Curso de Strategic Management realiza importante visita a empresas del país

Entreprenurship Field Trip es una de las actividades del ramo electivo Strategic Management que busca desarrollar y proponer un plan estratégico para nuevas unidades de negocios.

El electivo Strategic Management and Competitive Advantage es uno de los ramos de negocios que se dictan en idioma inglés para alumnos de intercambio y para estudiantes de Ingeniería Comercial con niveles avanzados de inglés de la Universidad Técnica Federico Santa María. Este semestre el ramo cuenta con alumnos de diversos países tales como: Finlandia, Italia, Alemania, Francia, Suecia, Taiwan y Brasil siendo la mayoría de ellos alumnos de ramos relacionados con negocios en niveles de pregrado y magister en sus casas de estudio de origen.

En el marco de este ramo los estudiantes visitaron las empresas chilenas de Codelco, la Viña Concha y Toro, las oficinas del 3IE en la Caja de Compensación los Andes en Santiago y la empresa de Innovación Digital Digevo Group.

Durante la visita a la Corporación Nacional del Cobre de Chile -empresa estatal chilena dedicada a la explotación minera cuprífera, rubro en el que es la mayor compañía del planeta- la presentación fue dictada por Mario Campos, Gerente de Ventas de Molibdeno y Productos, quien además es un destacado economista y magister en economía de la Universidad de Erlangen en Alemania. Mario presentó la compañía, su visión estratégica, innovación y proyectos futuros. De la presentación también participó el equipo de sustentabilidad de Codelco quienes presentaron la nueva iniciativa de la compañía con su proyecto “Cobre Responsable, Sustentable y Trazable” iniciativa que esperan cambie de manera radical el modelo de fijación de precios tradicional para productores de cobre. Este importante propósito que lidera Codelco tiene como objetivo el pago de precios diferenciados por el cobre en función de su huella de carbono, siendo por este motivo que el proyecto ya contaría con un acuerdo previo con la empresa alemana BMW Motors.

En cuanto a la visita realizada al 3IE permitió a los estudiantes conocer los diversos programas de apoyo al emprendimiento que tiene la incubadora de negocios más importante de Chile, el Instituto Internacional de Innovación y Emprendimiento de la USM.

El objetivo de esta actividad, según comentó el profesor de la Escuela de Negocios de la USM el Dr. Dario Liberona es conocer grandes empresas en Chile y sus estrategias, compartiendo con los gerentes que están a cargo de su desarrollo, lo que hace importante que el ramo cuente con una perspectiva latinoamericana y considere la mayor vinculación de los alumnos con el emprendimiento y con empresas chilenas exitosas en el contexto internacional.

“Las visitas que hicimos fueron muy interesantes, estoy impresionado por el gran apoyo que tienen los emprendedores chilenos. Para el caso de Codelco a nivel internacional se escucha hablar mucho de la minería en Chile y ver esto con nuestros propios ojos es increíble, ya que es un contraste entre lo que hay en Chile y lo que es la minería, fue una oportunidad tremenda para nosotros, por eso invitaría a que todos los estudiantes de intercambio tomen el ramo o estudiantes de Ingeniería Comercial, Business o cualquiera que quiera estudiar sobre la estrategia”, indicó Giorgio Zito, alumno italiano del Politécnico de Milán que se encuentra de intercambio en la Universidad Técnica Federico Santa María.

La jornada finalizó con la visita a Digevo Group, empresa que desarrolla Open Innovation para Latinoamérica, donde los estudiantes fueron recibidos por el Gerente de Servicios de Plataforma, Raúl Maffet, quien relató la estrategia e iniciativas de la empresa en Latinoamérica destacando su trabajo de innovación abierta en la región.