de definir y colocar un producto o servicio.
Así es como el profesor Francisco Rocha junto a la profesora Natalia Madrid durante este semestre han impartido la asignatura en Valparaíso a través de dinámicas clases teóricas donde se entregan todos los conocimientos base sobre sobre la estructura de una empresa, la creación de un plan de negocios, el desarrollo de la empresa y el plan de cierre y operaciones de una empresa.
“Los estudiantes se fueron muy motivados, ya que lograron sus metas en el levantamiento de capital, logrando así los fondos iniciales para desarrollar su prototipo y lo que viene más adelante en la asignatura”, destacó el profesor Francisco Rocha.
Posteriormente, los cuarenta estudiantes han realizado presentaciones de avance de los respectivos proyectos, han desarrollado las ideas de negocio en modalidad de taller y expusieron el producto final en una feria contando con un total de cinco minutos para dar a conocer sus resultados y luego pasar a una ronda de preguntas de treinta inversionistas invitados a esta actividad.
Sobre esta etapa de presentación, el profesor Joaquín Vergara, quien participó como uno de los inversionistas aseguró que “me encanta ver cómo los alumnos de Creación de Empresas pueden llevar el conocimiento a la práctica porque eso evidentemente los ayuda a integrar todo lo que están aprendiendo en la Universidad, salir un poco de la zona de confort y prepararse para lo que viene en el mundo laboral”.
También agregó que “es una instancia muy significativa donde los estudiantes pueden aprender cosas muy prácticas y a la vez proyectarse hacia donde quieren construir su carrera, así que me encanta”.
Según las proyecciones del curso, el profesor Francisco Rocha explicó que “lo que viene es aún más desafiante, ya que deberán organizar el capital para desarrollar sus prototipos, preparar el el siguiente levantamiento en el día del accionista y participar en las ferias para vender sus productos tanto en Valparaíso, como en Vitacura y San Joaquín”.
En representación de los estudiantes, Constanza Vázquez puso en valor el curso, mencionando que “es una gran oportunidad para potenciar nuestras habilidades, donde tenemos que organizar y cooperar con otros departamentos para obtener los recursos y gestionar los tiempos de cada una de las actividades, adaptándonos a entornos dinámicos, a personas que no conocemos y establecer relaciones comerciales”.
La asignatura Creación de Empresas es una excelente oportunidad para que los estudiantes de Ingeniería Comercial desarrollen habilidades emprendedoras y contribuyan al desarrollo económico y social del país con habilidades prácticas e innovadoras que les permitirán crear y gestionar empresas exitosas.
La próxima actividad se desarrollará el miércoles 2 de octubre en el hall del edificio C de Casa Central, Valparaíso.